Banner
DeGanadores.com Negocios Ranking Ranking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina 2010, realizado por América Economía

Ranking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina 2010, realizado por América Economía

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

América Economía elaboró el Ranking de las Mejores Ciudades para hacer Negocios en América Latina, utilizando una metodología basada en el  ICUR - Índice de Competitividad Urbana, que es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor capacidad/potencial de negocios.

De los resultados de este estudio se ve que poco a poco el tamaño de las ciudades deja de ser determinante en América Latina para ser competitivo. La mejor gestión de espacios urbanos acotados y liderazgos edilicios más claros pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo para Procter & Gamble (P&G) no fue fácil decidir donde reubicarse. La gigante estadounidense de productos de consumo tenía su casa matriz latinoamericana en Caracas, pero decidió buscar un ambiente más acogedor para sus negocios internacionales. La cuestión era dónde.

Como alternativas, la compañía pudo recurrir a 12 ciudades latinoamericanas donde tiene sedes, entre las que se cuentan São Paulo, Buenos Aires, y Ciudad de México capitales de los mercados más relevantes para la empresa en América Latina. Sin embargo, no optó por ningún monstruo urbano y decidió recalar en la relativamente pequeña Ciudad de Panamá en 2010.

A punta de fuertes incentivos fiscales y una favorable política migratoria para atraer ejecutivos extranjeros, Ciudad de Panamá logró la llegada de P&G, con su plana mayor de ejecutivos, quienes son principalmente venezolanos.

P&G no es un caso aislado. No son pocas las multinacionales extranjeras que han escogido a la pequeña capital como sede de sus headquarters regionales, como Caterpillar, Adidas, Heineken, Dell o 3M. Incluso ha atraído a una multilatina como Cemex.

Una historia que confirma la eficacia de las políticas públicas panameñas de atracción de inversiones extranjeras directas, las que representaron un 10% del PIB de Panamá durante 2009.

La emergente capacidad de las ciudades medianas para competir por la inversión internacional es justamente una de las principales conclusiones de este Ránking. De hecho, el creciente interés de las empresas globales por buscar ciudades más pequeñas y los crecientes esfuerzos de éstas por atraerlas, llevó a AméricaEconomía Intelligence a modificar la metodología y bajar la ponderación del tamaño de la economía de la ciudad para definir el Índice de Competitividad Urbana (ICUR). Con ello se pone fin a las distancias insalvables entre las más pequeñas y las más grandes de este listado.

Ranking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina 2010, realizado por Ameríca EconomíaAsí y todo, las primeras ciudades del Ránking mantienen su sitial, aunque se observan movimientos en la primera parte de la tabla. El más notorio es el regreso de Miami al primer lugar de este listado.

Su atractivo como ciudad en términos de calidad de vida y entretenimiento sigue siendo indiscutible. Además de su privilegiada ubicación y conectividad (es la ciudad con mejor conexión aérea de toda América Latina, con viajes diarios a todas las grandes capitales de la región), Miami es de las ciudades que cuentan con mejores servicios corporativos en el ámbito latinoamericano. Atributos que se revalorizan en tiempos en que el costo relativo de operar en la ciudad se ha reducido fuertemente debido a la caída en el precio de los bienes raíces y el menor valor del dólar en comparación con la canasta de monedas latinoamericanas.

Por esas ventajas, Miami vuelve a ser un punto de referencia para las empresas que quieren operar en América Latina. Es el caso de Walmart, el gigante norteamericano del retail, que decidió localizar ahí su headquarter para América Latina. Según el nicaragüense Eduardo Solorzano, presidente y director general de la compañía para la región, ni siquiera se molestaron en evaluar otras ciudades.

Las ciudades que le siguen son: Santiago (2°), São Paulo (3°), Ciudad de México (4°), Rio de Janeiro (5°),  Buenos Aires (6°) y Ciudad de Panamá (7º).

 

Metodología para elaborar el ranking.

El ICUR - Índice de Competitividad Urbana  es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor capacidad/potencial de negocios. El ICUR se compone de 8 dimensiones, cada una de las cuáles concentra una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios.

Estas dimensiones son:

Marco social y político (15%):
Integra indicadores y variables de gobernabilidad política, institucionalidad, seguridad, desarrollo social y seguridad jurídica.

Marco y dinamismo económico (25%):
Reúne indicadores y variables de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica, y de caracterización de los mercados de bienes, laboral y financiero.

Servicios a empresas (10%):
Contempla indicadores y variables de costo de instalación y régimen de negocios, calidad y acceso a los servicios informacionales (telefonía e Internet) y bancarios, y calidad institucional de los gobiernos locales.

Servicios a ejecutivos (10%):
Contempla indicadores y variables de costo y de calidad de vida, incluidos el acceso a los servicios bancarios a personas y la calidad de los servicios básicos; tales como los servicios educacionales para hijos menores de edad, hospitalarios, hoteleros y de restaurantes.

Infraestructura y conectividad física (10%):
Incorpora variables e indicadores relativos a la magnitud y a la calidad de la movilidad terrestre, marítima y aérea de las personas y de la carga comercial, tanto al interior de los países como hacia el exterior, así como indicadores complejos de inversión y de desarrollo de las infraestructuras pública y privada. Poder de marca por dimensión

Capital humano (10%):
Recurre a indicadores y variables de acreditación y cuantificación de la oferta educacional superior para dimensionar la disponibilidad de fuerza de trabajo local calificada, con énfasis en la formación universitaria vinculada a los negocios y en el capital de innovación.

Sustentabilidad medioambiental (5%):
Incorpora variables y dimensiones que dan cuenta, en primer lugar, de la calidad de los recursos naturales que determinan la sanidad de la ciudad, tales como la contaminación del aire. En segundo lugar considera la tasa urbana de transporte público no contaminante. Y en tercero, estima el impacto que la urbe produce en el escenario medioambiental global, dando cuenta del sentido de responsabilidad ecológica que expresa la aglomeración.

Poder de marca (15%):
Se construye a partir de la encuesta de ciudades que, en 2010, adquirió el nombre de “Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina” y que se aplicó en dos etapas a más de 2.000 lectores de AméricaEconomía. Ésta se ajusta a un indicador de percepción a partir de análisis realizados por AE Intelligence, a partir de noticias transcurridas durante 2009.

 

Ranking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina 2010 

Rk  País                Ciudad

1 EEUU                  Miami            
2 Chile              Santiago    
3 Brazil              São Paulo    
4 México            C. de México    
5 Brazil              Rio de Janeiro    
6 Argentina        Buenos Aires    
7 PAnamá          C. de Panamá    
8 Colombia        Bogotá            
9 Costa Rica      San José    
10 Perú             Lima            
11 Uruguay        Montevideo    
12 México          Monterrey    
13 Brazil            Brasília    
14 Brazil            Curitiba    
15 Colombia      Medellín    
16 Puerto Rico    San Juan    
17 Brazil            Belo Horizonte    
18 Brazil            Porto Alegre    
19 México          Guadalajara    
20 Brazil            Salvador(Bahia)    
21 México          Querétaro    
22 México          Puebla            
23 Brazil            Recife            
24 Colombia      Cali            
25 R.Dominicana Santo Domingo    
26 Ecuador         Quito            
27 EL Salvador    San Salvador    
28 Argentina       Córdoba            
29 Guatemala     C. de Guatemala    
30 Agentina        Rosario            
31 Ecuador         Guayaquil    
32 Nicaragua      Managua       
33 Paraguay       Asunción    
34 Venezuela     Caracas      
35 Bolivia           La Paz            
36 Bolivia           Santa Cruz    
37 Honduras      Tegucigalpa

 

Fuente y mayor  información: América Economía

 

Comentarios (2)Publica tu comentario
1

Roberto Cano comentó:


Desacuerdo.
Señores no estoy de acuerdo con el patrón del Ranking, primero y lo más obvio de todo es que Miami NO ESTÁ EN AMÉRICA LATINA¡ Si no tienes Visa americana NO puedes ir a hacer negocios allí, empezando y segundo forma parte de una economía deprimida que aunque es parte de la primera potencia, insisto no reune los mejores requisitos actualmente, por lo que recomiendo realizar el ranking con un patrón más cónsono con la realidad latinoamericana.

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 19, 2011 09:07:56
Votos: +0
2

Roberto Cano comentó:


...
No estoy de acuerdo con el Ranking, señores: Miami NO ESTÁ EN AMÉRICA LATINA, eso es Estados Unidos, una revista tan reconocida merece un ranking que dé mayor valoración a nuestra latinoameríca, no es posible que comentan un error tan grave.

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 19, 2011 09:11:48
Votos: +0

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 16 de Junio de 2010 22:59 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...