Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva pueden parecer muy simples, ¡Pero no sabes lo poderosos que pueden ser!. Una excelente manera de comprender lo que son los 7 Hábitos es comprender qué no son. Así que aquí los dejamos con los opuestos, es decir: Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Inefectivos.
Una lectura imprescindible para padres con hijos adolescentes y para Ti, que estás atravesando por esta excelente etapa de la vida y que esperamos te ayude a evaluar y comprender «un poquito» si realmente estás haciendo lo necesario y lo correcto, para convertirte en ese ganador o ganadora que deseas ser.
Hábito 1: Reacciona
Achaca todos tus problemas a tus padres, a tus estúpidos maestros o profesores, a tu pésimo barrio, a tu novio o novia, al gobierno, o cualquier otra cosa que no seas tú. Sé una víctima. No tomes ninguna responsabilidad por tu vida. Si tienes hambre, come. Si alguien te grita, respóndele a gritos. Si tienes ganas de hacer algo que sabes que está mal, entonces hazlo.
Hábito 2: Comenzar sin un fin en la mente
No tengas planes. Evita las metas a toda costa. Y nunca pienses en el futuro. ¿Para qué preocuparte por las consecuencias de tus actos? Vive el momento. Duérmete, desperdicíate y tómalo todo a la ligera, porque mañana nos moriremos.
Hábito 3: Primero lo último
Sea lo que sea más importante en tu vida, no lo hagas sino hasta que hayas pasado el suficiente tiempo viendo la televisión, hablando interminablemente por teléfono, navegando en Internet y platicando. Siempre deja para mañana tu tarea. Asegúrate de que las cosas que no sean importantes siempre sean antes que las que sí lo son.
Hábito 4: Pensar ganar-perder
Ve la vida como una competencia perversa. Tu compañero de clase te atacará, así que es mejor que lo ataques primero. No permitas que los demás tengan éxito en alguna cosa porque, recuerda que si ellos ganan, tú pierdes. Si te da la impresión de que estás a punto de perder, entonces asegúrate de arrastrar a los demás contigo.
Hábito 5: Primero hablar, y luego fingir que se escucha
Naciste con una boca, así que úsala. Asegúrate de hablar mucho. Siempre explica primero tu versión de la historia. Una vez que te asegures de que los demás comprenden tu punto de vista, entonces finge escuchar asintiendo y diciendo "ajá". O, si realmente quieres la opinión de los demás, dala tú primero.
Hábito 6: No cooperar
Afrontémoslo: otras personas son extrañas porque son distintas a nosotros. ¿Para qué llevarse con ellos? El trabajo en equipo es para los perros. Puesto que tú eres el que siempre tiene las mejores ideas, te irá mejor si haces todo solo. Sé una isla.
Hábito 7: Desgastarse
Ocúpate tanto con tu vida, de modo que nunca tengas tiempo para renovarte o superarte. Nunca estudies. Nunca aprendas nada nuevo. Evita el ejercicio como la plaga. Y, además, aléjate de los buenos libros, la naturaleza o cualquier otra cosa que pueda inspirarte.
Como puedes ver, estos hábitos son recetas seguras para el desastre total. Sin embargo, a muchos de nosotros nos complacen o nos han complacido... muchas veces.
Como dijo el escritor Samuel Smiles:
Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto;
siembra un acto, y cosecharás un hábito;
siembra un hábito, y cosecharás una personalidad;
siembra una personalidad, y cosecharás un destino.
Fuente: Basado en el Libro "Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos" de Sean Covey.