Banner
DeGanadores.com Noticias Mundo Cumbre del G-20 Seul, Corea del Sur 2010 - Agenda, Miembros e Historia del G20

Cumbre del G-20 Seul, Corea del Sur 2010 - Agenda, Miembros e Historia del G20

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Cumbre del G-20 Seul, Corea del Sur 2010 - Agenda, Miembros e Historia del G20Corea del Sur será la primera nación no miembro del G7 en organizar la Cumbre del G20. Sin duda, es un hecho que marca un importante hito en la historia diplomática de la República de Corea, que logró adherirse a la Organización de las Naciones Unidas 43 años después de su fundación, en 1991. La cumbre del G-20 de Seul se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre del 2010.

La Cumbre del G20 es un cuerpo consultivo de máximo estatus que gestiona la economía mundial. Actualmente está en proceso de convertirse en un órgano capaz de generar acuerdos con poder vinculante sobre la colaboración fiscal y la regulación financiera, más allá de hacer simples recomendaciones.

Hasta ahora Corea del Sur no ha tenido un papel activo en la elaboración de directrices. Más bien se ha mantenido pasivo, siguiendo las normas y los principios definidos por las naciones desarrolladas. Sin embargo, al ejercer la presidencia de la Cumbre del G20 su protagonismo crecerá, ya que eso significa que la comunidad internacional le ha encomendado un nuevo rol y una nueva misión.

En las tres últimas ediciones, los líderes del G20 se abocaron a encontrar una salida a la crisis económica. Sin embargo, en la Cumbre de Seúl el Grupo de los Veinte mirará hacia el futuro para tratar temas fundamentales, como la construcción de un modelo viable para el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía mundial. Asimismo, la Cumbre del G20 de Seúl pasará revista a los acuerdos alcanzados hasta ahora sobre el establecimiento de un marco de cooperación internacional y la reforma del sistema financiero global, al tiempo de trazar un plan de acción más concreto para los años venideros. En esta línea, Corea del Sur, como país que presidirá la reunión, está abocado a la identificación de tareas como la consolidación de una red global de seguridad financiera y la promoción del desarrollo para que la agenda de la Cumbre ayude a todas las naciones tanto avanzadas como emergentes.

La Cumbre de Negocios del Grupo de los Veinte, que abrirá el miércoles 11 de noviembre, ha adoptado un total de 66 recomendaciones que servirán de base para los debates. Las mismas abordan la cooperación público-privada global en favor del crecimiento económico mundial y la acción espontánea del sector de los negocios.

Según el Comité Organizador del encuentro de empresarios más importantes del mundo, los cuatro temas de la agenda son el comercio, la inversión, el crecimiento verde y la responsabilidad social corporativa.

En base a dichos temas, 12 equipos de trabajo han elaborado las recomendaciones que abordan, además, maneras de subsanar el severo desempleo juvenil y mejorar el nivel de servicios médicos en los países en vías de desarrollo.

Entre las propuestas dirigidas a los Gobiernos están el cierre de las negociaciones de Doha antes de finalizar el año 2011 y la eliminación de factores que obstruyen la inversión extranjera directa.

Los 120 empresarios participantes de la reunión de negocios paralela a la Cumbre del G20 protagonizarán un intenso debate en base a dichas recomendaciones a fin de concertar un acuerdo para reactivar la economía mundial.

 

Agenda de la Cumbre del G20 de Seúl

La agenda de la Cumbre del G20 de Seúl del año 2010 se divide a grandes rasgos en dos partes. La primera abarca los temas sobre los cuales el debate comenzó en ediciones pasadas y sigue todavía. Algunos ejemplos son la cooperación internacional para políticas macroeconómicas, la reforma del sistema de regulación financiera y la reestructuración de los órganos financieros internacionales. La segunda parte incluye los asuntos relacionados al desarrollo y la red global de seguridad financiera, propuestos por Corea del Sur. Son temas que harán que el Grupo de los Veinte se consolide verdaderamente como el máximo foro de debate económico.

Agenda de seguimiento (Follow-up agenda)

El G20 evitó que el mundo se sumergiera en una segunda gran depresión haciendo durante los últimos dos años esfuerzos sin precedentes por fomentar la cooperación internacional. Además, desde la Cumbre de Pittsburgh el G20 ha tratado de potenciar aún más esa cooperación para no solamente solucionar las crisis sino también preparar la plataforma necesaria para lograr el progreso económico a mediano y largo plazo. El G20 es consciente de que es indispensable la cooperación para la aplicación efectiva de políticas tanto fiscales como monetarias, así como de las llamadas estrategias de salida. Por eso, sus miembros acordaron mantener el orden de la economía mundial a través de consultas mutuas que permitan analizar si las políticas que introduce cada país armonizan con las metas comunes. En este proceso, preparar un paquete de opciones políticas propias del G20 con la ayuda técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) será lo primordial en materia de cooperación macroeconómica.

La necesidad de reformar el sistema de regulación financiera se planteó ante el análisis de que la inestabilidad económica originada en 2008 por la crisis de las hipotecas subprime tuvo sus raíces en la insolvencia de las instituciones financieras. En este contexto, el G20 definió 47 tareas específicas con la finalidad de prevenir las crisis futuras y controlar las acciones de los órganos financieros que implican un riesgo excesivo. De ellas, en la Cumbre de Seúl se abordarán en profundidad la estructura de capital de los bancos, el fortalecimiento de la regulación de las llamadas SIFIs (instituciones financieras sistemáticamente importantes) y la distribución de los fondos públicos entre el sector financiero.

La reciente crisis global indujo a la comunidad internacional a reevaluar los grandes órganos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sobre todo, hubo una reflexión sobre dichas instituciones que fracasaron tanto en predecir la crisis como en encontrar soluciones rápidas y eficaces al problema. La reforma de los órganos financieros internacionales tiene, por ende, el objetivo de reordenar las funciones de esas instituciones y ampliar su capital para no caer en los mismos errores del pasado. Paralelamente está en marcha también la reevaluación de la estructura de gobierno de los órganos financieros internacionales, que gira en torno a las naciones desarrolladas. La reflexión que se hace al respecto es que tales entidades no reflejaron debidamente la dinámica de la economía mundial durante la última media década desde su nacimiento en 1945. En este sentido, se estudian muchas medidas en estos momentos para aumentar el protagonismo de las naciones en vías de desarrollo y así corregir el desequilibrio existente dentro del sistema financiero global.

Agenda nueva (New agenda)

En la Cumbre de Canadá, celebrada en junio de 2010, el G20 mostró ser una institución eficiente al generar resultados concretos. No obstante, para poder convertirse verdaderamente en el máximo foro de debate internacional, el G20 deberá considerar a las naciones que no participan en el Grupo. Aunque es reducido el papel que cumplen en la economía mundial los países en vías de desarrollo y los sub-desarrollados, no cabe duda de que constituyen también un importante motor de crecimiento. Por eso, la agenda de la Cumbre del G20 debe incluir el tema del desarrollo para que la economía global pueda progresar de forma equilibrada y sostenible.

Corea del Sur, que por largo tiempo fue receptor de donaciones, se convirtió hoy en donante al lograr su adhesión oficial al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. El plan de Corea del Sur es aprovechar esta experiencia para liderar dentro del G20 el debate sobre el desarrollo como país de posición intermedia.

Corea del Sur protagonizó un vertiginoso crecimiento económico y superó exitosamente las crisis financieras de 1997 y de 2008. En base a esta experiencia, Seúl ha propuesto la creación de una red global de seguridad financiera para contrarrestar las repentinas fluctuaciones de capital, analizando la crisis de hipotecas subprime de 2008, que dejó constancia de que aún las economías más sólidas pueden verse afectadas por la inestabilidad financiera.

 

El Grupo de los Veinte (G20)

La “G” de G20 es la sigla de grupo. Significa “reunión”. El G20, referido como “la reunión de los principales 20 países del mundo, se creó en 1999. Lo integran los miembros industrializados del G7, 12 naciones emergentes y la Unión Europea como bloque.

 

Miembros del G20

G7 : Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá

Asia (4): Corea del Sur, China, India, Indonesia

América Latina (3): Argentina, Brasil, México

Europa y Oceanía (4): Rusia, Turquía, Australia, Unión Europea

África y Oriente Medio (2): Sudáfrica, Arabia Saudita

 

La crisis del petróleo de 1974: el nacimiento del G7

Ante el tambaleo de la economía mundial debido a la crisis del petróleo de 1974, los líderes de las seis principales naciones del mundo (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia) se congregaron en 1975 en la ciudad francesa de Rambouillet para identificar soluciones al problema. Posteriormente a este grupo de países se unió Canadá (en 1976), con lo que se estableció la estructura de lo que hoy se conoce como el G7 o Grupo de los Siete. Desde entonces, los miembros del G7 se reúnen anualmente. Los temas que interesan al G7 van más allá de lo económico. También ha tratado asuntos políticos, como la invasión soviética de Afganistán, el secuestro de aviones, el problema de los rehenes, los refugiados, etc. En 1997, Rusia se adhirió oficialmente y el grupo adquirió el nombre de G8.

La crisis asiática de 1997: el comienzo de la reunión de ministros de Finanzas del G20

La comunidad internacional sintió la necesidad de fortalecer la cooperación entre economías desarrolladas y emergentes tras la crisis financiera asiática de finales de la década de 1990. En este contexto, los ministros de Finanzas del G7 y de las principales naciones emergentes como Brasil, India, China y Corea del Sur se reunieron en el año 1999 e institucionalizaron la conferencia de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G20. El aspecto que se tomó en consideración para seleccionar a los 20 países participantes fue el nivel económico de cada uno, incluyendo el producto interior bruto y el volumen de su comercio exterior. La suma de los PIBs de estas 20 economías representa el 85% del PIB mundial.

La crisis financiera global de 2008: la organización de la primera Cumbre del G20

La quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers generó una profunda crisis financiera, que golpeó la economía mundial. Entonces, Estados Unidos invitó a Washington a los líderes de las naciones participantes de la reunión de ministros de Finanzas del G20 con el fin de zanjar la situación. Ésta fue la primera Cumbre del G20. La siguiente se celebró en Londres en abril de 2009. La tercera se organizó en septiembre de ese mismo año en Pittsburgh, Estados Unidos, donde los presentes acordaron hacer de la Cumbre un evento regular. La cuarta edición tuvo lugar en junio de 2010 en la ciudad canadiense de Toronto y la quinta se llevará a cabo en noviembre de este año en Corea del Sur.

 

Fuente y Mayor Información: Web Oficial de la Cumbre de Seul

Comentarios (1)Publica tu comentario
1

Transporte de carga comentó:


comentario
Gracias por postear esta información.

reportar abuso
voto -
voto +
diciembre 03, 2010 12:23:45 | url
Votos: +1

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Domingo, 02 de Enero de 2011 22:58 )  

Artículos Relacionados

Banner