Escrito por
Las 10 reglas de Sam Walton, los secretos del éxito para obtener grandes resultados
Los secretos del éxito para obtener grandes resultados

Los secretos del éxito para obtener grandes resultados

Sam Walton es sin lugar a dudas uno de los empresarios más exitosos de la historia. Comenzó casi de cero y construyó un imperio comercial que incluye hoy en día no sólo las tiendas Wal-Mart sino, además, los Supercentros Wal-Mart y Sam’sClub. El Hombre que convirtio a Wal-Mart en la empresa más grande y exitosa del mundo

En Las 10 reglas de Sam Walton, Michael Bergdhal, ex-director de personal de Wal-Mart, revela valiosas lecciones que Sam Walton enseñó y aplicó durante toda su vida. Las diez reglas Sam Walton son fáciles de entender y con ellas descubrir cómo: motivarse a sí mismo y a los demás para lograr sus sueños, comunicarse con la gente y demostrar empatía,  apreciar y reconocer el esfuerzo y los resultados que obtienen las personas con las que trata, escuchar y aprender de las ideas de otros, controlar los gastos y ahorrar para lograr prosperidad, ser diferente y establecer sus propias reglas.

1. Comprométase a triunfar y sea entusiasta

Sam Walton estaba absolutamente decidido a hacer lo que fuera necesario para realizar sus sueños. Solía ir a trabajar a las 4:00  AM para poder revisar  los informes de venta del  día anterior y pensar un poco antes de que llegaran los demás ejecutivos. Para hacer realidad nuestros sueños es preciso que hagamos un esfuerzo extraordinario.

Sam Walton estaba sólidamente comprometido con sus objetivos y sueños. Contaba con el apoyo de su esposa, quien se dedicó por entero a la familia para que Sam se pudiera concentrar sus energías en crear el negocio.

Sam Walton se imponía objetivos ambiciosos y le encantaba involucrar en los mismos a toda la organización, a través de su energía y pasión. Trabajó incansablemente para mejorar en todo. 

Sam Walton sabía lo que tenía que hacer para superar a la competencia porque conocía su negocio en todos los sentidos. Esto quiere decir que, cuando hablaba o hacía sugerencias, tenía mucha credibilidad. Estaba decidido a lograr que el negocio mejorara un poco cada día y retaba a todos sus colegas a superarse. Gradualmente, esta actitud positiva hizo que la gente lograra más de lo que se esperaba al comienzo. Nada en el mundo puede remplazar una buena actitud, cuando se trata de desarrollar y operar un negocio.

2. Comparta el éxito con quienes lo han ayudado  

Sam Walton siempre creyó en que los equipos eran más poderosos que los individuos. Por tal motivo, desde el principio estableció un programa de repartición de las ganancias. Esto convirtió a sus empleados en un equipo de socios motivados y muy leales. Para superar las expectativas, procure que todo el mundo disfrute los beneficios del éxito.

Al principio, Sam Walton deseaba repartir las ganancias sólo con los gerentes. Pero su esposa Helen lo convenció de que sería mejor repartir las ganancias entre todos los empleados, incluso los que trabajaban a tiempo parcial. Ella le sugirió que esto animaría a todo el mundo a comportarse como parte de la organización en vez de como simples empleados. Sam Walton vio el potencial de esta idea y comenzó a destinar un porcentaje de las ganancias de Wal-Mart a un fondo que luego era repartido entre todos los empleados.

La repartición de las ganancias significa que los empleados deben conocer el negocio. Sólo de este modo pueden saber qué hacer para aumentar las ganancias. A medida que entienden mejor las operaciones del negocio, los empleados se sienten más seguros y se vuelven más leales.

3. Motive a los demás a hacer sus sueños realidad    

Procure que las personas que trabajan con usted se sientan bien. Ayúdelas a realizar cosas que nunca soñaron que pudieran hacer. Bríndeles oportunidades para hacer cosas impresionantes y no se intrometa. Crea en las personas y permítales descubrir su potencial.

Sam Walton siempre tenía grandes expectativas para cualquiera que trabajara con él, independientemente de su origen. Walton establecía altos estándares y luego procuraba lo necesario para que el empleado los alcanzara. De este modo, los empleados sentían confianza en sí mismos y se desataba un ciclo de continuos logros.

Además, Walton era capaz de imprimirle un toque humano al trabajo. Conocía y respetaba genuinamente a las personas que trabajaban para él. Estas, a su vez, prosperaban porque sentían que eran lideradas por alguien que entendía sus necesidades. Walton respaldó este sentimiento procurando que las decisiones se tomaran en los niveles más inferiores de la organización. A los empleados se los animaba a tomar decisiones “en el lugar” cuando estaban atendiendo al cliente.

Sam Walton también se dedicó a contratar la mejor gente disponible, ofrecerle el mejor entrenamiento posible y crear un buen clima de trabajo en Wal-Mart, donde la gente se sintiera motivada a triunfar. Walton fue un astuto conocedor del comportamiento humano. Esto, combinado con su actitud realista y sentido común, le permitió entender cómo motivar a la gente para que diera lo mejor de sí.

4. Comuníquese con la gente y muestre interés      

Comparta tanta información como sea posible con sus empleados. Ayúdelos a entender por completo como funciona el negocio. Mientras más sepan, más podrán hacer por el negocio. Analice y discuta la información sobre el negocio abierta y claramente.

Sam Walton nunca creyó que podría resolver todos los problemas de Wal-Mart por sí mismo. Era lo suficientemente astuto para saber que los diversos retos requerían del esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la organización. Walton se valió de la tecnología para procurar que cada empleado contara con la información necesaria sobre el negocio. Siempre creyó que era más ventajoso contarlo todo que esconder información para evitar que llegara a manos de la competencia. En resumen, Walton confiaba en que los empleados se comportarían no como contratados sino como socios.

Un aspecto particular de este enfoque comunicacional de Wal-Mart es el concepto de “piensa en pequeño”. Los gerentes de tiendas son animados a hacer todo lo que sea necesario para que la tienda prospere y sea rentable. Si una tienda presenta una buena idea, esta es luego redimensionada y aplicada en las demás tiendas. Con el enfoque de pensar en pequeño, Wal- Mart ha escapado a las ataduras que siempre afectan a las grandes empresas y que no les permiten reaccionar a tiempo ni ser flexibles.

5. Aprecie y reconozca el esfuerzo y los resultados   

Sam Walton era muy hábil para motivar a la gente. Esto era posible gracias a su personalidad, pero también a su facilidad para detectar cuándo la gente necesitaba reconocimiento y sentirse satisfecha. Walton se aseguraba de que los empleados que hacían bien sus trabajos fueran reconocidos.

Walton siempre trató a todo el mundo por igual. Los ejecutivos no gozaban de privilegios que los demás empleados no pudieran obtener. Las oficinas centrales de Walton no tenían un comedor para los ejecutivos ni baños privados. Cada empleado era importante para el éxito de la compañía y, por tanto, debía ser tratado por igual. Lo que era justo para uno era justo para el resto. Además, no se podía decir una cosa y luego hacer otra. Los ejecutivos de Walton viajan en clase económica y se hospedan en hoteles baratos, igual que los demás. Walton creía tanto en esto que incluso él mismo lo practicaba, a pesar de ser multimillonario. Él creía en dar el ejemplo.

A Sam Walton le encantaba reconocer abierta y efusivamente el buen desempeño. Buscaba el buen desempeño en vez del fracaso de los empleados. Se pasaba mucho tiempo alabando el buen desempeño de los mejores empleados.

6. Celebre sus propios logros y los de su equipo

En un viaje a una fábrica de pelotas de tenis en Corea, Sam Walton se dio cuenta de que todos los empleados participaban en las celebraciones. Esto le encantó, y fue entonces cuando inventó la ya famosa celebración de Wal-Mart. Es algo así:

“¡Dame una W! ¡Dame una A! ¡Dame una L! ¡Dame una M!¡Dame una A! ¡Dame una R! ¡Dame una T!

¿Qué dice? ¡Wal- Mart! ¿Wal-Mart de quién? ¡Mi Wal-Mart, la número uno!”

Cada vez que Walton visitaba una de las tiendas o centros de distribución, encabezaba esta celebración entusiastamente. Aunque suene cursi, a los empleados les encantaba porque separaba a Wal-Mart del resto.

Sam Walton hizo varios intentos para crear un clima divertido en Wal-Mart, y, en el proceso, estrechó los lazos emocionales con sus empleados. Además, se dio cuenta de que era más sencillo trabajar en una atmósfera divertida, amistosa y atractiva que en un clima sombrío y demasiado disciplinado. Walton sabía que los clientes compraban en Wal-Mart por los precios, pero también porque la pasaban bien, y esto era posible sólo si los empleados eran felices y mostraban una actitud positiva.

7. Escuche a los demás y aprenda de sus ideas

Sam Walton ejemplificaba mejor que nadie al típico líder servicial. No consideraba que los empleados debían reportarle continuamente. Por el contrario, creía que su papel era proveer a los empleados todo lo necesario para que lograran satisfacer al cliente. Walton nunca le pedía a un empleado que hiciera algo que él mismo no estaba preparado para hacer.

Sam Walton consideraba socios a sus empleados. Siempre le dio autoridad a su gente para que hiciera mejor su trabajo. Walton le pedía a todo el mundo sus mejores ideas y luego las usaba para mejorar el negocio. Cada vez que visitaba una tienda, organizaba una reunión de improviso con el personal, en la que hablaba poco y escuchaba mucho. Mostraba su aprecio por los esfuerzos de los demás y entablaba estrechos lazos con los empleados. En resumen, trataba a todo el mundo respetuosamente. Esto permitió que el trabajo en equipo fuera mucho más efectivo, porque todo el mundo se sentía ligado a Sam Walton.

La habilidad para lidiar con gente de Walton era genuina. Realmente se preocupaba por los trabajadores de Wal-Mart; no era una estrategia gerencial. La compañía siempre ha conservado su política de “puertas abiertas” y nunca nadie dudó en comentarle una buena idea a Walton. Además, Walton siempre lograba que la gente a su alrededor se relajara.
Walton siempre estaba en busca de nuevas ideas, incluso de parte de los candidatos a trabajar en Wal-Mart.

8. Busque la manera de superar las expectativas     

La estrategia de negocios de Wal-Mart fue creada desde un principio para asegurar que la compañía se destacara del resto. La estrategia consiste en dos elementos:

  • Ofrecer gran variedad a buenos precios, para que la gente venga a la tienda.
  • Procurar que los clientes vuelvan una y otra vez debido a la excelente atención al cliente.

La idea de Walton era ofrecer todo lo que un cliente pudiera necesitar, de modo que nunca tuviera que ir a otra tienda. Las tres creencias básicas alrededor de las cuales Walton creó su compañía son:

  • Respeto para todos y cada uno de los individuos.
  • Proveer un excelente servicio al cliente.
  • Obtener la excelencia en cada aspecto del negocio.

9. Controle los gastos y procure prosperar        

La pasión de Sam Walton por el ahorro era legendaria. Nunca tenía tiempo de gastar dinero absurdamente. Además, siempre animaba a cualquiera que tuviera una idea para ahorrar más dinero a que la expresara. El hecho de que los empleados gozaran de un plan de repartición de ganancias hacía que los empleados gastaran sabiamente el dinero de la compañía; así que ahorrar dinero era parte de la cultura de Wal-Mart.

Los compradores de Wal-Mart son conocidos por exigir la mejor calidad al menor precio. Los compradores no pueden recibir ningún regalo de los proveedores, ni siquiera un almuerzo. En pocas palabras, los empleados de Wal-Mart gastan el dinero de la compañía tan juiciosamente como gastarían el suyo. Hacen lo que sea mejor para la compañía, porque esto se verá reflejado en el sistema de repartición de ganancias.

10. Nade siempre a contracorriente

Sam Walton desafió al status quo mientras Wal-Mart se desarrollaba y consolidaba. Cada vez que se le presentaba un reto, lograba convertirlo en una oportunidad para mejorar. Aunque cometió errores, siempre estaba dispuesto a aprender de los mismos.

¿Cómo fomentó Sam Walton la innovación? 

  • Sam Walton lo simplificaba todo: y le pedía a sus emplea- dos que se ocuparan de un cliente a la vez. Probaba las cosas y luego las aplicaba a gran escala en vez de tratar de imponer ideas desde arriba.
  • Wal-Mart invirtió con creces en Tecnología de Información: así que la compañía podía sintonizar su modelo de negocios sobre la base de mayor información.
  • Sam Walton compartía información confidencial con sus empleados: así que estos se volvían socios en vez de empleados contratados.
  • Sam Walton profesaba la forma de ser de Walton: reuniéndose con sus empleados cuando era posible. Le informaba a todo el mundo cuáles eran los objetivos de la compañía así como el progreso de la misma, y luego pedía ideas y opiniones.
  • Sam Walton mantenía una política de “puertas abiertas”: estaba siempre abierto a cualquier idea de cualquier persona.
  • Wal-Mart creó fuertes lazos con sus proveedores: así que podía influir en la eficiencia de la cadena de suministros. Wal-Mart siempre ha tratado a sus proveedores como socios.
  • Sam Walton implantó el EDLP (Every Day Low Prices – Precios Bajos Todos los Días): hacía todo lo posible por colocarle el menor precio posible a la mercancía. Cuando los proveedores rebajaban los precios, Walton les pasaba ese ahorro a los clientes en vez de aumentar los márgenes de ganancias de Wal-Mart. Los bajos precios atraen a más gente, lo que significa que hace más negocio y puede obtener mejores precios de los proveedores.
  • Wal-Mart se enfocó en mercadear bien: lo que a veces significaba que hubiera menos gente en las tiendas. Cuando otras tiendas estaban abarrotando sus anaqueles con más productos, Sam Walton giró instrucciones para que se dejaran al menos 36 pulgadas entre anaqueles, de modo que la gente pudiera circular fácilmente con su carrito. Esto incrementó las ventas en 20%.
  • Sam Walton estableció un buen sistema logístico: así que los productos llegan en paletas al centro de distribución y son enviados inmediatamente a las tiendas. Nada permanece más de 24 horas en los almacenes de Wal-Mart.
  • Wal-Mart continúa probando nuevas ideas para sus tiendas: como abrir pequeñas tiendas de comestibles en lugares donde hay supercentros Wal-Mart. La idea es atraer a
    la gente que no soporta el gentío.

Fuente: Las 10 reglas de Sam Walton de Michael Bergdahl.

DeGanadores
Administrador

Llegar a todos los hogares y empresas del mundo y convertirnos «En el Mayor Portal del Conocimiento y Motivación de ese mundo diferente, mejor, justo y solidario que todos deseamos"»... es nuestro mayor sueño.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero de ninguna manera imposible, contigo a nuestro lado, lo lograremos.