Stephen Covey a través de sus estudios y observaciones ha identificado ocho características distintivas de los líderes centrados en principios. Estos rasgos no sólo caracterizan a quienes efectivamente ya son líderes, sino también nos sirven a todos en nuestro camino al desarrollo, progreso y crecimiento tanto personal como profesional.
1. Aprende continuamente: Lee, intenta formarse, asiste a cursos, escucha a los demás, es curioso, pregunta constantemente. Desarrolla nuevas habilidades e intereses.
2. Orientación de servicio: Ve la vida como una misión, no como una carrera. Se encuentra dispuesto y preparado para el servicio.
3. Irradia energía positiva: Es alegre, agradable y feliz. Su actitud es optimista, positiva y animosa. Su espíritu es entusiasta, esperanzado y confiado.
4. Cree en los demás: No sobrerreacciona ante los comportamientos negativos, las críticas y las debilidades humanas. No guarda rencores, no es envidioso, no etiqueta, no estereotipa o prejuzga a las personas.
5. Lleva una vida equilibrada: Lee los mejores libros y revistas y se mantiene al día respecto al curso de los negocios y acontecimientos. Es equilibrado, moderado, templado, franco, sensible, simple, directo, no manipulador, activo física y socialmente. No es un fanático, mártir o adicto. No se obsesiona. Elogia y culpa proporcionalmente y está contento con el éxito de los demás. Condena lo malo y lucha por lo bueno con valentía.
6. Ve la vida como una aventura: Disfruta de la vida. Es valiente, creativo imperturbable. Aprende de la gente. Se resiste a ser discípulo de ningún individuo. Uno de sus principios fijos es la flexibilidad. Verdaderamente, dirige una plena vida propia.
7. Es Sinérgico: Es un catalizador del cambio y sabe actuar sobre los cambios inteligentemente. Mejora casi todas las situaciones en la que interviene. Trabaja inteligente y duramente. Es asombrosamente productivo, pero lo es porque aporta novedad y creatividad.
8. Se ejercita para la autorrenovación: Comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para autorrenovarse. Realiza ejercicio aeróbico. Le gusta leer, escribir, solventar problemas. Es emocional pero paciente. Escucha con empatía y muestra amor incondicional.
Fuente: Estracto resumen de libro El Liderazgo Basado en Principios de Stephen Covey.
DeGanadores les recomienda su lectura.