Banner
DeGanadores.com Liderazgo Los Ingredientes básicos del Líder

Los Ingredientes básicos del Líder

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Los Ingredientes básicos del LIDERAZGOSegún Warren Bennis existen algunos ingredientes básicos que todo Líder tiene, en este artículo hablamos de ellos, y además mencionamos ideas de otros Gurús referente  a los mismos ingredientes.

1. Visión Guiadora. Bennis afirma que el líder tiene una idea muy clara de que es lo que quiere hacer personal y profesionalmente, y la fortaleza para perseverar a pesar de los contratiempos y hasta de los fracasos. A menos que uno sepa a donde va y porqué, no es posible que llegue.

Según Burt Nanus el líder mantiene su vista firme en el horizonte lejano, incluso cuando camina hacia el.

John P. Kotter nos dice que visión se refiere a una imagen del futuro con algún comentario implícito sobre el motivo por el que la gente debe luchar para crear el futuro, incluso afirma que puesto que la función del liderazgo es la de producir cambio, señalar el rumbo de ese cambio es fundamental para liderar. El señalamiento del rumbo como parte del liderazgo no se traduce en planes, sino en visión y estrategia, que describen lo que un negocio, una tecnología o una cultura corporativa deberían llegar a ser a largo plazo, articulando una manera factible de alcanzar esa meta.

El líder va mas allá de lo cotidiano, desafiando abiertamente el status quo y perseverando a pesar de todas las dificultades con el único fin de que se alcancen las metas que soñó para su organización.

2. Pasión. El líder tiene una pasión fundamental por los procesos de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, línea de conducta. El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo... el líder que comunica pasión les da esperanza e inspiración a otros.

3. Integridad. Warren Bennis nos indica que la integridad para él tiene tres partes: el conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez. Conócete a ti mismo, sigue siendo la tarea más difícil para todos. Para que un líder pueda triunfar debe conocer sus puntos fuertes y débiles y debe saber que es lo que quiere y porqué lo quiere.

La sinceridad es la clave del conocimiento de sí mismo y se basa en la honradez de pensamiento y acción, firme devoción a los principios y entereza fundamental.

La madurez es importante para el líder, todo líder debe haber tenido la experiencia de ser seguidor, de haber aprendido a ser laborioso, observador, capaz de trabajar con otros y aprender de ellos, nunca servil, siempre veraz. Habiendo hallado estas cualidades en sí mismo puede fomentarlas en los demás.

Según James Otoole el líder nunca pierde de vista sus objetivos o compromete sus principios. Es simultáneamente una persona de fuertes principios y pragmática.

4. Confianza. Bennis nos dice que la confianza es una cualidad que tiene que ganarse, la otorgan los colegas y seguidores y sin ella el líder no puede funcionar. Para James Ottole refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores.

5. Curiosidad. El líder se interesa por todo, quiere aprender todo lo que pueda.

6. Audacia. El líder no se preocupa por los fracasos, está dispuesto a arriesgarse, experimentar, ensayar cosas nuevas. Acepta los errores sabiendo de que de ellos se puede aprender.

Fuente: Edición Nº 1  Revista DeGanadores.

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Sábado, 31 de Mayo de 2008 21:14 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...