Banner
Perú,
Viernes, 20 de Octubre de 2017

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Desastres Naturales Erupciones Erupción del Volcán Lokon en Indonesia, Julio 2011

Erupción del Volcán Lokon en Indonesia, Julio 2011

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Erupción del Volcán Lokon en Indonesia, Julio 2011El volcán indonesio Lokon entró en erupción lanzando piedras, lava y ceniza sin que haya causado víctimas cuatro días después de que las autoridades hubieran declarado la alerta roja en la zona, informaron este viernes fuentes oficiales de Indonesia.

La erupción del Lokon empezó cerca de la medianoche y causó el incendio de matorrales en los alrededores sin poner en riesgo a los vecinos.

Durante el incidente, una persona murió de un ataque al corazón pero las autoridades no han reportado más muertes.

El Lokon, situado al norte de las islas Célebes, lanzó columnas de humo el pasado fin de semana que llevaron a los vulcanólogos a declarar la máxima alerta en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del volcán.

El volcán Lokon, en la provincia de Sulawesi, en el norte del país, lanzó su primera explosión a las 10:46 de la noche del jueves, informó Brian Rulrone, un empleado de la agencia estatal de manejo de desastres. Esa explosión fue seguida por una segunda poco después de medianoche y luego ocurrió una tercera a la 1:10 de la madrugada del viernes.

La lava incandescente salía como cascada de la boca del cráter y provocó incendios forestales en su ladera oeste, informó Ferry Rusmawan, funcionario del centro de monitoreo más cercano. Rusmawan agregó que la actividad permanece alta por lo que otra erupción resulta inminente.

Soldados y policías ayudaron a evacuar casas en las fértiles laderas de la montaña, informó Jimmy Eman, alcalde del cercano poblado de Tomohon. Agregó que hasta ahora la única víctima es una mujer de 56 años que falleció de un ataque al corazón mientras huía.

Más de 6.000 personas fueron trasladadas a escuelas, iglesias y otros refugios temporales y las autoridades informaron que otras 27.000 que viven dentro de un radio de 3,5 kilómetros del cráter también serán desalojadas.

“Esta es la erupción más grande que he presenciado”, dijo Nelson Uada, quien estaba entre las personas que tuvieron que dejar su casa en la madrugada. “Estaba muy asustado. Lava incandescente surgía como llamas en la oscuridad y sonaba como si estuviéramos en guerra”.

El jefe del centro de control de volcanes, Farid Rustanda Bina, dijo que "hemos anticipado la erupción, estamos bien preparados".

Cerca de 30.000 personas viven en las proximidades del Lokon, un volcán de 1.580 metros de altura, situado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado.

Recordemos que las autoridades de Indonesia declararon este lunes la alerta roja, la de mayor grado, por la actividad del volcán Lokon, en las islas Célebes, y anunciaron la evacuación de centenares de personas que viven en sus proximidades.

El Centro Nacional de Gestión de Desastres indonesio ha registrado un aumento en la actividad volcánica desde el sábado, cuando una columna de humo y cenizas de hasta 500 metros de altura salió del cráter.

En las últimas dos décadas, el Lokon ha entrado en erupción en cinco ocasiones, de las que la de 1991 fue la más grave y causó la muerte a un turista suizo.

Indonesia se sitúa dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de intensa actividad sísmica y volcánica, y cuenta con unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.

Fuentes: Varias.

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 15 de Julio de 2011 23:43 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...