Banner
Perú,
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Negocios Ranking Las 50 Mejores Compañías o Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina 2011 según Great Place To Work

Las 50 Mejores Compañías o Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina 2011 según Great Place To Work

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Las 50 Mejores Compañías o Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina 2011 según Great Place To WorkEl miércoles 13 de abril de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de México DF la premiación de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en América Latina, Edición 2011, organizado por Great Place to Work® Institute.

Este evento se llevó a cabo en el Hipódromo de Las Américas dentro del Foro Mundial de Liderazgo y Talento, contando con la asistencia de los más altos directivos de las empresas latinoamericanas premiadas.

Para esta edición, participaron del estudio anual de clima 1,900 empresas de 11 países (2.1 millones de trabajadores encuestados), de las cuales 577 empresas fueron candidatas a participar en la lista regional de América Latina.

Para este año, las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Latino América se reconocieron en dos listas separadas:

  • Las 50 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar.
  • Las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar.

Por primera vez, se está presentando una lista de Empresas Multinacionales. Por segunda ocasión Kimberly Clark ha logrado alcanzar la cima de la lista, en el 2011 es la Mejor Empresa Multinacional en América Latina. Kimberly Clark ha entrado a la lista representada con 15 países, incrementando la cantidad con 3 países respecto al año pasado.

 

¿De dónde provienen las listas de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Son producidas por una organización global llamada Instituto Great Place to Work® (GPTW), que ha identificado e investigado a los excelentes lugares para trabajar desde hace 25 años, desde que Robert Levering y Milton Moskowitz, dos periodistas con sede en San Francisco, California, escribieron su libro Bestseller “Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en America”.

Hoy en día, el Instituto Great Place to Work® lleva a cabo estudios nacionales de los lugares de trabajo en más de 45 países de todo el mundo, entre ellos 11 estudios nacionales y 2 regionales en Latinoamérica que son llevados a cabo a través de una red de filiales.

Para la edición de 2010‐2011 del estudio de Las Mejores Empresas para Trabajar en Latinoamérica, participaron 1,900 compañías latinoamericanas, lo que representa alrededor de 2,8 millones de trabajadores que participaron en el llenado el Trust Index© (una encuesta para empleados) y suministrando con anonimato, opiniones escritas acerca de sus organizaciones. Todas las empresas son evaluadas con la misma metodología básica: una extensa encuesta hacia los colaboradores conocida como “Trust Index©” que cuenta por 2/3 de la puntuación final, así como una evaluación independiente de las prácticas de gestión conocida como “Culture Audit©” que cuenta por el último 1/3.

En la ronda 2010‐2011, 577 compañías fueron listadas en 11 rankings nacionales de las Mejores Empresas para Trabajar dentro de toda Latinoamérica.

Estas 577 compañías son candidatas a participar en la lista regional.

En el 2011, las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina se presentan por separado en dos listas:

  • Las 50 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar
  • Las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar

Con este propósito, los candidatos fueron divididos en 2 grupos, uno para Empresas Nacionales y otro para Empresas Multinacionales. Este enfoque nos permite comparar a las empresas dentro de las “mismas ligas”

Una empresa es identificada como Multinacional cuando siendo candidata, cumple con los siguientes criterios:

  • La empresa tiene un mínimo de 1,000 colaboradores a nivel mundial
  • La empresa tiene operaciones en al menos 3 países
  • Al menos un 40% del total de sus colaboradores trabajan fuera del país donde se encuentra la casa matriz

En caso de que la empresa no cumpla con estos criterios, automáticamente competirá dentro de la lista nacional.

A nivel regional, las empresas son evaluadas y listadas con los mismos criterios que se hace a nivel nacional, sin embargo las empresas que compiten dentro de la lista de Empresas Multinacionales, reciben puntos extras de acuerdo a la cantidad de países en los que han sido representadas en nuestros rankings nacionales de los Mejores Lugares para Trabajar en la región. En consecuencia, las Empresas Multinacionales reciben créditos por el esfuerzo realizado para convertirse en un Gran Lugar para Trabajar para sus colaboradores en varios países. Entre más países sean en los que una empresa está representada en nuestras listas nacionales, mayores serán los créditos.

Las Multinacionales que logran formar parte de la lista Regional participando con varios países, ocuparán una posición únicamente. Los puntajes de estas empresas son promediados y ponderados según la cantidad de colaboradores. La consolidación de promedios, únicamente se llevará a cabo cuando exista consistencia entre el nombre de la empresa y compartan aspectos de la misma cultura entre países.

El Modelo© del Instituto Great Place to Work®, cuenta con instrumentos de medición validados mundialmente, para detectar la percepción de los colaboradores respecto a sus lugares de trabajo. Los resultados al ser procesados, permiten dar a la empresa una evaluación completa y clara de su ambiente laboral.

Desde el modelo, el nivel de Confianza en la organización es lo más importante. La Confianza se basa en tres dimensiones clave del modelo del Instituto: la Credibilidad de los líderes, el Respeto de los líderes a sus colaboradores y la Imparcialidad o sentido de equidad y justicia en la organización. El Compañerismo o sentido de familia es importante porque permite crear un ambiente agradable y divertido donde trabajar. El Orgullo es una de las principales fortalezas de las organizaciones, y es un valor muy importante en el cual se pueden apoyar para convertirse en excelentes lugares para trabajar.


ACERCA DEL “TRUST INDEX© Y DEL CULTURE AUDIT© DEL INSTITUTO GREAT PLACE TO WORK®

La mayoría de la información de esta publicación provino de dos fuentes, las cuales fueron requeridas por parte de la organización para ser consideradas por el Instituto Great Place To Work® para aparecer en la lista de las Mejores Empresas para Trabajar® en Latinoamérica.

Trust Index© es una herramienta de tipo encuesta estandarizada desarrollada por el Great Place To Work® Institute Inc. La encuesta consta de 58 reactivos relacionados con las cinco dimensiones del Great Place to Work® Model©. Los colaboradores responden de manera anónima al reactivo en una escala del 1‐5; “Casi siempre no es cierto”, “Frecuentemente no es cierto”, “A veces no es cierto/A veces es cierto”, “Frecuentemente es cierto”, “Casi siempre es cierto”. De manera aleatoria pero representativa muestra de todos los colaboradores ‐incluyendo a la Dirección‐ son invitados a contestar la encuesta. En organizaciones de menor tamaño, todos los empleados reciben una encuesta.

Culture Audit© es un panorama detallado del sistema de valores de una compañía, prácticas de gestión y poíticas, y es usualmente completada por la Dirección de Recursos Humanos y otros líderes senior. El culture Audit© incluye datos estadísticos y preguntas abiertas y es evaluado basados en una metodología estandarizada desarrollada por el Instituto Great Place To Work®.

 

CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL RANKING

1. La puntuación general de una empresa basada en los datos del Trust Index© y los puntajes del Culture Audit©.

2. El número de países en los que una empresa aparece en la lista nacional de Las Mejores Empresas para Trabajar®. Cuanto más alto sea este número, mayor es el crédito.

3. Grado en que una empresa ha logrado crear un excelente lugar para trabajar para TODOS sus colaboradores. Cuanto más alto sea el porcentaje de colaboradores representados en las listas nacionales de Las Mejores Empresas para Trabajar® en comparación con el número total de empleados en Europa/LatAm/Mundial, más alto será el crédito.

CRITERIOS PARA SER ELEGIBLE:

- Un mínimo de 5.000 colaboradores para ser elegibles para la Lista Mundial de Multinacionales y un mínimo de 1.000 colaboradores para ser elegible para la Lista Regional de Multinacionales.

- Operaciones en por lo menos cinco países para ser elegible para la Lista Mundial, y en al menos 3 países para la Lista Regional de Multinacionales.

- Tanto para la Lista Mundial como Regional de Multinacionales, un mínimo del 40% del total de empleados de una empresa (o por lo menos 5.000 colaboradores) deben estar radicadas fuera del país de origen de la empresa.

La creación de la nueva lista se basa principalmente en los puntajes que la empresa obtiene a partir de la respuesta a la encuesta que se realiza a los empleados (Trust index©), así como la información que la empresa nos proporciona a través del cuestionario sobre las prácticas y políticas de Recursos Humanos que la empresa desarrolla e implementa (Culture Audit©).

 

A continuación la lista de las 50 mejores compañías o empresas multinacionales para trabajar en América latina 2011: 

 

Las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina 2011


1  Kimberly Clark (ARG, BRA, CL, COL, CR, EC, ES, GT, HO, NC, PA, PE, PR, RD, VE)
12936 empleados
 http://www.kimberlyclark.com  
Industria: Manufacturing & Production 

2  Telefónica (ARG, CL, COL, EC, ES, GT, NC, MX, PA, PE, VE)
25524 empleados
 http://www.telefonica.com
Industria: Telecommunications 

3  Renault - Sofasa (COL)
1572 empleados
 www.renault.com.co
Industria: Manufacturing & Production - Automotive 

4  Quala (EC)
333 empleados
 www.quala.com
Industria: Retail - Food/Grocery 

5  Google (BRA)
203 empleados
 www.google.com.br
Industria: Information Technology 

6  Caterpillar (BRA)
3905 empleados
 www.caterpillar.com.br
Industria: Manufacturing & Production - Automotive 

7  IBM (PE, UY)
631 empleados
 www.ibm.com
Industria: Information Technology 

8  ACE Seguros (EC)
80 empleados
 www.acelatinamerica.com
Industria: Financial Services & Insurance - Banking/Credit Services 

9  Sodimac (ARG, PE)
3943 empleados
 www.sodimac.com
Industria: Retail 

10  Accor (BRA, MX)
7068 empleados
 www.accorhotels.com
Industria: Hospitality - Hotel/Resort 

11  McDonald's (ARG, BRA, COL, CR, MX, PA, PE, VE, UY)
66833 empleados
 www.mcdonalds.com
Industria: Hospitality - Food and Beverage Service 

12  Plantronics (MX)
2110 empleados
 www.plantronics.com
Industria: Electronics 

13  Belcorp (COL)
4131 empleados
 www.belcorp.biz
Industria: Manufacturing & Production - Personal and Household goods 

14  Diageo (ARG, BRA, CA, COL, MX, UY, VE)
1091 empleados
 www.diageo.com
Industria: Manufacturing & Production - Food products 

15  Novartis (ARG, CL, COL, CR, EC, GT, VE)
2093 empleados
 www.novartis.com
Industria: Biotechnology & Pharmaceuticals 

16  British American Tobacco (PR)
370 empleados
 www.bat.com
Industria: Manufacturing & Production - Food products 

17  Marriott (BRA, MX, PE)
859 empleados
 www.marriott.com
Industria: Hospitality 

18  DJ Orthopedics (MX)
2044 empleados
 www.djoglobal.com
Industria: Health Care - Medical sales/distribution 

19  SC Johnson (ARG, CA, CL, MX, VE)
1411 empleados
 www.scjohnson.com
Industria: Manufacturing & Production - Personal and Household goods 

20  GERDAU AZA (CL)
450 empleados
 www.gerdauaza.cl
Industria: Manufacturing & Production - Basic metals and fabricated metal products 

21  FedEx (ARG, BRA, CA, CL, MX)
2275 empleados
 www.fedex.com
Industria: Transportation - Package Transport 

22  Coca-Cola (ARG, BRA, CL, PE)
881 empleados
 www.coca-cola.com
Industria: Manufacturing & Production - Food products 

23  Grupo Roche (COL, EC, PA, UY, VE)
1088 empleados
 www.roche.com
Industria: Biotechnology & Pharmaceuticals 

24  Duke Energy (BRA)
292 empleados
 www.duke-energy.com
Industria: Manufacturing & Production - Energy Distribution 

25  DHL (PR, PE, UY)
576 empleados
 www.dhl.com
Industria: Transportation - Package Transport 

26  Edenred (CL, MX, UY, VE)
1052 empleados
 www.edenred.com
Industria: Financial Services & Insurance 

27  Microsoft (ARG, CL, COL, MX)
846 empleados
 www.microsoft.com
Industria: Information Technology 

28  Santander (ARG, CL)
17327 empleados
 www.santander.com
Industria: Financial Services & Insurance 

29  Cisco (BRA, MX)
690 empleados
 www.cisco.com
Industria: Information Technology 

30  Falabella (CL, PE)
17149 empleados
 www.falabella.com
Industria: Retail 

31  3M (BRA, CL, PE)
3951 empleados
 www.3m.com
Industria: Manufacturing & Production - Chemicals 

32  Royal & Sun Alliance (COL)
458 empleados
 www.rsagroup.com.co
Industria: Financial Services & Insurance - General Insurance 

33  LG (PE)
138 empleados
 www.lg.com/pe
Industria: Manufacturing & Production - Electronics 

34  Atento (ARG, ES, GT, MX, PE, PR)
27140 empleados
 www.atento.com
Industria: Professional Services - Telephone Support/Sales Centers 

35  Mars (COL)
93 empleados
 www.mars.com
Industria: Manufacturing & Production - Food products 

36  Mapfre (BRA, MX)
3603 empleados
 www.mapfre.com
Industria: Financial Services & Insurance 

37  Genzyme (BRA)
127 empleados
 www.genzyme.com
Industria: Biotechnology & Pharmaceuticals 

38  Monsanto (ARG, BRA, CA, MX)
4300 empleados
 www.monsanto.com
Industria: Manufacturing & Production - Chemicals 

39  Scotiabank (CR, DR, ES, GT, MX, PA, PE, PR)
20784 empleados
 www.scotiabank.com
Industria: Financial Services & Insurance - Banking/Credit Services 

40  SAS Institute (BRA, MX)
233 empleados
 www.sas.com
Industria: Information Technology 

41  Ericsson (ARG, CL, BRA, UY)
2070 empleados
 www.ericsson.com
Industria: Telecommunications 

42  BBVA (ARG, MX, PR, VE)
36357 empleados
 www.bbva.com
Industria: Financial Services & Insurance 

43  Grupo Familia (EC)
940 empleados
 www.familiainstitucional.com
Industria: Manufacturing & Production 

44  Ernst & Young (MX, PE)
745 empleados
 www.ey.com
Industria: Professional Services 

45  Novozymes (BRA)
282 empleados
 www.novozymes. Com
Industria: Biotechnology & Pharmaceuticals - Biotechnology 

46  Serasa Experian (BRA)
2898 empleados
 www.serasaexperian.com.br
Industria: Professional Services 

47  Alcoa (MX)
217 empleados
 www.alcoa.com
Industria: Manufacturing & Production - Basic metals and fabricated metal products 

48  Lundbeck (MX)
125 empleados
 www.lundbeck.com
Industria: Biotechnology & Pharmaceuticals 

49  Sabre (BRA, MX)
214 empleados
 www.sabre.com
Industria: Professional Services 

50  Kinross (EC)
264 empleados
 www.kinross.com
Industria: Manufacturing & Production - Non-metallic mineral products  
  

Fuente: Great Place To Work Institute.

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2011 15:09 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...