Banner
Perú,
Martes, 19 de Septiembre de 2017

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Salud Buena Salud LA GULA: Algo más que un Simple Pecadillo. La Gula atenta contra la salud de uno mismo

LA GULA: Algo más que un Simple Pecadillo. La Gula atenta contra la salud de uno mismo

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

LA GULA: Algo más que un Simple Pecadillo«El destino de las naciones depende de lo que comen»

LA GULA: ALGO MÁS QUE UN SIMPLE PECADILLO

Muchos de mis pacientes cuando acuden a la consulta confiesan siempre haber cometido un pecadillo por ahí con su dieta comiendo algo no estipulado en su plan alimentario.

Quizás pueda parecer una exageración decir que cometemos “pecado” comiendo ya que el comer es uno de los placeres más grandes de la vida; lo que en realidad hacemos al mencionar dicho “pecado” es comer algo en exceso o quizás algo prohibido.

Llamado uno de los siete pecados capitales, “La gula” es en realidad un vicio del deseo desordenado por el placer conectado a la comida y a la bebida. Según los preceptos religiosos se llama «Pecado Capital», porque es la base para generar mas vicios ligados a el o mas pecados secundarios.

En realidad llegaría a ser más un pecado porque  atenta contra la salud de uno mismo, es como un suicidio de a poco, muy lentamente, no con un arma letal sino mas bien  con algo como la comida y la bebida, ya que al agredir a nuestro cuerpo con los excesos en estos dos aspectos pues no solo lo estamos haciendo funcionar mal sino que lo estamos enfermando y de a pocos quizás consumiendo hasta la misma muerte; dicho de esta manera puede sonar muy trágico, pero si nos ponemos a ver estadísticas pues la Obesidad y el alcoholismo son  consecuencias de la gula que cada vez mata a más personas.

Según la psicología la gula vendría a ser una consecuencia  de vacíos en la personalidad de las personas; es decir que ese exceso en la comida pues seria una forma de llenarlos. En realidad y desde el punto de vista médico es un desorden alimentario en varios aspectos y el más importante son “los hábitos”.

Muchas veces los psicólogos aducen a la infancia estos problemas y se quedan ahí. Pues en realidad es la tontería más grande que una persona adulta no sepa lo que hace porque tiene carencias infantiles; suena hasta ridículo las teorías psicológicas que todo lo llevan al plano carencial... si fuese de esa manera, todos seriamos obesos en el mundo por culpa de la gula, ya que en la niñez no podríamos establecer un patrón de  a quien le falta tal o cual cosa.

El plano de la racionalidad y el conocimiento es pues el origen de todos los pecados del Hombre; el saber actuar bien y diferenciar el bien del mal es pues el real origen del desequilibrio en la conducta del ser humano, quizás la pérdida de valores en algunas sociedades hace pues que cada vez veamos estos llamados “pecados” como “excentricidades “y no como realmente lo son “desordenes”  en este caso Alimentarios ligados al exceso.

 

ALIMENTARSE ES  NECESIDAD Y EQUILIBRIO

La alimentación es una necesidad Primaria; el ser humano come porque sino moriría, pero requiere de ciertos nutrientes para un buen funcionamiento es por ello que hoy en día hablamos ya no de “alimentación balanceada” sino mas bien de “alimentación con Balance”. El mismo balance que hace no solo vernos bien sino sentirnos bien; alimentos no solo cargados de nutrientes sino que permitan el buen funcionamiento orgánico; el concepto de los alimentos funcionales es un ejemplo claro que los Japoneses nos enseñaron; los probióticos, las grasas útiles, los alimentos antioxidantes pues han dado paso a una nueva forma de ver la vida, el querer mejor calidad de vida y vivir mas años esta revolucionando la forma de alimentarse; hoy en dia vemos como la Comida peruana esta abriendo un camino importante en el Mundo, no por la Cantidad, sino mas bien por la variedad, la que indiscutiblemente ha generado raciones adecuadas y no comidas copiosas.

 

UN SIBARITA

Jorge, es un paciente mío de 54 años, es obeso, hipertenso, sus niveles de glucemia en sangre están elevados y hace pocos días le diagnostiqué diabetes tipo II.  Muy seriamente le dije que tenemos que tratar su alimentación para curar sus males y mejorar sus estilos de vida.

Su respuesta fue inmediata: “Yo soy un sibarita…. Toda mi vida he comido bien, rico y en buenos restaurantes”

En realidad se le llama sibarita a una persona de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus servicios. Asimismo el sibaritismo esta relacionado estrechamente con la experiencia y la buena información alimentaria.

Lo que en realidad es  jorge es  una persona que cree que come bien porque come bastante comida y a cualquier hora, sin distinción  ni de cantidad ni de calidad; es en pocas palabras el popular “tragón” que come en la calle y que conoce mil y un restaurantes y que no solo no sabe comer, sino que gracias a sus malos hábitos alimentarios pues se ha enfermado... sin querer y de apoco a caído en la gula.

Hoy en dia el mismo término “gula” ha sido casi eliminado de nuestro vocabulario, sin embargo existen sociedades en donde podríamos de catalogarlos con este término, la población Estadounidense es el ejemplo mas claro de los habitantes que no solo no saben comer sino que además son los que mas trastornos patológicos asociados a la alimentación tienen.

Aprender a comer bien y disfrutar de los alimentos muchas veces es confundido con comer bastante; hay personas como Jorge que come hasta reventar, termina de comer y tiene que aflojar su pantalón; eso definitivamente no es disfrutar de la comida, es simplemente comer desenfrenadamente perjudicando gravemente la salud de uno mismo; aquí nace el termino de “voracidad” que es la base definitivamente de la gula.

La persona voraz tiene una actitud nociva no solo para él sino para quienes lo rodean ya que él quiere que todos sean y se comporten de la misma manera que lo hace; si come en exceso quiere que todos coman tan mal como él, busca desenfrenadamente adaptación con el grupo que se rodea mediante un fin que en este caso es la comida; es una persona que no goza de la vida y muy por el contrario solo goza en el momento que come ya que hasta ese momento es lo único que le da satisfacción, son personas que generalmente terminan con una soledad profunda no solo porque han engordado por comer demasiado sino porque al final solo ven su propia conveniencia y satisfacción, son personas que no saben gozar de la vida... ese seria el verdadero pecado, el no saber vivir bien.

Es por ello que cuando cometamos un pequeño pecadillo con alguna comida debemos de tener en cuenta que el verdadero pecado sería el exceso y el desenfreno a la hora de comer y de beber.

Es muy cierto que el apoyo psicológico es importante a la hora de tratar a estas personas ya que su personalidad siempre esta alterada; pero como siempre digo: el acto de comer es un acto conciente; pues hay que ser simplemente concientes al comer, es decir, comer con inteligencia".

Más artículos de Buena Salud en este enlace.

 

Autor:  Dr. Gerardo Bouroncle Mc. Evoy
Médico - Cirujano - Nutriólogo
Nutrición  Clinica
CMP 31235
Miembro de la Sociedad Peruana de Nutrición

Telf. 999407720 - 992784801

Nota: Este y otros artículos más los puedes encontrar en www.corpolineal.com

Título Original: 

LA GULA: ALGO MÁS QUE UN SIMPLE PECADILLO

LA GULA: Algo más que un Simple Pecadillo. La Gula atenta contra la salud de uno mismo

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Sábado, 19 de Febrero de 2011 23:39 )  

Artículos Relacionados