Banner
Perú,
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Ciencia Biología Cura o Solución para Combatir el Cáncer: La Rata Topo Lampiña posee un Gen Especial que podría ser el Remedio para esta Enfermedad

Cura o Solución para Combatir el Cáncer: La Rata Topo Lampiña posee un Gen Especial que podría ser el Remedio para esta Enfermedad

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Cura o Solución para Combatir el Cáncer: La Rata Topo Lampiña posee un Gen Especial que podría ser el Remedio para esta EnfermedadLa Rata Topo Lampiña podría tener la solución contra el cáncer.

Al parecer es inmune a esta enfermedad y además puede vivir hasta 30 años, a diferencia de otros roedores que solo llegan a los cuatro años.

Científicos británicos lograron secuenciar el genoma del rata topo lampiño, un raro y diminuto roedor que es excepcionalmente longevo.

El avance, sin embargo, es de especial interés para la ciencia porque estos animales parecen ser resistentes al cáncer.

Si se logran identificar las causas genéticas de esa resistencia, afirman los científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, se podría avanzar en el entendimiento de las causas del cáncer en humanos.

Los diminutos roedores son nativos de los desiertos del este de África, donde pasan su vida entera bajo la tierra cavando túneles utilizando sus enormes dientes.

El topo lampiño es rosado, arrugado, y casi completamente ciego.

Pero durante décadas sus atributos físicos han fascinado a los científicos porque, a diferencia de la mayoría de las especies de roedores -que sólo viven unos cuatro años-, el topo lampiño puede llegar a vivir 30 años.

Además, ninguno de los ejemplares que hasta ahora han sido estudiados por la ciencia ha muerto de cáncer, una enfermedad que es muy común entre las ratas y ratones envejecidos. Por ello, los científicos tienen la esperanza de que su genoma brinde información valiosa sobre lo que esconde su ADN respecto al largo tiempo que viven y su resistencia al cáncer, informó la BBC.

Sin embargo, la rata topo lampiño posee un gen especial que podría ser la solución para combatir el cáncer, pues este animal sería resistente a dicha enfermedad. Así, si es que se llega a identificar las causas genéticas de ello, se podría avanzar en investigaciones sobre las causas del mal, según afirmaron científicos de la Universidad de Liverpool.

Los científicos esperan ahora que la secuenciación del genoma de este animal ofrezca información valiosa sobre los secretos que esconde su ADN y que lo hacen vivir una vida tan larga y resistir a una enfermedad que es tan común en el ser humano.

El doctor Joao Pedro Magalhaes está dirigiendo el proyecto en la Universidad Queen Mary, de Londres, que alberga a la única colonia de ratas topos lampiños en el Reino Unido.

Tal como explica el investigador, estos animales cuentan con caracterísiticas físicas únicas que les permiten sobrevivir durante muchos años en los difíciles ambientes subterráneos.

Asimismo, aseguró que por ejemplo, estudios previos han mostrado que estos animales no tienen sensación de dolor en su piel arrugada y tienen una tasa metabólica muy baja que les permite vivir con un abastecimiento limitado de oxígeno.

Y parecen resistir a muchas enfermedades, particularmente al cáncer.

"Creo que desde una perspectiva biomédica, esto es lo más interesante sobre estos animales", explica el doctor Magalhaes.

"Hasta ahora no hemos tenido informes de muertes por cáncer, a pesar de que hay muchos equipos alrededor del mundo que han estado estudiando a los rata topos lampiños durante décadas", agrega.

El genoma, dicen los científicos, también ayudará a entender cómo los rata topos lampiños evolucionaron su extraordinaria conducta social.

"Viven en grupos de hasta 300 ejemplares y cada grupo tiene una reina (reproductora activa) que puede 'apagar' la reproducción en otros ejemplares", explica el doctor Chris Foulkes, que también participa en la investigación.

Ahora con el genoma se podrá entender mejor cuáles son las caracterísiticas de los roedores que les permiten llevar a cabo estos inusuales vínculos sociales y sobrevivir una vida tan larga.

"Podemos comenzar a estudiar, por ejemplo, cómo funcionan los sistemas de repación de ADN de los rata topos lampiños", dice el doctor Magalhaes.

"Y descubrir si es que estos sistemas son diferentes a los de los ratones, que tienen una perspectiva de vida mucho más corta".

"Ese será el primer paso para desvelar los misterios de la extraordinaria longevidad de esta criatura y de su resistencia a enfermedades", anticipa el Doctor Magalhaes.

 


El unico animal cuyo organismo no desarrola cèlulas cancerosas es la rata topo lampiña (Heterocephalus glaber). Su extraordinaria naturaleza podria ser utilizada por los cientificos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, quienes descubrieron el secreto de su inmunidad: el gen p16 convierte a las cèlulas en “claustrofòbicas”.

Cuando muchas de ellas se glomeran en un solo lugar. El efecto de la p16 es tan pronunciado que cuando los investigadores mutaron las cèlulas de la rata topo para inducir un tumor, èstas apenas crecieron, en contraste con las células de un ratón de laboratorio común en el que la mútación se expandió con rapidez.

La biólogia Vera Gorbunova, autora del descubrimiento, asegura que todos los animales cuentan con un gen p27 cuya función original es detener la sobrepoblación celular, sin embargo el cáncer suele evadirlo con facilidad, por lo que el p16 de los roedores actúa como una “segunda capa protectora” que en el futuro próximo podria aplicarse también en los humanos. Fuente: Educate Hoy  

La rata topo lampiña o rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), también conocida como farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Bathyergidae. Es la única especie de su género.

Las ratas topo desnudas son pequeños roedores que habitan principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia y cuya característica visible más señalada es la carencia de pelo que les aporta un extraño aspecto. En muchos lugares se le considera una plaga debido a sus hábitos alimenticios, pues se alimenta de raíces y tubérculos, dañando los cultivos de patatas y otros vegetales. 

Estructura social

Su longevidad, excepcionalmente larga entre los roedores de su tamaño, se encuentra en torno a los 26 años pero su característica biológica más destacada es que la rata topo lampiña, junto con algunos otros batiérgidos, es el único mamífero eusocial conocido, es decir que posee una casta especializada únicamente en la reproducción, siendo esteriles el resto de los individuos de la colonia, como ocurre con algunos insectos sociales tales como las hormigas, termitas y abejas.

En sus sistemas de túneles subterráneos, cavados por los trabajadores, principalmente con sus grandes incisivos, poseen zonas comunes donde excretan y se revuelcan para mantener el olor común de la colonia.

Es allí donde el contacto con la orina de la reina, que se cree que contiene feromonas especiales aún por detectar, mantiene al resto de las hembras y a la mayoría de los machos de la colonia estériles hasta que ésta muere o desaparece y, consecuentemente, es relevada cuando su orina deja de producir efecto. Sólo esto lleva a las hembras a luchar a muerte entre sí para decidir quién será su sucesora.

La reina dispone de vértebras especializadas que la hacen más larga que el resto de las hembras. La parte inferior de la espina dorsal se alarga tras su primer o segundo embarazo hasta alcanzar un tercio más de longitud que la de las demás. La puesta de una reina consta de entre 3 y 12 crías, aunque es capaz de albergar hasta 27 fetos.

En una colonia normal, entre uno y tres machos se aparean con la reina mientras el resto de individuos (que oscilan entre 20 y 300, tanto machos como hembras) adquieren la función de trabajadores que cavan túneles y buscan comida, de sirvientes que atienden a la reina y a su progenie y de soldados que defienden los túneles de agresiones de serpientes, zorros, águilas y búhos. 

Fuentes: Varias

Comentarios (1)Publica tu comentario
1

claudia comentó:


No puedo crer
Como van hacer eso si han visto la pelicula de soy leyenda no es posible nos vamos a comportar como ratas no es posible esto smilies/angry.gif

reportar abuso
voto -
voto +
julio 12, 2011 16:28:06
Votos: -2

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 11 de Julio de 2011 10:46 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...