Banner
DeGanadores.com DeGanadores Cambio Siete Características Personales de la Gente Dispuesta al Cambio

Siete Características Personales de la Gente Dispuesta al Cambio

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Siete Características de la Gente lista para el Cambio¿Qué características  tienen en común las personas dispuestas al cambio? y lo que es más importante, ¿éstas se pueden enseñar?.  Robert Kriegel y David Brandt han encontrado que para estar dispuesto al cambio no hay que ser un superhéroe. Estas características existen en todos nosotros, pero al igual que la aptitud musical o atlética, es necesario desarrollarlas. Estar dispuesto al cambio es sentirse estimulado y retado por el cambio, adelantándose a él e iniciándolo en vez de limitarse a reaccionar a los sucesos.

Las 7 características de la gente que está lista para el cambio son: recursividad, optimismo, espíritu de aventura, empuje, adaptabilidad, confianza y tolerancia a la ambigüedad. Cultivar estas siete características personales le permitirá estar motivado en los siguientes años, sin importar las condiciones y circunstancias externas.

“Estar dispuesto al cambio significa tomar riesgos, retar los convencionalismos y perseguir los sueños. Es crecer, aprender y vivir la vida al máximo: utilizando habilidades, fuerzas y recursos que nunca pensó que tenía. Cuando este listo para el cambio haga más cosas de las que creía que podía, será más de lo que pensaste que podías ser.

Hacer del cambio tu aliado y no tu enemigo te llevará a un futuro de posibilidades ilimitadas que hará su vida más rica, recompensada y mucho más divertida.”

Robert Kriegel y David Brandt

1. Recursividad: Las personas recursivas sacan el máximo provecho de toda situación y emplean los recursos que tengan para formular planes y contingencias. Ven más de una manera de alcanzar una meta y son capaces de buscar ayuda en los lugares menos obvios. Tienen un verdadero talento para encontrar maneras nuevas de resolver problemas. Definimos recursividad como la habilidad para hacer algo de la nada. Una persona recursiva va a hacer lo más posible en cualquier situación en la que se encuentre usando cualquier recurso disponible. Se da cuenta de que hay más de una forma de cumplir una meta y de que la forma obvia no es la única.

Para desarrollar la recursividad:

  • Intente haciendo una lista de 10 usos no convencionales para los objetos ordinarios.

2. Optimismo: Es la base de una visión positiva del futuro. El optimismo guarda correlación con la disposición al cambio, pues el pesimista sólo ve problemas y obstáculos mientras el optimista reconoce las oportunidades y posibilidades.  El optimismo es reflejo de nuestro marco de referencia y nuestro marco de referencia se ve afectado por nuestra disposición de ánimo. Los optimistas son entusiastas, positivos sobre el cambio y tienen la convicción de que las cosas generalmente salen bien.

Para crear optimismo:

  • Intente mirar las experiencias negativas a través de “un cristal rosa” e identifique todos los beneficios potenciales.
  • Haga una lista de todo lo que anda mal en su vida y déle vuelta para enmarcarlo de un modo positivo.

3. Espíritu de Aventura: Ser aventurero significa amar los retos, estar dispuesto a tomar riesgos y tener un deseo de perseguir oportunidades desconocidas con la esperanza de la llegada de algo sustancial. Es lo opuesto a seguir una ruta. A los aventureros les aburre la rutina, odian la repetición y se sienten obligados a romperla. Andan a la busqueda de nuevas maneras de hacer las cosas.

Para entrenarse como aventurero:

  • Haga algo divertido con un poco de riesgo, del tipo de cosas que a todos les gusta la idea pero que nadie se atreve a hacer.
  • Práctica del riezgo, para aprender a correr riezgos, hay que practicar, por ejemplo exprese una opinión diferente a la del gusto general, actúe contrario a las expectativas, confronte a alguien que le intimide.

4. Empuje: El Empuje es el combustible que maximiza todos los demás rasgos de carácter. Es una combinación en partes iguales de energía y deseo mental y forma la base del dinamismo de una persona. El Empuje inyecta pasión y determinación. Si usted tiene empuje, nada parece imposible. Si no lo tiene, el cambio es... agotador.

Para desarrollar el empuje en una persona:

  • Impúlselos a expresar sus sueños y pasiones.
  • Visualice mentalmente el futuro con su vida ideal.  Usted ha alcanzado todas sus metas principales, todos sus sueños se han hecho realidad.  Escriba palabras claves de lo que vio. Use estas palabras para darle impulso a su sueño y reavivar su energía cada vez que se sienta desmotivado y sin pasión.

5. Adaptabilidad: La adaptabilidad consiste en flexibilidad y elasticidad. Las personas flexibles cambian sus expectativas de acuerdo a las circunstancias. Las personas elásticas son las que se recuperan de sus fracasos rápida y confiadamente, recobran su estado inicial pronto y siguen adelante.

Para desarrollar más adaptabilidad:

  • Juegue algo familiar (como voleyball) con cambios en las reglas cada 10 minutos.
  • Trate de describir una situación importante desde su punto de vista, desde el de un niño de 7 años, desde el de un extraterrestre, desde la de la mascota,  etc.

6. Confianza: Esta es una fuerte creencia en su capacidad de manejar cualquier cosa. La confianza es desarrollar autoadmiración y acrecentarla mediante una creencia interna de que cualquier situación es influenciable de una u otra forma. Si el optimismo es la actitud de que una situación saldrá bien, la confianza es la seguridad de que somos capaces de manejarla.

Para aumentar la confianza:

  • Refuerce los éxitos pasados y enmarque los eventos pasados tan positivamente como sea posible. Cree una tradición de éxito.
  • Revise los errores positiva y constructivamente y no en forma negativa concentrándose en una queja.

7. Tolerancia a la Ambigüedad: Un cierto grado de ambigüedad es bueno y realista. La ambigüedad permite afinar los planes conforme existan más hechos disponibles. Sin una sana tolerancia a la ambiguedad, el cambio no sólo resulta incómodo sino temible.

Para crear tolerancia a la ambigüedad:

  • Haga listas de las cosas que están bajo su control y de los factores que no lo están. Discuta cada punto y las formas posibles de moverlos de un lado a otro.

 

Robert Kriegel & David Brandt son autoridades líderes en el campo del cambio y desempeño de la gente.

El Dr. Robert  Kriegel es consultor, conferencista y pionero en el área del desempeño humano y la psicología del cambio. Es uno de los más demandados oradores en éstos temas, su énfasis en la innovación, “pensar fuera de la caja” (out of the box), reto y competencia en los mercados dinámicos, lo han convertido en una referencia obligada. Es autor del Bestseller: Si no esta roto,... ¡ Rómpalo !

David Brandt, es psicólogo clínico, asesor organizacional y director de programas para ejecutivos en las áreas de cambio y de transición.


Fuente: Ideas extraidas Del libro De las Vacas Sagradas se Hacen las Mejores Hamburguesas - Estrategias Rompe Paradigmas para Desarrollar Personas y Organizaciones Dispuestas al Cambio - de Robert Kriegel & David Brandt.

 

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Martes, 30 de Diciembre de 2008 11:55 )  

Artículos Relacionados

Lo Dijo un Triunfador

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple...  Lo Dijo Steve Jobs«Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacércelos conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado»

Steve Jobs
Fundador de APPLE, en una breve carta anunciando su renuncia como presidente ejecutivo de Apple Inc, el 24 de agosto de 2011.

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...