Banner
DeGanadores.com Desarrollo Personal Cómo Elaborar un Curriculum Vitae Profesional, Efectivo, Impactante y Ganador

Cómo Elaborar un Curriculum Vitae Profesional, Efectivo, Impactante y Ganador

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Cómo Elaborar un Curriculum Vitae Efectivo y GanadorEL CURRICULUM VITAE.
Por Juan Martínez autor del blog: Blog de RRHH.

Empezaré con una premisa: El currículum es nuestra carta de presentación. Será con esta «herramienta» como haremos que las empresas donde queremos entrar a trabajar puedan conocernos de manera breve pero efectiva.

Nuestro Curriculum Vitae tiene a la vez un medio y un fin. Por lo tanto, quiero hacer ver la importancia que tiene vuestro Curriculum Vitae a la hora de abrir la primera puerta para conseguir un trabajo; esta primera puerta será la invitación a una entrevista de trabajo. Si se consigue, será una buena señal: la empresa demostrará que tiene interés en conoceros.

Esta herramienta es todo un clásico en la busca de empleo y, aunque los tiempos van cambiando y han surgido otras herramientas que también pueden servir como carta de presentación de vuestros perfiles, no dejan de ser un complemento al Curriculum Vitae, sin lugar a dudas.

La buena o mala salud de vuestra trayectoria académica y profesional la va a determinar en primer lugar el Curriculum Vitae. Es la radiografía de lo que habéis hecho a nivel profesional (y si no hay experiencia laboral, hará referencia a la académica) a lo largo de vuestra vida. Sois el paciente autónomo que os hacéis la prueba vosotros mismos y las enviáis a los médicos de las empresas que los van a observar con detenimiento pero en un par de minutos van a diagnosticar si encajáis para la especialidad en la que necesitan a alguien.

El error médico en el mundo selectivo también existe y, en más de una ocasión, el candidato ideal se va a quedar en el camino por una desviación. Sin embargo, la cuestión aquí a determinar ¿Quién cometió el error? Depende de cómo se mire.

Tenéis que partir del hecho de que no os conocen y os tienen que analizar previamente. Lo primero que van a ver va a ser lo que les presentéis para que ellos hagan esa radiografía de vosotros, en la cual, será necesario que vean reflejado el diagnostico que buscan.

Lo que tenéis que percibir es que el enviar vuestro Curriculum Vitae no es algo estático. No es cuestión de hacer uno y mandarlo indiscriminadamente a todo el mundo… Cuesta relativamente poco, aunque dé pereza, modificarlo para cada oferta concreta.

Hay que tener claro que el objetivo no es ver quien envía más Curriculum Vitae a más empresas porque esto a veces es perder el tiempo. No por enviar más, se obtienen más entrevistas. Las empresas buscan algo muy concreto, que puede que seáis vosotros, pero se lo tenéis que demostrar con vuestro Curriculum Vitae. No es cuestión de la cantidad sino de la calidad de los mismos. Es preferible perder más tiempo prestando atención al perfil requerido por las empresas para ajustar vuestra trayectoria específicamente a lo que buscan.

Puede ser que enviéis sólo dos Curriculum Vitae al día pero si habéis trabajado en adaptaros a lo que quieren, tenéis grandes probabilidades de, al menos, conseguir dos entrevistas que ya es algo muy importante aunque no lo creáis.

Comenzando ya a desgranar los problemas que suelen surgir en los Curriculum Vitae, uno muy habitual es que las personas suelen buscan plantillas y se dedican exclusivamente a adaptarlas con sus datos. De lo que se trata es de observar distintos modelos y luego crear el que mejor plasme la trayectoria de uno mismo. Debéis crear para adaptar vuestro Curriculum Vitae a cada oferta como si fueseis un artista que hace una obra de arte para un cliente o un concurso.

Otra cosa muy curiosa es que a la hora de elaborar vuestro Curriculum Vitae os caváis vuestra tumba en la elaboración del mismo. No se trata de contar TODO sino lo que interesa para dar puntos a vuestra candidatura respecto al resto de los candidatos. ¿De veras os creéis que los seleccionadores de personal tienen tiempo de leerse Curriculum Vitae de 5 o 15 hojas (no exagero nada porque yo he visto muchos de este tamaño)? Imaginaros que pasaría si todo el mundo interesado en un puesto enviase Curriculum Vitae de este tamaño. Pues que un seleccionador necesitaría hasta semanas para poder estudiar todas las candidaturas.

Tenéis que tener en cuenta que los seleccionadores de personal como otros muchos profesionales de otros gremios llevan varias cosas a la vez y tienen que maximizar su tiempo. Un seleccionador lleva a la vez más de un proceso de selección. Debéis ir al grano que es lo que interesa y dejar la paja que a nadie le interesa.

El tamaño estándar y adecuado son 2 hojas independientemente de que tengáis mucha trayectoria profesional a vuestras espaldas. Hay que centrar la atención a aquello que se necesita para el trabajo. No todas las experiencias laborales tendrán relevancia. Así que habrá que ceñirse a aquellos puntos que estén relacionados.

Imaginaros que para un puesto se solicita como uno de los requisitos imprescindibles tener experiencia en la preparación de la documentación administrativa para concursos públicos; es esta función en la que os debéis centraros porque, en esta ocasión, la atención del seleccionador hará hincapié en ello. El resto no son importantes porque no son necesarias.

En un golpe de vista, el seleccionador tiene que ver que encajáis con el perfil que tiene que cubrir. Así que no es cuestión de poner mucha información sino la importante para que resaltéis sobre el resto de los candidatos. En próximas fases ya os tocará detallar todo lo que sabéis hacer. Es cuestión de ir paso a paso: primero centraros en conseguir la entrevista que es la finalidad de vuestro Curriculum Vitae y después ya os preocupareis de lo demás. La organización es fundamental; una casa no se comienza a construir por el tejado.

Sigamos con el concepto de “un golpe de vista”. A los entrevistadores les gusta ver Curriculum Vitae ordenados, pero aun se fijan más en aquellos que a la vez innovan y marcan la diferencia. Lógicamente, al referirme al orden quiero hacer referencia a un orden lógico y no a lo que vosotros entendáis por orden. No se entiende por orden el ir mezclando distintas trayectorias profesionales a la vez. Lo más adecuado es usar la cronología, normalmente, desde la más reciente hacia atrás. Igualmente, los diferentes apartados no tienen un orden preestablecido fijo pero tienen que tener lógica. No podéis comenzar vuestro Curriculum Vitae poniendo en primer lugar vuestra experiencia laboral y al final del mismo poner vuestros datos personales. Siempre es recomendable poner en primer lugar los datos que os identifiquen.

¡Cuidado! Con el concepto “innovar”, no me estoy refiriendo a poner osos, flores o motos en los bordes de vuestro Curriculum Vitae en plan “tunning”. Sino a plasmar la información de una forma diferente; las cosas se pueden contar de muchas formas. Por ejemplo, a la hora de especificar que tenéis experiencia en una de las tareas que piden, en vez de contar que habéis hecho esto o aquello, es más impactante contar lo que habéis conseguido elaborando esas tareas o las dificultades que os habéis encontrado a la hora de realizarlas y como las solucionasteis. Tenéis que buscar palabras y mensajes claros que, aunque sean cortos, dicen mucho por si solos.

Una amiga mía me contaba que en su época de estudiante tenía un amigo que estudiaba ciencias políticas y que un profesor de una asignatura les puso un examen en el que la única pregunta era ¿defínanme que es el riesgo? Como suele pasar, todos los asistentes al examen se afanaron a escribir hojas y más hojas especificando teorías, definiciones varias, etc. Sin embargo, su amigo acabo el primero, entregando como resultado de su examen, un folio en blanco con un “post it” que ponía esto es para mí el riesgo. Este alumno saco matrícula de honor en este examen. Esto define muy bien lo que comentaba en el párrafo anterior. Es cuestión de saber arriesgarse inteligentemente, sabiendo ver qué es lo que busca la otra parte.

La limpieza tiene que ser absoluta y, por supuesto, es inaceptable tener faltas de ortografía o erratas; esto juega en vuestra contra porque candidatos suelen ser muchos. Tenéis que adaptar la famosa frase de la película de los inmortales de “sólo puede quedar uno” en “tiene que ser mi CV el que quede”. Así que debéis repasarlo varias veces para ver que todo está bajo orden. Igualmente, prohibido elaborar vuestro  Curriculum Vitae a la vez que coméis algo porque el mismo no tiene ni que oler a chorizo u otro alimento; el seleccionador no tiene que disfrutar con la gastronomía sino con lo que plasmáis en vuestro Curriculum Vitae.

Tenéis que facilitar la labor del seleccionador y establecer la información de una forma que sea cómoda de encontrar, fácil de leer y de entender.

Otro problema con el que se encuentran los que buscan empleo es que a veces se quiere plasmar determinada información y se acaba poniendo todo lo contrario. Una cosa es que vosotros lo tengáis claro en vuestra cabeza pero, eso lo tenéis que reflejar por escrito de una forma entendible sin lugar a dudas. No confiéis en que el seleccionador va a suponer o a atar cabos porque no va a perder tiempo en interpretaciones. Si le quedan claras las cosas, tomará la decisión de poneros en el montón de las personas que le interesa conocer más en detalle en función de lo que ponéis de forma clara, dejando a un lado posibles conjeturas.

De momento en la selección no funciona la bola mágica para ver más allá de lo que ponéis. Los seleccionadores no tenemos poderes especiales ni somos capaces de predecir el futuro de cada candidato sino seríamos un chollo y a la vez nos aburriríamos. Otra cosa muy distinta es la intuición que podamos tener cada uno.

Luego como ya comenté inicialmente, no es cuestión de que produzcáis en serie vuestro Curriculum Vitae sino de que lo hagáis de forma artesanal ciñéndoos a lo que se busca de un determinado perfil.

Las soluciones están en vuestra mano y a la hora de buscar empleo y más centrándonos en la elaboración de vuestro Curriculum Vitae, tenéis que tener paciencia porque no se trata de una carrera de velocidad sino de fondo. No se lleva el premio el que primero envía el Curriculum Vitae a una oferta en concreto sino el que lo envía ajustado al patrón que piden.

A parte de la organización en el Curriculum Vitae, hay que tenerla en todas las empresas donde enviáis vuestra candidatura (sobre todo, si es auto candidatura) y el tipo de Curriculum Vitae que habéis enviado, para tener todo bajo control. Así que es buena recomendación haceros una pequeña base de datos en la que especifiquéis la empresa a la que enviáis el Curriculum Vitae, si es auto candidatura o optáis a un puesto concreto, fecha del envió, perfil enviado, etc.

La improvisación no es buena compañera de viaje a la hora de elaborar el Curriculum Vitae. Debéis de estudiar al detalle el perfil que solicitan para los puestos de vuestro interés. Una vez analizado el mismo plasmar los pros y los contras de vuestra candidatura para el mismo. Luego ver de qué forma podemos salvar los contras de cara a conseguir pasar la primera fase y conseguir la ansiada entrevista.

Si un requisito fundamental de determinada oferta es dominar el idioma inglés hablado y escrito y vosotros tenéis un nivel bajo no hay cuestión de mentir para salvar ese contra, porque el poner en vuestra candidatura a ese puesto que domináis el inglés no sirve de nada. Normalmente, cuando se pide un idioma, se hace una corta prueba de idioma, donde se intenta ver si realmente es cierto lo que decís. Igual con esta mentira, obtenéis la entrevista pero pregunto yo ¿de qué os sirve? De nada, os lo aseguro. Pensad que mentir nunca ayuda; otra cosa es exagerar o maquillar determinado requisito en vuestra trayectoria específica para determinado puesto.

Una vez plasmados los pros y los contras. Debéis analizar fríamente si tenéis posibilidades. Vuestro tiempo es muy valioso y tenéis que invertirlo en tareas que os ayuden a conseguir trabajo y no a pasar el rato en la búsqueda de empleo. El pensamiento “Bueno, yo me presento, igual suena la flauta por casualidad” ha de erradicarse. Si no se cumple el requisito, huelga presentarse al puesto. Eso sí, me refiero a requisitos indispensables. Aquellos recomendables que no se cumplan, son eso, recomendables, pero no esenciales.

No es lo mismo incumplir un requisito imprescindible que uno que se especifique en el perfil como recomendable. La palabra recomendable se refiere a que no es determinante aunque puede ayudar.

Tenéis que pensar que la gran mayoría de las personas que se dedican a los recursos humanos son grandes profesionales y que cuando se piden determinados requisitos como imprescindibles son porque realmente se precisan y no por capricho. Los perfiles se tienen que ceñir a lo que el departamento que necesita cubrir ese puesto precisa de verdad. Se busca el candidato que mejor entre dentro del traje perfilado en esta ocasión.

En caso de que sí que os ajustéis al perfil y de que tengáis opciones reales de poder optar a la entrevista tenéis que centraros en las palabras claves del perfil que os van a colocar directamente en las entrevistas de trabajo.

Tenéis que saber plasmar la experiencia que tenéis en esas áreas conforme a lo que requieren. No es cuestión de lo que contáis sino de cómo lo contáis. Imaginaros que buscan una persona que tenga experiencia en prospección de mercados. El poner esto tal cual como tarea desempeñada en alguna de vuestras experiencias profesionales tampoco dice mucho como para marcar la diferencia sobre el resto. Sí que lo haría el indicar en qué tipo de mercados, sectores, clientes específicos tenéis experiencia a la hora de realizar la prospección de mercado. No es cuestión sólo de ser uno de los candidatos que indique que cumple esos requisitos sino de ser uno de los que más convence al seleccionador como para tener interés en conocer más en detalle vuestra candidatura.

No olvidéis que los entrevistadores no entrevistan a todos los candidatos que dicen cumplir los requisitos sino a los que más les convencen a nivel global. Vuestro Curriculum Vitae es una muestra del tipo de producto que sois y tenéis que reflejarle al seleccionador que sois el tipo de producto que él anda buscando. En esta primera toma de contacto (la presentación de vuestro Curriculum Vitae) no se trata de ser el mejor producto sino de ser el tipo de producto que mejor se ajusta a lo que buscan. El demostrar que sois el mejor ya tocará más adelante.

Se tienen que mostrar los destellos del talento que tenéis sin mostrar aun todas vuestras cartas ganadoras porque tenéis que seguir impresionando. Es cuestión de que captéis la atención y el interés del entrevistador de forma constante y no esporádica.

En resumen: el elaborar los Curriculum Vitae es un arte que lleva su tiempo y que se puede aprender. Es cuestión de dedicarle tiempo. Tenéis que saber cortar y confeccionar vuestro Curriculum Vitae a la medida de los puestos que salen y a los cuales queréis optar.

También recordad que los profesionales de los recursos humanos os podemos dar las pautas a seguir a la hora de elaborar vuestro Curriculum Vitae de cara a tener más éxito a la hora de presentarlo a las ofertas de trabajo, sin embargo, no somos una garantía segura.

Os podemos guiar, aconsejar, etc. pero luego seréis vosotros mismos los que tendréis que jugar vuestras bazas en cada proceso de selección a la hora de presentar vuestro CV Curriculum Vitae. Los primeros que tenéis que creer en vuestras posibilidades sois vosotros mismos porque sino lo hacéis, ¿cómo lo van a hacer los demás?

Si habéis sido rechazados a la primera de cambio sin conseguir la tan esperada entrevista en vez de desanimaros y de despotricar de los seleccionadores de las empresas que nos os escogieron para la siguiente fase, debéis analizar las razones que han motivado esta decisión. Algo ha fallado y tenéis que descubrirlo para evitar que os vuelva a pasar la próxima vez. Las cosas no suelen pasar porque sí sino que en la gran mayoría de las ocasiones tienen una explicación. Podéis pedir ayuda aunque los primeros que tenéis que trabajar en esto sois vosotros mismos. Habrá que recurrir al autoanálisis.

Pensad que lo importante es que avancéis en la búsqueda de empleo porque el estancamiento es negativo en todas las facetas de la vida. Si determinada estrategia no funciona tras varias intentonas, quedará claro que no es la adecuada y no porque no tengáis valía para el tipo de puestos al que optáis.

Eso sí, no olvidéis ser realistas y objetivos. Los milagros no existen más que en las películas y literatura.

Todo lleva su esfuerzo y la única forma de conseguir con vuestro CV Curriculum Vitae entrevistas es a base de trabajar el mismo, perfeccionándolo al máximo con respecto a los perfiles a los que queréis optar.

Todos vosotros tenéis potencial; simplemente se trata de pulirlo y ponerlo a punto para que llame la atención a las empresas, con vuestro sello personal que lo tiene que reflejar vuestro Curriculum Vitae.

Vosotros sois los autores de vuestro Curriculum Vitae. Pensad que dos hojas dan para mucho y que la misma información se puede plasmar de muchas formas, simplemente será necesario encontrar la que se ajuste mejor en cada momento al perfil específico al que queréis optar. Pensad que inicialmente sois vosotros los que os tenéis que adaptar y no el perfil a vosotros porque, de momento no sois más que una opción más de las muchas que puede tener.

Fuente y Autor: BloGuí@deEmpleo.com,  Juan Martínez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con un Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid y Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad de Ergonomía.

Profesional de los recursos humanos, formación, orientación laboral, redes profesionales, empleo online… todo aquello que tenga algo que ver con la gestión de las personas. Desde febrero de 2007, modera el blog de recursos humanos www.elblogderrhh.com.

Ha desempeñado puestos en el campo formativo en diversas empresas y centros formativos haciendo detección de necesidades formativas, elaborando manuales formativos, impartiendo acciones formativas en atención al cliente, ventas, habilidades directivas (liderazgo, motivación, gestión del tiempo, etc.), orientación laboral, búsqueda de empleo, comunicación corporativa, competencias profesionales, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y en otras materias.

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 04 de Agosto de 2011 12:58 )  

Artículos Relacionados

Lo Dijo un Triunfador

Sam Walton

«Me he concentrado siempre en crear la mejor compañía minorista posible, y punto. Crear una inmensa fortuna personal no fue nunca una meta particular mía»

Sam Walton
Fundador de WAL-MART

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...