Escrito por
Diez Pasos Para Triunfar Antes de los Cuarenta

Si usted los da a tiempo, disfrutará de los resultados el resto de su vida.

Según cierta creencia generalizada, el trabajo se hace más duro después de los 40 años. Desde luego, es cierto que algunas cosas resultan más difíciles, como levantarse por las mañanas sin dolores ni dificultades, pero en casi todas las organizaciones el trabajo se facilita enormemente para las personas que pasan de esa edad.

Las responsabilidades pueden ser mayores, pero en la quinta década de la vida la gente suele ser apreciada por su experiencia, conocimientos y buen juicio, y no por la capacidad de trabajar 18 horas diarías. Las recompensas que trae consigo el éxito se acumulan después de los 40, si actúa uno sagazmente antes del cumpleaños crucial.

  

¿En qué consiste tal sagacidad?

La primera condición es Prepararse a Conciencia.

Aprender todo lo que se necesite saber sobre su negocio o su profesión antes de dicha edad.

Quemarse las pestañas está muy bien a los 20 años, y aun tal vez a los 30, pero nadie debe perder el sueño por aprender algo después de haber cumplido 40 años.

En segundo lugar, Hay que desarrollar un estilo propio.

Antes de que cumpla usted 40 años, esclarezca qué es lo que le gusta, así sea simplemente alguna manera de vestir, o pequeños detalles que lo distingan. Experimente durante sus años veintes o treintas, pero establezca firmemente su estilo cuando llegue a los 40. Nadie parece más inseguro que el hombre o la mujer que trata de rediseñar su imagen a la mitad de la carrera.

Tercero: Ponga en orden su vida emocional, si es posible.

Ya es bastante difícil triunfar cuando no se arrastran conflictos personales que socavan la propia energía y distraen la atención. Además, la infelicidad es como una enfermedad: anula poco a poco el interés de la persona en todo lo que la rodea.

No todas las dificultades se pueden evitar, por supuesto; hay que ser fuerte ante ellas. Pero, quienes han logrado poner en orden su vida cuando cumplen los 40 años, por lo general se encuentran en mejores condiciones para alcanzar el éxito que quienes no lo han hecho. Así pues, si quiere usted escapar de una relación sin esperanza, o casarse, hágalo... antes de que los problemas invadan la quinta década de su vida, cuando usted debe disfrutar y recoger los primeros frutos de su carrera.

Cuarto: Reconozca aquello en lo que no es uno muy diestro, y lo que no se puede soportar, lo que no está uno dispuesto a hacer.

Si a usted no le gusta trabajar con números, pero disfruta del trabajo creativo, no se obligue a aceptar un empleo en el que tenga que lidiar con números, sólo porque la paga es buena o porque eso es lo que otros esperan de usted. Consiga el tipo de trabajo que le guste antes de los 40 años; de otro modo se asegurará una o dos décadas penosas después de esa edad ... y probablemente echará a perder sus posibilidades de alcanzar el éxito verdadero.

Quinto: Tenga claro qué es lo que hace bien.

Nadie mejor que usted mismo para establecer aquello para cuyo desempeño tiene dotes, así como lo que le gusta hacer, y lo que hace mejor que nadie.

Cualquiera que sea su campo de acción, si sabe usted quién es y qué cosa hace bien, ello le servirá muchísimo para alcanzar el éxito.

Sexto: Empiece a ahorrar por si desea cambiar de trabajo en un momento dado.

Nada resulta tan deprimente como la dependencia absoluta: saber que no puede uno aban­donar un empleo, ni correr el riesgo de cambiar de actividad... saber que se está atascado.

Ahorre lo suficiente para contar con un paracaídas. Tal vez nunca lo necesite, pero a veces la única res­puesta apropiada ante una situación determinada es: "¡Señores, renuncio!"

Usted se odiará a sí mismo si no se encuentra en posibilidades de decirlo.

Séptimo: Establezca nexos amistosos con diversas personas.

Si a los 40 años no cuenta con amigos, o al menos con personas que confíen en usted y a quienes pueda recurrir, se verá en dificultades. Es decir, colegas a quienes usted haga favores, cuyos proyectos apoye, cuyos problemas escuche... y que le correspondan de igual manera.

Tales relaciones no se entablan de la noche a la mañana: hay que propiciarlas a lo largo de décadas. En los negocios, como en la política, se necesita a mucha gente que esté colocada en lugares clave... gente que le brinde su apoyo porque usted a su vez le ofrezca el suyo.

Octavo paso: Aprenda a delegar responsabilidades.

Muchas personas que no lo hacen están condenadas por ello a permanecer en puestos subordinados. La capacidad de escoger a las personas adecuadas y confiar en ellas entraña la mitad del éxito; quien no la posee se encuentra en fatal desventaja. Cuando llegue usted a los 40, más le vale ser experto en la materia.

Noveno: Aprenda cuándo debe mantener la boca cerrada.

Hablar imprudentemente arruina más carreras que ningún otro motivo. Aprenda a quedarse callado y a dar la impresión de que está enterado: la gente supondrá que sabe usted quizá más de lo que sabe. No se meta en chismes, ni revele sus planes. La fama de que es uno capaz de guardar secretos vale mucho más que la popularidad fácil ganada a base de comentar rumores. Cuanto más se avanza en una carrera, más cierto resulta el principio de que, en la alta administración, el silencio es oro.

Décimo: Sea leal.

Si usted alcanza los 40 años sin haberse hecho de una reputación de absoluta lealtad, le pesará durante el resto de su carrera. Si lo tachan por su poca confiabilidad, se le cerrarán muchas puertas, tratándose de negocios. Antes de los 40, la lealtad es una satisfacción en sí misma; pero después, además, rinde dividendos.

Y nunca pierda su sentido del humor.

Fuente y Autor: En Selecciones por Michael Korda condensado de Sucess.

DeGanadores
Administrador

Llegar a todos los hogares y empresas del mundo y convertirnos «En el Mayor Portal del Conocimiento y Motivación de ese mundo diferente, mejor, justo y solidario que todos deseamos"»... es nuestro mayor sueño.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero de ninguna manera imposible, contigo a nuestro lado, lo lograremos.

SUSCRÍBETE A DG NEWSLETTER