Banner
Perú,
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Salud Buena Salud ¿Qué es o Qué Significa un Alimento o Producto Light? Diferencia con los Productos Diet

¿Qué es o Qué Significa un Alimento o Producto Light? Diferencia con los Productos Diet

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

¿Qué es o Qué Significa un Alimento o Producto Light? Diferencia con los Productos DietCon cierta frecuencia salen al mercado nuevos productos de los denominados light. ¿Pero en realidad lo son? ¿Cómo se puede reconocer un alimento light?.

Pues es muy sencillo; lamentablemente la mala información ha hecho que estos productos que han cambiado nuestra forma de alimentarnos hoy en día, no gocen de buena reputación. Hoy en día, el acto de elegir alimentos exige un cuidado que requiere tanto de información actualizada como de investigación.

Los alimentos Diet y Light surgieron en la década del ‘80, cuando se empleó la sacarina en reemplazo del azúcar en personas que querían bajar de peso ya que hasta entonces solo se usaban en diabéticos. Luego con la aparición de nuevos edulcorantes el panorama no solo cambió sino que se hizo mucho más extenso.

Actualmente, debido al gran desarrollo que ha tenido la industria de alimentos y la gran variedad de productos existentes, un alimento Diet o Light puede tener diversos significados. Por ello se recomienda al consumidor leer la etiqueta de los productos al comprar.

 

Light versus Diet

Conviene aclarar que diet ó dietético no es sinónimo de bajas calorías. Bajo este nombre se definen a los productos cuyos componentes se han modificado, ya sea porque tienen menos hidratos, más proteínas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composición. En definitiva, es un adjetivo de uso excesivamente amplio y poco concreto que puede aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química.

La palabra light significa ligero o liviano y no es sinónimo de diet. En este caso, se está señalando que el producto contiene en comparación con el “original”: 50% menos de grasas o 30% menos de calorías o 50% menos de sodio como se muestra en las referencias.

Actualmente existen muchísimos Alimentos Light, como por ejemplo: yogures, quesos, sopas, panes, galletas, pastas, mayonesas, mermeladas, dulces, golosinas, bebidas, jugos, helados y muchos más.

Se puede denominar light a los alimentos de:

  • Valor calórico reducido.
  • Bajo en calorías.
  • Bajo en contenido glúcido o azúcar.
  • Reducido contenido graso.
  • Bajo contenido en sodio.

 

¿Es necesario comer Alimentos Light para bajar de peso?

Pues no necesariamente; se pueden bajar la cantidad de calorías si consumimos alimentos menos grasosos y comemos menos azúcares en los mismos; asimismo disminuyendo la ingesta de alcohol, snacks y varias cosas que habitualmente no solo son dañinas para la salud, sino que son muy calóricos. También consumir carnes, algunas las etiquetan de light pero es porque tienen menos grasas, por lo tanto proveen menos calorías y su índice de colesterol es más bajo.

Muchos creen que por consumir productos light en exceso se va a lograr reducir de peso... primer error, porque a veces estos alimentos tienen las mismas calorías que los comunes, hay que diferenciar que son bajos en grasas; algunos en calorías también pero si se abusa en exceso de ellos dejan de ser light.

Es importante saber diferenciar entre productos diet y light, que pueden ayudar en una dieta para disminuir de peso y en algunos casos a no consumir más grasas y azúcares de los indicados.

Hay que tener mucho cuidado también con la publicidad engañosa que abunda en nuestro país. Existe en el mercado productos como cereales, barras energéticas y galletas de salvado que estan etiquetadas como light y que “ayudan a mantener la línea”; pero ojo no dicen “ayudan a bajar de peso”. Ahí entra un error muchas veces por falta de información. Es por eso que un médico debe darle pautas a sus pacientes sobre estos artículos y enseñarles a leer bien las etiquetas.

Es en realidad en nuestro medio una lástima que no haya una norma como en otros países en donde se penaliza el engaño y el fraude sobre algún producto alimentario, aca hay impunidad en sacar un producto light y no tener un producto original; por ejemplo las casas mal llamadas “naturistas” contribuyen no solo a desinformar a la gente, lo mas grave es que los inducen a consumir cualquier cosa sin un debido control y hasta pagan espacios televisivos con la plata de tanta gente engañada. Venden productos con la etiqueta light no siéndolos; recordemos que solo puede haber un “producto light” si es que hay un “producto original”. Es decir que para que exista una gaseosa light, debe haber una gaseosa regular o de referencia.

En los dichosos sitios naturistas venden galletas light, sin que exista la “galleta original”, es decir el producto de referencia con quien comparar el producto light o con quien comparar el porcentaje de grasa o cuantas calorías tiene respecto al original.

Muchas veces les digo a los pacientes que cuando encuentren un producto light, le pregunten al productor o al vendedor cual es el producto original de ese alimento y si no lo hay, pues no lo consuman, lo más probable es que se trate de un fraude.

 

¿Son útiles los Productos o Alimentos Light?

La principal ventaja de los productos ligeros es que ayudan a moderar el consumo de energía, pero como inconveniente cuenta con que a veces tienen demasiados aditivos. Lo importante es que si vamos a consumir productos light o diet, sean también nutritivos y bajo supervisión médica.

Es su medico quien le debe recomendar cuales son los más adecuados; no es lo mismo una persona que debe solo bajar de peso contra una persona que además de tener que bajar de peso es hipertensa o diabética o colesterolémica. Muchas veces ahi radica la diferencia en el uso de los productos light, a algunos los beneficia más que a otros. Hay que recalcar que los productos light contribuyen a tener una alimentación más variada, en caso de personas que se ponen a dieta. Como también permiten que coman determinados alimentos individuos que, por problemas de salud, no podrían hacerlo.

 

Los Productos o Alimentos Light ¿Se pueden consumir a cualquier edad?

En realidad no existe una edad adecuada para el consumo de productos light, pero sí algunos momentos en la vida en los que deberían no ingerirse (al menos de manera habitual). Durante la infancia y la adolescencia no son nada recomendables, ya que se está en una etapa de pleno proceso de formación de los tejidos y son necesarios todos los nutrientes de los alimentos. Además, durante ambas etapas el consumo calórico es muy alto. Por razones opuestas los ancianos tampoco deben consumir alimentos light, porque necesitan los consumos naturales para suplir las deficiencias causadas por la edad. En todos los casos es su médico quien le recomendará cuales son los más adecuados de acuerdo a edad, sexo, talla y antecedentes patológicos.

 

¿Todos los Productos o Alimentos Light son iguales?

En realidad hablar de un producto light significa que contiene al menos 50% menos de grasa o 50% menos de calorías proporcionadas por la grasa. Esto hace que el producto al generar menos calorías pueda ser usado en una dieta para bajar de peso. Pero hay que tener cuidado que solos de por si no nos bajan de peso; es importante una dieta equilibrada y balanceada en proteínas, carbohidratos y grasas útiles para disminuir de peso. Con el paso del tiempo los productos light han dado origen a otros más y cada uno con características distintas pero el fin quizás el mismo que es comer menos grasas y no ingerir tantas calorías en nuestras comidas.

 

REFERENCIA ORIGINAL
Es el producto que la industria toma como base para la comparación.

PRODUCTO LIGHT
Significa que contiene al menos 50% menos de grasa o 50% menos de calorías proporcionadas por la grasa.

PRODUCTO FAT-FREE
Menos de 0.5 gramos de la grasa total de la "referencia original".

PRODUCTO CALORIE-FREE
Menos de 5 calorías de la "referencia original".

PRODUCTO CON UN % FAT-FREE
Los productos que están marcados como__% libre de grasa, tienen que tener 3 o menos gramos de la grasa total de la "referencia original"

PRODUCTO CHOLESTEROL-FREE
Menos de 2 miligramos de colesterol de la "referencia original" o 2 gramos o menos de grasa saturada de la "referencia original".

PRODUCTO SATURATED FAT-FREE
Menos de 0.5 gramos de grasa saturada de la "referencia original" y no más de 0.5 gramos de ácidos grasos.

PRODUCTO LOW-FAT
3 o menos gramos de grasa total de la "referencia original".

PRODUCTO LOW-CALORIE
No más de 40 calorías de la "referencia original" (excepto substitutos de azúcar).

PRODUCTO LOW-CHOLESTEROL
20 miligramos o menos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada de la "referencia original".

PRODUCTO LOW-SATURATED FAT
1 gramo o menos de grasa saturada de la "referencia original" y no más de 15% de las calorías de grasa saturada.

Es importante siempre leer las etiquetas, quizás el mundo de la dietética se muestra distinto hoy en día en que el ser humano al volverse cada vez más sedentario, ya no puede comer tantas calorías como antes; siempre es bueno alimentarse adecuadamente, una vida saludable, alimentación balanceada y algo de ejercicio al aire libre, son las mejores recomendaciones para una mejor calidad de vida.

 

 

Autor:  Dr. Gerardo Bouroncle Mc. Evoy
Médico - Cirujano - Nutriólogo
Nutrición  Clinica
CMP 31235
Miembro de la Sociedad Peruana de Nutrición

Título Original: ¿Qué Significa Alimento Light?

¿Qué es o Qué Significa un Alimento o Producto Light? Diferencia con los Productos Diet.

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 18 de Enero de 2010 21:37 )  

Artículos Relacionados