Banner
Perú,
Miércoles, 21 de Febrero de 2018

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Salud Gripe Porcina La Gripe Porcina o Influenza A (H1N1): ¿Qué es? ¿Cómo se Contrae? ¿Cuáles son los Síntomas?

La Gripe Porcina o Influenza A (H1N1): ¿Qué es? ¿Cómo se Contrae? ¿Cuáles son los Síntomas?

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

La Gripe Porcina o Influenza A (H1N1)El brote de Gripe o Influenza A (H1N1) del 2009, causado por una variante del Influenza Virus A originalmente de origen porcino (subtipo H1N1), se detectó en México el 18 de marzo de 2009, extendiéndose en un mes por varios estados de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (Texas y California), para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.

El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina, gripe norteamericana y nueva gripe aunque estos nombres han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la OMS comenzó a utilizar la denominación virus de la gripe A (H1N1).

Los virus influenza A son causantes de gripe con brotes más graves y extensos y dan epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diez-quince años desde la aparición de la pandemia de 1918. Por el contrario las gripes estacionales debidas a Influenza B, con variaciones antigénicas menos frecuentes y menos extensas, se dan casi todos los años con extensión variable y generalmente menos grave que la A.

La tasa de morbilidad o proporción de personas con enfermedad en la región afectada por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la población general. Las cepas H1N1 que han circulado en los últimos años se considera que han sido menos virulentas intrínsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad.

 

¿Qué es la Gripe Porcina o Influenza A H1N1?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.

Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado".

Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

Antes de este reciente brote de influenza porcina, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos.

 

¿Cómo se contrae la Influenza A H1N1 o Gripe Porcina?

Usted puede contraer la influenza porcina de las siguientes maneras:

  • Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina.
  • A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. Es probable que la transmisión de la influenza porcina entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.

Se cree que los nuevos virus de la influenza porcina y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Influenza A H1N1 o Gripe Porcina en las personas?

Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe procina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables y amplias, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave e insuficiencia respiratoria que puede ocasionar la muerte del paciente. Entre los sintomas  se incluyen fiebre alta, aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor del cuerpo y articulaciones, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En casos de mala evolución,  desorientación y pérdida de la conciencia  Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza porcina también puede empeorar afecciones médicas existentes.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

Fuente: Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/influenza-usted.htm
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009

 

Comentarios (4)Publica tu comentario
1

analjiza polo herrera comentó:


Gripe o Virus
Yo tengo gripe y por eso quiero saber cuales son realmente los sintomas, por que el primer dia yo no sabia ni donde estaba ni que iba hacer y tambien tengo fiebre y gripa, quiero protejerme del virus

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 07, 2009 11:03:12
Votos: +5
2

DeGanadores comentó:


Síntomas
En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, entre ellos se incluyen fiebre alta, aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor del cuerpo y articulaciones, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.

Sin embargo la mejor recomendación es hacerse ver con un médico.
Saludos.

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 07, 2009 18:24:58 | url
Votos: +6
3

YANETH comentó:


Tengo gripa
Hace una semana estuve con dolor de garganta como si hubiera corrido mucho y me cansara y dolor de cabeza y ojos, tome recien ayer una toma para estos sintomas, toda la noche eh transpirado y al amanecer empece a estornudar y con secrecion nasal k hasta hora lo tengo y no me para quisiera saber si eso son los sintomas

reportar abuso
voto -
voto +
septiembre 05, 2009 16:40:28
Votos: +2
4

Janeth Peralta Alvarado comentó:


No se si son los sintomas que tengo
Hace 4 dias me sentia mal, tuve dolor de cabeza con ojos, dolor de garganta como si hubiera ido a correr y sientes un dolor, dolor en la parte de mi pulmon,decaimiento de cuerpo. Pero ayer por la noche me tome una pastilla para esos sintomas y toda la noche eh transpirado y al dia siguiente empece a estornudar y estornudar y a tener secreción nasal que hasta ahora no me para.

kisiera saber si esos son los sintomas.

reportar abuso
voto -
voto +
septiembre 05, 2009 16:48:22
Votos: +7

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Martes, 29 de Marzo de 2011 19:30 )  

Artículos Relacionados