Banner
DeGanadores.com Comercio Justo El Comercio Justo en los Negocios de Hoy, ¿Qué es el Comercio Justo? y ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio Justo?

El Comercio Justo en los Negocios de Hoy, ¿Qué es el Comercio Justo? y ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio Justo?

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

El Comercio Justo Hoy en Día:  ¿Qué es el Comercio Justo? ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio Justo?

¿Qué es el Comercio Justo?   

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.

Las organizaciones de Comercio Justo, tienen un claro compromiso con el Comercio Justo, como el núcleo principal de su misión. Apoyadas por los consumidores, están activamente comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. Pueden reconocerse por la Marca OCJ.

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.  

 

Organización Mundial del Comercio Justo.

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés) fue creada en 1989. Originalmente se la conocía como la Asociación Internacional de Comercio Justo. Es una red de comercio alternativo y de organizaciones de productores en África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y el Pacífico. La misión de WFTO es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de productores agrícolas y artesanos desfavorecidos. WFTO víncula y promociona el Comercio Justo tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus suglas en inglés) es el órgano de representación global de más de 350 organizaciones dedicadas 100%  al Comercio Justo. La WFTO es la auténtica voz del Comercio Justo y un guardián de los valores del Comercio Justo.

La WFTO opera en 70 países alrededor de 5 regiones: África, Asia, Europa, América Latina, y América del Norte y la Cuenca del Pacífico, con Juntas Directivas electas a nivel mundial y regional, para crear el acceso al mercado a través de políticas, promoción, campañas de información, comercialización y seguimiento. Es la única red global cuyos miembros representan a la cadena de Comercio Justo desde la producción hasta la venta.

Los miembros de WFTO son organizaciones diferenciadas por su 100% de compromiso al Comercio Justo, para erradicar la pobreza mediante el desarrollo económico sostenible, la política social y medioambiental pionera y la práctica y la reinversión continua de los artesanos marginados, los agricultores y las comunidades de productores en algunos de los lugares más frágiles del planeta.

110 millones de artesanos, agricultores, productores, productores, y los soportes (30 millones de pequeños productores, sus familias y comunidades) conducen el Comercio Justo a través de cooperativas, redes, marcas y empresas con un 100% de compromiso al Comercio Justo entregan $ 2,2 billones en ventas de Comercio Justo en el Mundo.

El objetivo de la WFTO es permitir a los pequeños productores mejorar su medio de vida y sus comunidades, haciéndolas sostenibles a través del Comercio Justo. Esto lo hace mediante la entrega de acceso a los mercados a través de políticas, promoción, campañas, marketing y seguimiento.

 

El Comercio Justo Hoy en Día

El Comercio Justo de hoy es un verdadero movimiento global. Los productos de los pequeños artesanos y productores se venden en miles de Tiendas del Mundo o Tiendas de Comercio Justo, supermercados y muchos otros puntos de venta en el Norte y, cada vez más, en tiendas del hemisferio Sur. El movimiento está involucrado en debates con funcionarios encargados de tomar decisiones políticas en instituciones europeas y en los foros internacionales que discuten sobre cómo desarrollar un comercio más justo.

Adicionalmente, el Comercio Justo ha hecho que la corriente de negocios convencional sea más conciente de su responsabilidad social y ambiental. Para resumir: el Comercio Justo se está volviendo cada vez más y más exitoso.

Fuente: Sitio web de WFTO.

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 14 de Mayo de 2010 18:59 )  

Artículos Relacionados

Destacamos

 

Los Nuevos Emprendedores

Pamela Hartigan, directora de la Fundación Schwab, desarrolló una lista de diez puntos c...

 

¿Por qué las Tribus Cambiarán el Mundo? Seth Godin y las Tribus que Lideramos en TED

Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una ...

 

¡Vive la Vida al Máximo!, Lucha por un Ideal, Lucha por un Mundo Diferente y Mejor

Asegúrate de Vivir la Vida al Máximo. Experimenta todo y diviértete. Disfruta el proces...