Banner
Perú,
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Negocios Artículos ¿Qué Pueden Aprender las Organizaciones Humanitarias Sin Fines de Lucro de Coca Cola, para aplicar a sus Campañas? Melinda French Gates en TED

¿Qué Pueden Aprender las Organizaciones Humanitarias Sin Fines de Lucro de Coca Cola, para aplicar a sus Campañas? Melinda French Gates en TED

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Melinda French Gates: ¿Qué Pueden Aprender las Organizaciones Sin Fines de Lucro de Coca-Cola?Melinda French Gates: ¿Qué Pueden Aprender las Organizaciones Sin Fines de Lucro de Coca Cola?

En TEDxChange, co-organizado por la prestigiosa conferencia TED en conjunto con la Fundación Bill & Melinda Gates, Melinda Gates insta provocativamente a las organizaciones sin fines de lucro a seguir el ejemplo de empresas como Coca-Cola, cuya red global interconectada de vendedores y distribuidores asegura que cada pueblo remoto desee, y pueda conseguir, una Coca-Cola.

¿Por qué no funcionaría esto también con los condones, la higiene y la vacunación?

Viajando por diferentes países en vías de desarrollo, la esposa del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, observó que las familias carecían de muchas cosas, pero no de una: Coca Cola. Entonces, se preguntó, ¿qué está haciendo bien esta empresa, y qué pueden aprender las organizaciones humanitarias para aplicar a sus campañas?

Melinda Gates identificó tres elementos clave en el accionar de Coca Cola:

  • Monitoreo de datos en tiempo real, que permite que la empresa sepa cuánto se vende día a día y en qué zonas se necesita reabastecer el producto o mejorar esfuerzos.
  • Aprovechamiento del talento local, que se refiere a cómo la empresa observa y aprovecha las ocurrencias de las personas en su lugar de origen para sus operaciones.
  • Marketing aspiracional, que es el principal motor de crecimiento de la empresa, utilizando comunicaciones que apelan a emociones para que las personas quieran consumir el producto. 

Aplicándolo a causas humanitarias, Melinda señaló cómo los proyectos de desarrollo usualmente evalúan resultados al final de las campañas, cuando los mismos son inútiles para tomar decisiones, y cómo el monitoreo de datos en tiempo real pudo impedir un brote de Polio en India. Cómo el talento y las costumbres locales pueden aplicarse para entender mejor cómo enviar ayuda, por ejemplo entendiendo que en algunas regiones de Africa las personas no pueden trasladarse hasta centros médicos, por lo cual es importante enviar a médicos a las casas. Y finalmente, cómo el marketing es esencial para que las campañas tengan mejores resultados. 

"Las campañas contra enfermedades, por ejemplo, siempre apuntan a ideas negativas: Dejá de hacer esto para evitar tal cosa, nunca a lo aspiracional. Tenemos que dejar de pensar que si la gente necesita algo no tenemos que 'vendérselo'", indicó Melinda. 

Sin duda ideas que tienen mucho sentido en un mundo cada vez más conectado y globalizado, pero en el cual las diferencias culturales siguen marcando territorios. 

  

Nota: Cambiar subtítulos al español en View Subtitles.

Fuente: TED.com

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Domingo, 16 de Enero de 2011 19:48 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...