Banner
DeGanadores.com Noticias Mundo Quinta Cumbre de las Américas: Declaración de Compromiso de Puerto España 2009

Quinta Cumbre de las Américas: Declaración de Compromiso de Puerto España 2009

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Quinta Cumbre de las Américas: Declaración de Compromiso de Puerto España 2009
Promover la prosperidad humana
Promover la seguridad energética
Promover la sostenibilidad ambiental
Reforzar la seguridad pública
Reforzar la gobernabilidad democrática
Reforzar el seguimiento de la Cumbre de las Américas
Todas las páginas
¿Te Gusta este artículo?
Quinta Cumbre de las Américas: Declaración de Compromiso de Puerto España 2009

«Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental»

Afirmando su «espíritu renovado de cooperación, integración y solidaridad», los líderes del hemisferio concluyeron la Quinta Cumbre de las Américas con un consenso de emprender soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes que enfrenta la región.

Con un enfoque en el tema de la Cumbre  «Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental»  la Declaración de Compromiso de Puerto España plantea áreas centrales en que los países colaborarán para alcanzar fines comunes.

El documento de 97 párrafos, que fue negociado por los países durante los últimos siete meses y adoptado el día 19 de abril por consenso, pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo y la justicia social, y declara que «continúan existiendo profundas desigualdades en nuestros países y en nuestra región».

El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, quien presidió la Quinta Cumbre de las Américas, firmó la Declaración de Compromiso a nombre de la región, tras la conclusión de un retiro que sostuvieron los Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro Diplomático de Puerto España. Reconoció que el documento no había conseguido apoyo unánime –señaló que cuando se trata de una negociación entre 34 países, “no es probable que ningún país consiga todo lo que requiera” – pero dijo que los líderes acordaron adoptarlo por consenso.

La Cumbre de las Américas es el único foro donde los 34 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, elegidos democráticamente, se reúnen para intercambiar ideas y opiniones sobre los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad que enfrenta la región y para forjar una visión compartida sobre el desarrollo del hemisferio.

 

Declaración de Compromiso de Puerto España


Quinta Cumbre de las Américas
Puerto España, Trinidad y Tobago
19 de abril de 2009

Declaración de Compromiso de Puerto España

Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental

(Tercera Reunión de Oficiales Plenipotenciarios de 2009 - 15 de abril de 2009)

 

Preámbulo

1. Nosotras y Nosotros, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos de las Américas, guiados por un espíritu renovado de cooperación, integración y solidaridad, nos hemos reunido en Puerto España en la Quinta Cumbre de las Américas, con el firme compromiso de proteger y promover las libertades políticas y civiles, y de mejorar el bienestar social, económico y cultural de todos nuestros pueblos, adelantando soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro Hemisferio. Reconociendo la soberanía e independencia de cada uno de nuestros países, reiteramos nuestra voluntad de redoblar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos, con el fin de crear las condiciones para lograr justicia, prosperidad, seguridad y paz para los pueblos de las Américas, con base en la protección, promoción, y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. Reafirmamos los principios y valores de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana, el Consenso de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo y la Declaración del Milenio; y estamos decididos a intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, así como promover la inclusión y la cohesión social para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y alcanzar el desarrollo y la justicia social.

3. Reafirmamos la importancia de promover la cooperación entre nuestros Estados de manera solidaria en las diferentes esferas de las relaciones interamericanas, conforme a los principios y propósitos esenciales de la Carta de la OEA, reconociendo nuestra diversidad social, política y económica.

4. Por consiguiente, renovamos nuestro compromiso con todos los pueblos de las Américas de mejorar su calidad de vida mediante el fortalecimiento de la cooperación interamericana y, con el apoyo de las instituciones de las Naciones Unidas, del sistema interamericano y otras instituciones regionales pertinentes, complementaremos aún más nuestros esfuerzos para asegurar mayores oportunidades de trabajo decente; mejorar la nutrición y el acceso a la salud, la educación de calidad y la vivienda; promover un acceso adecuado y sostenible a la energía, los alimentos y el agua y manejar responsablemente nuestro medio ambiente.

5. Afirmamos que las soluciones para los desafíos que enfrentan nuestros pueblos tienen una íntima interdependencia con nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social; construir instituciones democráticas más sólidas; fortalecer la gobernabilidad en nuestras democracias; preservar el estado de derecho y asegurar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos; proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales; prevenir y combatir la violencia, el crimen, el terrorismo y la corrupción; combatir el problema mundial de las drogas y los delitos conexos; y lograr mayor participación cívica de todos los ciudadanos de la comunidad interamericana.

6. Reconocemos la importancia de considerar las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, para promover y asegurar la integración transversal de la perspectiva de género en las políticas, planes y programas nacionales y hemisféricos que se implementen en los ámbitos político, económico, laboral, social y cultural. Al respecto, continuaremos los esfuerzos para la producción de estudios regionales y de estadísticas desagregadas por sexo para medición y monitoreo, y para fomentar la cooperación y el intercambio entre los Estados de mejores prácticas, experiencias y políticas de igualdad y equidad de género, en el contexto de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.



Actualizado ( Lunes, 20 de Abril de 2009 16:55 )  

Artículos Relacionados

Banner