Banner
Perú,
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Familia Educación Educar en Valores

Educar en Valores

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Educar en ValoresEl papel de los padres es básico e insustituible porque la influencia del aprendizaje en la educación es tres veces  superior a la herencia genética.

La persona es el único ser capaz de negarse a hacer lo que sus instintos le piden, además también puede llevar acabo un aprendizaje fuera de su período sensitivo, por el simple hecho de ser libre y querer hacerlo, aunque le cueste más trabajo y sin llegar a dominarlo.

En los primeros años de vida el desarrollo de los periodos sensitivos se ven favorecidos por una voluntad que no se manifiesta o lo hace de una forma débil, entonces es momento de orientar los períodos sensitivos hacia la adquisición de hábitos positivos como un medio para cimentar los principios en las virtudes humanas.

 

Las virtudes se encuentran influenciadas por los Instintos Guía y los Períodos Sensitivos

VIRTUD  INSTINTO GUÍAPERÍODO SENSITIVO 
 Orden

 sabe...
 imita...

 1 y 3 años ansia de repetir las cosas

 Sinceridad

 sabe que debe decir la verdad
 concepto claro de justicia

 3 y 9 años .Intensa de 3 a 6 años 
 6 y 9 como consecuencia de la justicia

 Laboriosidad y juego

 de saber...
 de repetir...

 3 y 4 años :afán de imitar, ansia de repetir,
 constante actividad,  satisfacción de aprender

 Estudio 

 7 a 12 años: Afán de aprender, 
 tendencia a la curiosidad

 Generosidad 

 7 y 11 años : Impulso de ser generoso, 
 prestar servicios y ayudar

 Responsabilidad 

 7 y 11 años: Amor a la justicia,  
 disposición de ayudar,
 deseo de quedar bien, afán de superación

Instintos Guía: Transmisión genética que se da de padres a hijos para que se desenvuelvan en la vida sin necesidad de mediar trato entre ellos.

Períodos Sensitivos: Todos los seres vivos involuntariamente en una etapa determinada se predisponen a una acción que es independiente de la voluntad. Se presentan en dos momentos: durante la procreación y son repetitivos durante el tiempo de la fertilidad y durante su formación, por una sola vez en la vida y desaparecen al llegar a la edad adulta.

El niño imita el orden y con la misma facilidad el desorden., él necesita orden y estabilidad en el ambiente que lo rodea y disfruta siendo ordenado.

Los niños viven la sinceridad por inclinación, distinguen entre  verdad y mentira, saben que la mentira es mala y no deben decirla; más adelante comprenden el valor moral de la verdad, son capaces de esforzarse por vivirla, aunque a veces les cuesta pero así empiezan a vivir la sinceridad como virtud.

Para un niño el juego es su trabajo profesional y por lo tanto debe aprender a jugar bien, y la tarea de los padres es enseñarle.

La motivación positiva en la educación en valores debe prevalecer, porque la persona será lo que piensa que es.  Elogiar los actos buenos promueve repetirlos.

Es más efectivo en educación adelantarse  a los acontecimientos (prevenir es más fácil) y preocuparse antes de los hijos para no tener la necesidad de hacerlo después.

El descanso no consiste en no hacer nada, se descansa cuando se cambia de actividad, acostumbrarse a desarrollar un trabajo desde pequeños  ayuda a desarrollar la mayor parte de virtudes.

Para que un acto sea generoso se debe dar algo con esfuerzo y tener como objetivo cubrir una necesidad de otra persona por su bien.

Para ayudar a los hijos a ser responsables los padres pueden apoyarse en: la autoridad de servicio, el amor, la formación doctrinal y el ejemplo. La responsabilidad está íntimamente ligada a la preocupación de dejar las cosa bien hechas.

“El hombre de hoy sabe que tiene instintos, lo que tenemos que enseñarle es que tiene espíritu, libertad y responsabilidad “. 

La verdad solo es una, por lo tanto una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Si los padres no dejan en sus hijos unas creencias consolidadas, firmes y vividas lo harán los amigos, los maestros y puede presentarse el peligro de la desviación en un tema tan vital.

Fuente: Extracto resumen basado en Educar Hoy de Fernando Corominas.

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 18 de Junio de 2008 00:03 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...