Banner
DeGanadores.com Negocios Artículos La Transparencia Corporativa en las Empresas, como herramienta para Desarrollar una Gestión de Excelencia

La Transparencia Corporativa en las Empresas, como herramienta para Desarrollar una Gestión de Excelencia

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

La Transparencia Corporativa en las Empresas, como herramienta para Desarrollar una Gestión de ExcelenciaEn estos últimos años, ha ido creciendo y consolidándose un concepto de gestión empresarial muy importante, desde mi punto de vista, para el buen funcionamiento de las empresas.

Las organizaciones serias, y responsables socialmente con los clientes, y lógicamente con sus trabajadores, saben muy bien, que no hay nada mejor que ser transparentes, interna y externamente, para generar una sólida confianza ante los mercados y con sus trabajadores.

La transparencia corporativa, es la herramienta estratégica, que mejores resultados está dando, a aquellas empresas que quieren desarrollar una gestión integral de excelencia.

¡Que fácil es decirlo, y que difícil llevarlo a cabo!

Y es que para ser transparente, en primer lugar, hay que querer serlo, y en segundo lugar, hay que estar totalmente seguro, habiendo superado todo tipo de prejuicios y complejos.

¿Quiere ser usted transparente? Todos coincidiremos, que el primer sentimiento que experimentamos, es la inseguridad, el miedo a quitarlos las máscaras, las caretas, los maquillajes decorativos.

Los equipos directivos de las empresas, y lógicamente los consejos de administración de las mismas, deberían, llevar a la práctica la transparencia corporativa, con la seguridad de querer ser una empresa excelente; libre de máscaras, de publicidad engañosa, de marketing incoherente y poco creíble ante la sociedad, en general, y ante sus trabajadores en particular.

Afortunadamente, las sociedades avanzan, y los ciudadanos, empezamos a exigir nuestros derechos (como clientes y como trabajadores, de las empresas). Cada vez, es más difícil que nos metan el dedo en la boca, y reclamamos buenos servicios y productos de calidad. Puestos a consumir, y a pagar, exigimos calidad y responsabilidad social a las empresas. ¿Acaso los grandes supermercados, y demás tiendas, no están repletas de curritos de a pie, entre ellos muchos inmigrantes? Han sido los propios mercados, los que nos han otorgado un importante papel a los consumidores.

Volviendo a los temores, y a lo de querer ser transparentes, existen, lamentablemente empresas, que por desconocimiento o por ser más rentable a corto plazo, maquillan su imagen corporativa ante la sociedad y ante sus trabajadores.

No hay nada más contraproducente, a medio y largo plazo, para una empresa, que crear y vender una determinada imagen corporativa que no corresponde con la realidad. Así, aquellas empresas, que en su publicidad y en su marketing corporativo se autoproclaman: solidarias con los sectores desfavorecidos, responsables con el medio ambiente, cumplidoras de las normas de calidad, comprometidas con sus empleados; y no es verdad, se están exponiendo a perjudicar enormemente su credibilidad, ante las administraciones de todos los ámbitos, ante las organizaciones sindicales, ante los futuros clientes y ante los mercados (nacionales e internacionales).

Autor: Manuel López Jerez. Consultor y coach empresarial
www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Título Original: Maquillaje corporativo

 

La Transparencia Corporativa en las Empresas, como herramienta para Desarrollar una Gestión de Excelencia

Comentarios (1)Publica tu comentario
1

Pasos Para Formar Una Empresa comentó:


Las Grandes Corporaciones Solo Se Maquillan
Aunque la responsabilidad social y la transparencia son temas que están de moda en la jerga empresarial creo que son muy pocas las empresas que realmente viven el "espíritu" de estos conceptos. Desafortunadmanete las Corporaciones más grandes son las que más se maquillan para dar la cara ante los medios internacionales y aparecer como preocupadas por los temas más sensibles. No les creo mucho.

reportar abuso
voto -
voto +
enero 19, 2011 21:27:01 | url
Votos: +0

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 19 de Enero de 2011 16:54 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...