Banner
DeGanadores.com Desastres Naturales Terremotos Terremoto de 7.0 grados en Pucallpa, Perú Agosto 2011

Terremoto de 7.0 grados en Pucallpa, Perú Agosto 2011

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Terremoto de 7.0 grados en Pucallpa, Perú Agosto 2011Un Terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter se registró hoy en la ciudad de Pucallpa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El sismo se sintió en varias ciudades del Perú.

El movimiento telúrico fue aproximadamente a las 12:46 pm, hora peruana.

El movimiento se sintió también en la capital de Perú, haciendo oscilar los edificios, mientras que algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron en Lima y, a su vez, informes provenientes de las redes sociales y noticieros indican que el movimiento fue percibido hasta en Ecuador y Brasil.

El sismo se sintió también en las ciudades de Moyobamba, Loreto, Ica y Trujillo.

Alfredo Murgueytío, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que el sismo registrado al promediar las 12:46 del mediodía tuvo como resultado algunas personas heridas en distintos puntos del país.

“El reporte a nivel nacional indica que hay dos heridos en el distrito de Perené, en Chanchamayo, (Junín) como causa de la caída de una casa rústica”, refirió Murgueytío, además que en Jauja se registró algunos escolares con contusiones al salir de las aulas.

Aclaró que el epicentro se registró a 44 kilómetros al sureste de Contamana, Pucallpa, específicamente en el caserío de Cachigoe, con una profundidad de 148 km de profundidad.

Por su parte, el director de Sismología de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, precisó que el sismo tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, una profundidad de 149 km. y su epicentro fue localizado a 44 km. al sureste de la localidad de Contamana. “Es cierto que el sismo se sintió con mayor intensidad en Pucallpa, Tingo María e Iquitos”, añadió.

“Lo que tenemos que entender es que el movimiento ha ocurrido en una profundidad grande y esa energía que transmite hace remecer toda la Cordillera de los Andes y por eso tiene un radio importante, por ello también se sintió en Lima, donde tuvo una magnitud de entre 2 y 3 grados”, explicó.

El temblor fue registrado con una profundidad de 145 kilómetros. Mientras más profundo el terremoto, es menos probable que haya grandes daños o que se sienta por la población.

Perú es especialmente vulnerable a los terremotos fuertes, ya que se encuentra localizado en un área de alta actividad sísmica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el epicentro a 82.07 kilómetros de la localidad de Pucallpa, una zona poco poblada situada a 600 kilómetros de Lima y cercana a la frontera con Brasil. Allí operan firmas petroleras pero no hay yacimientos mineros.

En la región central de Perú el sismo causó alarma, con estudiantes saliendo asustados y llorando de sus aulas de clase y trabajadores desalojando sus oficinas.

El USGS precisó que el movimiento telúrico, inicialmente informado como de magnitud 6.9, tuvo una profundidad de 145.2 kilómetros, la cual para expertos implica poca probabilidad de daños. Una réplica de magnitud 5.3 fue registrada en la misma zona cerca de media hora después.

En el área poco habitada operan empresas petroleras como Maple Gas, Duke Energy, la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras.

Representantes de las firmas Maple Gas, que opera una refinería de petróleo y líquidos de gas en Pucallpa; y de Duke Energy, que tiene una planta de fraccionamiento en la zona, dijeron que sus operaciones están normales tras el sismo.

Un portavoz de Pluspetrol aseguró también que operaban en forma normal.

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que remeció Pucallpa al promediar el mediodía causó el desprendimiento de un cerro en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja (Junín), y dejó sin comunicación a varios centros poblados.

Según informó un corresponsal a la emisora Radio Programas, algunos de los poblados afectados se ubican en Chacaybamba y Uchubamba.

Reporte del Servicio Geológico de los EEUU - USGS

Magnitude 7.0 - NORTHERN PERU
2011 August 24 17:46:11 UTC

Magnitude 7.0
Date-Time Wednesday, August 24, 2011 at 17:46:11 UTC
Wednesday, August 24, 2011 at 12:46:11 PM at epicenter
Time of Earthquake in other Time Zones
 
Location 7.644°S, 74.506°W
Depth 145.1 km (90.2 miles)
Region NORTHERN PERU
Distances 82 km (50 miles) N of Pucallpa, Peru
210 km (130 miles) W of Cruzeiro do Sul, Acre, Brazil
315 km (195 miles) NE of Huanuco, Peru
567 km (352 miles) NNE of LIMA, Peru
 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 25 de Agosto de 2011 00:03 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...