Escrito por
Los "Diez No Puede" de William J. H. Boetcker, Decálogo atribuido erroneamente a Abraham Lincoln
Decálogo atribuido erroneamente a Abraham Lincoln

Decálogo atribuido erroneamente a Abraham Lincoln

William John Henry Boetcker (1873 – 1962) fue un líder religioso estadounidense, influyente orador y abiertamente conservador. Boetcker es quizás mejor recordado por su condición de autor de un folleto titulado “Ten Cannot” (Los Diez No puede) en el que enfatiza la libertad y responsabilidad del individuo sobre sí mismo. Publicado originalmente en 1916, es a menudo erróneamente atribuido a Abraham Lincoln. El error al parecer proviene de un folleto impreso en 1942 por una organización conservadora llamada Committee for Constitutional Government (Comité para el Gobierno Constitucional). El folleto llevaba el título de "Lincoln sobre las limitaciones" y contenía algunas citas auténticas de Lincoln en un lado y los "Ten Cannots" en la otra, con las atribuciones cambiadas.

El error de la acreditación de Lincoln por haber sido la fuente de "Los Diez No Puede" se ha repetido muchas veces desde entonces, sobre todo por Ronald Reagan en un discurso que pronunció en la convención republicana de 1992 en Houston donde se lo adjudicó erróneamente a Abraham Lincoln.​ Posteriormente el advenimiento de redes sociales como Facebook potenciaron esa confusión.

La cita fue escrita originalmente por el ex clérigo William JH Boetcker en un folleto de 1916 llamado Inside Maxims, que más tarde se conoció como los Diez no pueden.

Decálogo de William J. H. Boetcker (1916)

  1. Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia. 
  2. Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. 
  3. Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. 
  4. Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. 
  5. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. 
  6. Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana. 
  7. Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. 
  8. Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. 
  9. Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa. 
  10. Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. 

Boetcker también habló de los "Siete crímenes nacionales":

  1. No pienso.
  2. No sé.
  3. No me importa.
  4. Estoy demasiado ocupado.
  5. Dejemos las cosas como están.
  6. No tengo tiempo para leer ni descubrir.
  7. No me interesa.

Factcheck de Reuters: 

«Ya en 1967, la atribución errónea se explicó en un registro del Congreso . El texto del documento explica que una lista de diez puntos atribuidos a Lincoln “surgió de la imaginación del reverendo William JH Boetcher (sic), quien los registró e imprimió en 1916”.  

El informe culpa al Comité de Gobierno Constitucional por haber iniciado la atribución errónea al vender y hacer circular “las citas espurias y, por lo tanto, ganarse el dudoso honor de haber asociado primero al Sr. Lincoln con las máximas”. El comité fue un grupo de presión creado en 1937 contra el plan de llenar los tribunales de Franklin D. Roosevelt, parte de sus programas del New Deal para responder a la Gran Depresión

El folleto Inside Maxims de Boetcker fue luego refinado por él en folletos. El Comité para el Gobierno Constitucional distribuyó volantes que incluían tanto los “Diez no puede” como una cita de Abraham Lincoln . El trabajo de Boetcker se le atribuyó en una nota a pie de página en los volantes originales, pero algunas otras versiones no incluían la atribución ( aquí ). Esto creó confusión y atribución errónea a Lincoln.  

The Ten Cannots se han atribuido erróneamente a Lincoln muchas veces a lo largo de los años, incluso por figuras prominentes como Ronald Reagan. En su discurso de 1992 en la Convención Nacional Republicana en Houston, Texas, Reagan se refiere a la cita y se la atribuye a Lincoln»

DeGanadores
Administrador

Llegar a todos los hogares y empresas del mundo y convertirnos «En el Mayor Portal del Conocimiento y Motivación de ese mundo diferente, mejor, justo y solidario que todos deseamos"»... es nuestro mayor sueño.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero de ninguna manera imposible, contigo a nuestro lado, lo lograremos.

SUSCRÍBETE A DG NEWSLETTER