Banner
DeGanadores.com Educación Artículos de Interés Principios para la Educación Responsable en Gestión PRME

Principios para la Educación Responsable en Gestión PRME

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Principios para la Educación Responsable en Gestión PRMEEn las agitadas aguas de los mercados globales se ha vuelto esencial entender las conexiones fundamentales entre el mundo de los negocios, el medio ambiente y la sociedad.

El papel de las empresas como una fuerza global se está volviendo más urgente y complejo; y los conceptos relacionados con responsabilidad social y sustentabilidad están ganando reconocimiento como elementos esenciales en la gestión de los negocios.

La creciente complejidad e interdependencia requiere nuevas aproximaciones.

Según la iniciativa Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, las empresas necesitan herramientas integradas de gestión que ayuden a implantar firmemente las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus planteamientos estratégicos y en sus operaciones diarias.

Esto implicará internalizar e integrar estos temas en el corazón de los negocios, comprometerse al diálogo con todos los grupos de interés y rendir cuentas públicas acerca de su comportamiento. Llevar a cabo esta tarea demandará contar con líderes con talento y éticamente preparados que estén aptos para manejar los retos complejos que enfrentan los negocios y la sociedad en el presente siglo. 

Líderes que puedan no sólo avanzar hacia las metas organizacionales de la empresa y cumplir con sus obligaciones legales y fiduciarias respecto a sus accionistas, sino que también estén preparados para enfrentarse al gran impacto y al potencial actual de los negocios, como fuerza global que ha de jugar un papel positivo para la sociedad.

Cualquier cambio significativo y duradero en la conducta de las corporaciones hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad pasa por involucrar a las instituciones que actúan más directamente como elementos inductores de los comportamientos empresariales, especialmente la academia. Las instituciones académicas ayudan a formar las actitudes y la conducta de los líderes empresariales por medio de la educación, la investigación, los programas de desarrollo gerencial, la formación empresarial y otras actividades, menos tangibles pero igualmente penetrantes, como divulgar y abogar por nuevos valores e ideas. A través de estos medios, las instituciones académicas tienen el potencial para generar una onda de cambio positivo, ayudando así a asegurar un mundo donde tanto las empresas como las sociedades puedan florecer.

 

Los Principios para la Educación Responsable en Gestión

Como instituciones de altos estudios, involucradas en la educación de los actuales y futuros gestores, nos comprometemos voluntariamente a dedicarnos a un proceso continuo de mejoramiento de los siguientes Principios y su aplicación, reportando sobre nuestro progreso a los grupos de interés e intercambiando prácticas efectivas con otras instituciones académicas:

Principio 1

Propósito:
Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible.

Principio 2

Valores:
Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas.

Principio 3

Método:
Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable.

Principio 4

Investigación:
Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica e el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.

Principio 5

Partenariado:
Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos.

Principio 6

Diálogo:
Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios, de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad.

Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes.

Cabe indicar que la iniciativa Principios para la Educación Responsable en Gestión PRME, es una iniciativa que está inspirada en valores internacionalmente aceptados como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y fue desarrollada en el 2007. Actualmente PRME cuenta con la participación de 357 instituciones educativas entre universidades y escuelas de negocios alrededor del mundo. Su comité directivo está conformado por el Pacto Mundial, Association of MBAs, Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB), CLADEA, entre otras instituciones y organizaciones líderes en educación gerencial.

 

Fuente: Web de PRME 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 13 de Junio de 2011 09:14 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...