Publicado por
La Práctica de Vivir Conscientemente

Vivir de manera consciente significa intentar ser consciente de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores y metas - al máximo de nuestras capacidades, sean cuales sean éstas - y comportarnos de acuerdo con lo que vemos y conocemos. El precio de no vivir conscientemente es una disminución importante en nuestro sentido de eficacia personal y de respeto a uno mismo.

La autoestima es la reputación que llegamos a tener para con nosotros mismos.

La práctica de vivir conscientemente tiene que ver muchísimo con el primer hábito de la gente altamente efectiva: ser proactivo, recordemos que las personas proactivas desarrollan y  usan cuatros dones únicos, dos de los cuales son la autoconsciencia y la consciencia, de este modo al vivir conscientemente estamos también ayudando a desarrollar nuestra proactividad.

El vivir de manera consciente es vivir siendo responsable hacia la realidad, nos guste o no nos guste lo que vemos, lo importante es reconocer que lo que existe, existe y lo que no existe, no existe.

Recordemos también que ser proactivos es responder por nuestra conducta (pasada, presente y futura) y hacer elecciones con base en principios y valores, más que en estados de ánimo o circunstancias. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Así también cuando vivimos de manera consciente no confundimos lo subjetivo con lo objetivo. No imaginamos que nuestros sentimientos son una guía infalible a la verdad. Sin lugar a dudas podemos aprender de nuestros sentimientos, pero esto supondrá reflexión y comprobación de la realidad, y además supone el concurso de la razón. En las personas proactivas su conducta es un producto  de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es un producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento.

Al vivir conscientemente, activo mi mente, tomo la elección de pensar, de buscar la consciencia, la comprensión, el conocimiento, claridad y además tomo la responsabilidad por mi persona. Como yo soy responsable de mi vida y de mi felicidad, decido ser consciente y estar guiado por la clara comprensión de que soy capaz. No caigo en la fantasía de que otra persona puede ahorrarme la necesidad de pensar o tomar decisiones por mí.

Al vivir conscientemente estoy siempre atento a cualquier información que pueda hacerme modificar mi camino o corregir mis supuestos, busco continuamente nuevos datos de  manera activa que puedan ser de utilidad. Soy receptivo a todos los conocimientos nuevos y además estoy dispuesto a ver y corregir mis errores.

Vivir conscientemente supone controlar nuestras acciones en relación a nuestras metas y buscar pruebas de sintonía o desacuerdo. Si existiera un desacuerdo sería necesario reformular o bien nuestras metas o bien nuestras acciones. Supone buscar la retroalimentación constante del entorno para adaptar  o corregir  mi camino cuando sea necesario.

Según Nathaniel Branden los seis pilares de la autoestima son los siguientes:

1. La práctica de vivir conscientemente.
2. La práctica de aceptarse a sí mismo.
3. La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo.
4. La práctica de la autoafirmación.
5. La práctica de vivir con propósito.
6. La práctica de la integridad personal.

DeGanadores
Administrador

Llegar a todos los hogares y empresas del mundo y convertirnos «En el Mayor Portal del Conocimiento y Motivación de ese mundo diferente, mejor, justo y solidario que todos deseamos"»... es nuestro mayor sueño.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero de ninguna manera imposible, contigo a nuestro lado, lo lograremos.