Globalización: Calidad Educativa y Profesionales Competitivos

Martes, 05 de Enero de 2010 14:26
Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Globalización: Calidad Educativa y Profesionales CompetitivosLa competitividad de una nación depende de la capacidad de las personas para innovar y perfeccionarse.

La globalización económica ofrece la oportunidad de integrar la fuerza laboral de los países en vías de desarrollo, pero esto implica el reto de vigilar la calidad educativa de la formación en los diferentes niveles educativos y propuestas de profunda reestructuración en búsqueda de otorgar a nuestros jóvenes las competencias tecnológicas, humanísticas y emocionales necesarias para hacerlos competitivos en el mercado global.

En nuestro país hubo un mal enfoque del sistema educativo respecto a las necesidades de la sociedad. Se creó una ruptura entre la formación y las exigencias del mercado laboral, por un lado, y la poca investigación realizada y el sistema productivo por otro.

Un análisis del perfil de nuestros profesionales muestra las siguientes carencias (Autor: LeónTrahtemberg):

"La prosperidad se crea, no se hereda. No surge de los dones naturales de un país, de sus reservas laborales, de sus tasas de interés o del valor de su moneda".

En respuesta a esto las Instituciones de Educación Superior (ÍES) vienen registrando importantes avances en el desarrollo de sus sistemas de gestión de la calidad, aplicando, básicamente, tres modelos que poseen en la actualidad alto reconocimiento internacional:

a) Normas ISO, especialmente las de la familia ISO 9000,
b) Sistemas de Acreditación de Programas e Instituciones que se han desarrollado particularmente en el ámbito de la educación superior, y
c) Premios nacionales e internacionales de Calidad, que en algunos casos incluyen Galardones de Excelencia para la gestión escolar.

A diferencia de la forma convencional de gestionar la educación a través de un ciclo abierto, la búsqueda de la calidad en la educación nos lleva a la aplicación del ciclo Deming (P=Plan, D= Done, C=Check, A=Act) como parte de un plan sostenido de mejora continua, utilizando herramientas de medición donde participan los profesores, alumnos, egresados y representantes de las empresas.

Para alcanzar la calidad educativa es necesario tener en cuenta los siguientes tópicos:

 
Concluyendo, para ser un profesional competitivo en el mercado laboral global, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:

Las perspectivas actuales de trabajo en Latinoamérica son las mejores que ha habido en los últimos 25 años. Se observa un fuerte crecimiento en el sector minero, industrial y agroindustrial en la zona sur. Tendremos la inversión de fuertes capitales nacionales y extranjeros que se animarán a invertir en nuestro país porque tendrán el respaldo de profesionales altamente competitivos.

 

 

Fuente y Autor: Revista Crónicas, Artículo "Globalización: Calidad Educativa y Profesionales Competitivos" de Juan Manuel García Calderón, Director General de TECSUP - Arequipa, Perú.

 

Actualizado ( Martes, 05 de Enero de 2010 15:12 )  

Artículos Relacionados