Publicado por
Las Ocho Leyes o Principios Universales del Liderazgo de William A. Cohen
William A. Cohen

William A. Cohen

He tratado de identificar principios de liderazgo universales, que se ajusten a todas las situaciones. Mi investigación se basó en una encuesta que les envié a más de 200 ex líderes de combate y en conversaciones con cientos más. Busqué a quienes habían tenido éxito en otras empresas después de haber dejado las fuerzas armadas. Les pedí que me dijeran cuáles consideraban los tres principios más importantes.

Sus respuestas confirman que existen unos principios universales que los líderes exitosos siguen para incrementar la productividad y conseguir logros extraordinarios.

La contundencia de los resultados de mi investigación me motivó a denominar estos principios Las Ocho Leyes Universales del Liderazgo.

1. Mantener una integridad absoluta. Si no existe una confianza básica entre el líder y sus seguidores, siempre se sospechará del primero. Integridad significa hacer lo correcto. La falta de integridad puede tener consecuencias terribles. Incluso si un líder pierde una batalla, si mantuvo una integridad absoluta podrá conservar su mandato para liderar. Los demás todavía lo seguirán, mientras que a los líderes que violan esta ley nunca les tendrán confianza plena, no importa cuantas habilidades posean o cuáles sean sus logros.

«Si no conserva la integridad, las personas a quienes lidera nunca confiarán plenamente en usted».

2. Conocer su oficio. Quienes lo siguen quieren saber si usted realmente conoce su oficio. Sus seguidores querrán que usted sea bueno en lo que se necesita para realizar la tarea en cuestión.

3. Manifestar sus expectativas. Esta ley incluye planeación, fijación de metas y comunicación. No podrá llegar "allí" sino cuando sepa en dónde se encuentra ese "allí" y se los diga a sus seguidores.

4. Demostrar un compromiso poco común. Para demostrar un compromiso poco común, tiene que asumir riesgos. "Sin pena no hay gloria". Pregúntese qué es lo peor que puede suceder. Acéptelo y siga adelante. Si usted no se siente comprometido, los demás tampoco.

5. Esperar resultados positivos. Cuanto más ambiciosas sean sus metas, más grandes metas alcanzará. Existe una relación directa entre las metas que espera alcanzar y lo que logra. Los líderes exitosos esperan resultados positivos y mantienen una actitud positiva pese a las realidades externas. Si espera tener éxito o espera fracasar, en cualquier caso tendrá la razón. Así pues, aunque es conveniente estar preparado para lo peor, se debe esperar lo mejor.

6. Preocuparse por su gente. Si se preocupa por su gente, su gente se preocupará por usted. La lealtad es de doble vía. No puede esperar que los demás apoyen sus intereses si usted hace caso omiso de los de ellos.

J. W. Marriott dijo en una ocasión:

"Nosotros nos preocupamos por nuestro personal, y nuestro personal se preocupa por nuestros huéspedes".

7. Poner el deber antes que usted mismo. Si usted es un líder, su deber incluye alcanzar su misión y preocuparse por su gente. Por lo general, la misión debe venir primero. A veces debe preocuparse por su gente primero, pues de lo contrario es posible que nunca cumpla su misión. Todos los líderes deben poner los intereses de la misión y de sus seguidores antes que los propios. Si su misión y su gente no son más importantes que usted, significa que usted no es el líder.

8. Ponerse al frente. La única manera de liderar es ponerse al frente. Se lidera arrastrando, no empujando. Ubíquese en donde pueda ver y a la vez lo puedan ver. De esta manera, no sólo sabrá lo que sucede, sino que quienes lo siguen sabrán que está plenamente comprometido.

«Póngase al frente en donde pueda ver y a la vez lo puedan ver»

Revise estas ocho leyes de liderazgo todas las mañanas y esté atento a cualquier oportunidad para ponerlas en práctica.

Al finalizar el día, repase sus acciones.

Fíjese en dónde tuvo éxito y en dónde no. Cuando se haya quedado corto, repase mentalmente los sucesos.

Vea el nuevo resultado como una consecuencia de aplicar estos conceptos.

Tendrá un éxito enorme.

Fuente: Cómo ser un Consultor Exitoso de William A. Cohen.

William A. Cohen es profesor de administración de la California State University en Los Ángeles, donde fue director de departamento, y presidente del Institute of Leader Arts. Es reconocido en los Estados Unidos y en otros 50 países como conferencista y director de talleres en consultoría y liderazgo a grandes audiencias de ejecutivos.

DeGanadores
Administrador

Llegar a todos los hogares y empresas del mundo y convertirnos «En el Mayor Portal del Conocimiento y Motivación de ese mundo diferente, mejor, justo y solidario que todos deseamos"»... es nuestro mayor sueño.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero de ninguna manera imposible, contigo a nuestro lado, lo lograremos.