Banner
Perú,
Martes, 18 de Septiembre de 2018

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Noticias Tecnología Supercomputadora K de Fujitsu, La Supercomputadora Japonesa más Potente, Rápida y Veloz del Mundo según TOP500 del 2011

Supercomputadora K de Fujitsu, La Supercomputadora Japonesa más Potente, Rápida y Veloz del Mundo según TOP500 del 2011

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Supercomputadora K de Fujitsu, La Supercomputadora Japonesa más Potente, Rápida y Veloz del Mundo según TOP500 del 2011La Supercomputadora Japonesa K es la más veloz entre las supercomputadoras.

El diseño de la firma Fujitsu asciende a la cima del Top500 alcanzando una velocidad tres veces mayor que su antecesora.

La Supercomputadora de origen japonés, de nombre K y con capacidad de llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo se convirtió en la más veloz del mundo según se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras (ISC, por sus siglas en inglés).

La Supercomputadora «K» se ha convertido, según sus creadores, en el más rápido del mundo. La computadora, desarrollada por Fujitsu y que ha recibido fondos estatales, ha superado los 8.000 billones de cálculos por segundo o petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), por encima de la china Tianhe-1A, que hasta ahora ostentaba el puesto de la máquina más rápida.

El rendimiento del equipo «K» ha sido reconocido por la lista TOP500 que recoge las computadores más veloces del mundo. Su liderazgo se ha dado a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación celebrada en Hamburgo (Alemania). Es la primera vez desde 2004 que una supercomputadora construida en Japón se alza con el primer puesto. El simulador terrestre Earth reinó entre junio de 2002 y noviembre de 2004.

El nuevo modelo logró registrar un rendimiento hasta tres veces más rápido que su antecesora, la china Tianhe-1A, que "sólo" es capaz de alcanzar poco más de 2,5 petaflops.

Si un petaflop equivale a 10 elevado a la 15, (o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo, el rendimiento de la K Computeres similar al que se podría lograr con un millón de computadoras personales, según explicó el profesor Jack Dongarra, encargado de elaborar la lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo en base a su habilidad por procesar simples ecuaciones matemáticas.

El tercer lugar de la lista lo ocupa la computadora apodada Jaguar, propiedad del Laboratio Nacional Oak Ridge de Tennessee, en Estados Unidos, que tiene una velocidad máxima de 1,75 petaflops.

Estados Unidos ocupa otros cuatro puestos entre las diez computadoras más rápidas, pero es el auge de China el que sigue llamando la atención al contar con dos representantes en esta lista.

Una de las claves del diseño de la firma Fujitsu para lograr el récord es que incorpora un procesador de creación propia que se aleja de la tendencia de otras supercomputadoras, que usan productos Intel y AMD.

Debido a su vasto tamaño, que consiste actualmente en 672 compartimentos y que se ampliará hasta los 800, la supercomputadora japonesa requiere de energía eléctrica equivalente a 10.000 hogares y su funcionamiento cuesta alrededor de US$10 millones.

"No se trata de un modelo ineficiente, pero su consumo es proporcional a su tamaño", comentó Hans Meuer, director general de la ISC.

Sin embargo, estas cifras generan dudas sobre su capacidad de evolución en el futuro.

"Tiene un rendimiento impresionante", elogió el director general de centro de datos de Intel, Kirk Skaugen. "Pero usa la mitad de la energía en 8 petaflops de lo que nosotros consideramos que necesitamos para alcanzar 1.000 petaflops (en 2018)".

La Supercomputadora  K:

  • Cuenta con 548.352 cores (8 cores por procesador, 68.544 en total). Donde cada procesador es un SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.
  • Suma 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento. Esto es, aproximadamente 8.1 Petaflops. O bien, 8.1 seguido de 15 ceros. Así de poderosa, tres veces más veloz que su Tianhe-1A, su predecesora.
  • Es una supercomputadora hecha a la medida por Fujitsu, y está ubicada en la ciudad de Kobe, Japón, en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science.
  • Se utilizará para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc.

 

El Dr. Jack Dongarra, gurú mundial en temas de supercómputo, le dijo a The New York Times lo siguiente:

Es bastante más poderosa que otras computadoras […] Aunque es eficiente energéticamente, usa suficiente energía eléctrica para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año.

A destacar que K Computer usa Linux, lo cual no es raro pues este sistema operativo (que puede ser SUSE, CentOS, Red Hat) administra los recursos del 91% de las 500 computadoras más rápidas del planeta.

«K» es “Kei”, que significa 10.000.000.000.000.000, o 10 Peta, la cantidad de Flops que quieren alcanzar.

«K» todavía está siendo configurada y ha sido ensamblada desde octubre de 2010 en el Instituto RIKEN de Ciencias de la Computación en Kobe, al oeste de Japón. Acabará de ser completada en junio de 2012. Contiene 68.544 CPUs y 672 cabinas.

«Esperamos que el uso del superordenador tenga un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación del clima global, la meteorología y la prevención de desastres a la medicina, lo que contribuye a la creación de una sociedad próspera y segura», han indicado sus responsables. Desde Fujitsu y RIKEN también han indicado que el proyecto pudo superar las dificultades que planteó el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país.

Fuente: Varias y RIKEN

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 22 de Junio de 2011 10:08 )  

Artículos Relacionados