Hazlos sentir importantes
La gente necesita sentirse valiosa. Necesitamos esto casi como necesitamos el alimento, el aire y el agua. No es suficiente saber en nuestros corazones que somos valiosos; necesitamos ver nuestro valor reflejado en los ojos de las personas que nos rodean.
Hacer que las personas se sientan valoradas es diferente a hacerlos sentir sentidos o interesantes, porque los tocas de una forma aún más profunda. Cuando haces que alguien se sienta valioso, le estás diciendo: "Tienes una razón para estar aquí, para levantarte cada mañana y hacer todo lo que haces, para ser parte de esta familia, de esta compañía, de este mundo. Haces una diferencia al estar aquí".
Cuando haces que las personas se sientan importantes, les das un regalo que no tiene precio. A cambio, ellos a menudo estarán dispuestos a ir hasta el fin del mundo por ti. Es por eso que si tu coeficiente emocional es elevado, encontrarás formas para mostrarles a quienes valoras, (padres, hijos, un compañero, un jefe, un compañero de trabajo clave), cuánto te importan. Encontrarás formas de decirles que hacen tu mundo más feliz, más cómico, más seguro, menos estresante, más entretenido, menos miedoso, o sencillamente hacen que todo sea mejor.
Bien, estoy imaginando que hasta ahora estás de acuerdo conmigo. Mucho de esto es sentido común y puedes ver que funcionará. Hasta ahora toda va bien.
Pero esa fue la parte fácil. Ahora quiero decirte algo que te puede parecer difícil de creer.
Quiero convencerte de que es inteligente esforzarte para hacer que las personas molestas en tu vida, (los que se quejan, los rezongones, y los que te obstruyen), también se sientan importantes.
Probablemente estás pensando: "¿Estás loco? ¿Por qué querría yo hacer que las personas que fastidian mi vida se sientan valiosas, cuando no lo son?"
La respuesta es sencilla. Algo que la mayoría de aquellos que exigen mucha atención, son fáciles de decepcionar y difíciles de complacer, tienen en común, es que sienten como si el mundo no los estuviera tratando lo suficientemente bien. En esencia, no se sienten lo adecuadamente importantes o especiales en el mundo, usualmente porque su horrible personalidad se ha interpuesto en su camino del éxito.
Los sujetos que se quejan y generan problemas, generalmente tienen un serio déficit de receptores de neurona espejo, y entre más los eviten o los ignoren los demás, peor será. Todos los días tratan de impresionar o dominar a los que los rodean. . . y siempre fallan en obtener la respuesta que están esperando. Ellos están hambrientos de atención, y si no logran hallar una buena forma para lograr el sentido de importancia que ansían, buscarán un método erróneo.
En breve, estas personas te empiezan a enloquecer por una sencilla razón: necesitan importar. ¿Quieres que dejen de volverte loco? Entonces tendrás que satisfacer esa necesidad.
Las buenas personas en tu vida necesitan y merecen la afirmación de ser valoradas, mientras las molestas, posiblemente no la merezcan, pero la necesitan aún más. Dale a ambas lo que desean, un sentimiento de importancia, y ellas te darán lo que necesitas.
“Todos tienen una señal invisible que les cuelga del cuello y dice: ‘Hazme sentir importante’”.
Mary Kay Ash, fundadora, Mary Kay Cosmetics, INC.
Fuente: ¡...Solo escucha! de Mark Goulston