Banner
Perú,
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Noticias Mundo El Enigmático MARTES 13 o Viernes 13: ¿Un día de mala suerte, superstición, mito o un día más en el calendario?

El Enigmático MARTES 13 o Viernes 13: ¿Un día de mala suerte, superstición, mito o un día más en el calendario?

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

En Martes 13... "No te cases ni te embarques, ni de tu casa de apartes", reza un refrán muy popular en el mundo. Pero, la pregunta es:  ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 o viernes 13 era un día de mala suerte, mala onda o mala vibra?

¿Por qué el día martes o viernes 13 resulta ser tan mítico o enigmático? ¿A qué se debe que este día en particular sea considerado como de mala suerte o maldito? ¿Qué hay detrás de esta enigmática fecha? ¿De dónde viene esta costumbre, mito o superstición?

El número 13 se asocia a todo tipo de males. Si el número 13 por sí solo es considerado de mal agüero, es aún más fatídico si coincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón. El martes 13, es un día de mal agüero para todos los supersticiosos en la tradición latina, cuyas raíces se pierden en el tiempo, hasta el punto de que quienes se dejan llevar por esta creencia desconocen su verdadero origen.

La superstición relacionada con el trece se le ha dado el nombre científico de Trezidavomartiofobia  o  "triscaidecafobia", que proviene de la palabra griega "triscaideca", que significa trece, y de "phobos", miedo.

En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.

"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Pero tengan presente, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como martes 13. En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen muchas personas que consideran ambos días "de mala suerte".

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, "positivamente" por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte o buena fortuna. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

 

LA HISTORIA DEL MARTES 13

El Enigmático MARTES 13 o Viernes 13: ¿Un día de mala suerte, superstición, mito o un día más en el calendario?

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.

El Enigmático MARTES 13 o Viernes 13: ¿Un día de mala suerte, superstición, mito o un día más en el calendario?Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del trece existen varias teorías: la primera, que se propagó desde Escandinavia hacia el sur por Europa y, posteriormente, a América por los conquistadores españoles. La segunda, que surgió con la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, y la tercera, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Una de las primeras referencias al trece y su mal augurio se encuentra en la mitología nórdica en la era precristiana, señala el historiador Donald Dossey en "Holiday Folklore, Phobias and Fun".

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte. Ésta narra la historia de un banquete en el Valhalla al que fueron convocados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación, por lo que el número de presentes fue trece. En la lucha por expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, falleció.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos. Llego a América contando con la presencia de los conquistadores españoles.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. En la fe cristiana la principal influencia se sustenta en que en la Última Cena de Jesucristo asistieron en total trece personas: Jesús y sus doce apóstoles, incluido Judas Iscariote, que le traicionó. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

En otras tradiciones, como la Cábala, el Tarot, el Antiguo Egipcio, la Antigua Grecia o las creencias mayas y babilónicas, el trece siempre ha estado presente.

El trece en la religión judía es una cifra positiva: el año bisiesto hebreo se compone de trece meses, Jacob en hebreo se escribe con trece letras o trece fueron los cuernos usados en los templos hebreos para llamar a la comunidad.

En matemáticas, para el principal teórico sobre la proporción áurea, Fibonacci, el trece es un número de su serie áurea. Y por el contrario, los herméticos de la escuela de Pitágoras consideraron el trece como "la falta de mezcla, por la simplicidad de lo inefable".

La cuestión sobre el martes 13 o el viernes 13 está determinada por la tradición. Así, la anglosajona se aferra al viernes y la latina al martes, aunque existen supersticiosos que consideran ambas fechas nefastas.

Jürgen Brater, en su libro "Números curiosos", indica que el Gran Sello de Estados Unidos, símbolo nacional creado en 1782 y representado en el billete de un dólar, recoge la importancia del trece, que fue el número de estados fundadores de esta nación, un dato contradictorio teniendo en cuenta los millones de triscaidecafóbicos estadounidenses que existen.

Otras culturas combinan números que supuestamente acarrean mala suerte o eligen otros. En Italia, se considera que el día de mal augurio es el viernes 17.

¡Imagínate!, en 1978 la revista británica "Gentlemen's Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año. Al increíble pero cercano a la realidad... ¡Imagínate!, en 1978 la revista británica "Gentlemen's Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?... El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

 

Viernes 13 o Martes 13

Primero debemos diferenciar entre las fechas viernes 13 y martes 13, que por lo general generan confusión, creyendo que una de ellas es errada, o que incluso, ambas significan lo mismo. Nada de eso, sucede que el temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia. A esto se debe que en países de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el Viernes 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó a afamada película de terror Friday the 13th (Viernes 13), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por Martes 13, debido como hemos dicho a la diferencia de pareceres sobre este día específico.

 

Los últimos días de los caballeros de Cristo

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

Supersticiones y Refranes

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado lugar a varios refranes, siendo el más popular y conocido el siguiente:

"El martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes"


Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden ocurrir desgracias.

Otros refranes que también hablan sobre la naturaleza fatídica del martes son los siguientes:

  • "El martes ni gallina eches, ni hija cases".
  • "El martes ni hijo cases, ni cochino mates".
  • "En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
  • "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

 

Y en supersticiones, hay para todos los gustos y colores...

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar además a diversas supersticiones:

Las supersticiones con respecto al trece no tienen límite. Desde las viviendas, en las que se omite el trece en los portales (como en Florencia) o pisos y ascensores de edificios hasta en hoteles, en los que se ha llegado a crear el piso duodécimo A. Otros hoteles en el mundo no identifican el piso 13 para los clientes y se saltan al catorce. Utilizando ese espacio para servicios o deposito.

En el transporte público en Madrid no existe la línea trece de autobús y en Buenos Aires ningún tranvía con el trece circuló hasta 1913. También el trece falta en los asientos de los aviones y en las puertas de embarque de los aeropuertos.

En la mayoría de los autodromos o circuitos europeos de Fórmula Uno no hay pits o boxes  (donde los carros se recargan de combustible y cambian de llantas) con el número trece, se pasa del doce al catorce. Y las competiciones no se celebran el día 13. Entre otras curiosidades, en España, el número trece del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie. Y en Francia, se crearon los "quatorziennes", que asistían a cenas de nobles y eventos sociales como invitado decimocuarto, según el estudioso Dossey.

Otras supersticiones:

  • No tener trece invitados en la casa o trece personas sentadas alrededor de una mesa. Hay quien piensa que, en una comida de la que participen 13 personas, la primera en levantarse de su sitio, es la primera en morir.
  • No cortarse las uñas o el cabello durante ese día, porque trae mala suerte. Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.
  • Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
  • Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
  • Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

 

Finalmente...

Pero para su tranquilidad y la nuestra, tengamos presente un factor muy importante en la numerología, y es que se dice que el 13 significa "Muerte y nacimiento. Cambios contundentes en el ritmo de vida.  Cambio total. Transformaciones".

El numero 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

Concluyendo:

Si buscamos sustentos, sobran si se desea pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Y si buscamos el lado positivo igualmente encontraremos sustento. Por ello, los resultados de este día dependerán de nuestra capacidad de pensar y convertirlo en realidad para bien o para mal.

Todo está en nuestra mente, en nuestra capacidad de atraer las cosas positivas, seamos positivos, pensemos y actuemos en positivo.

«Recuerden el Secreto del Poder de la Atracción»

 

Fuentes: Diversas como Wikipedia, Familia, Madritel, EFE, Reysalomón, Psicofxp, Taringa, etc.

 

Comentarios (5)Publica tu comentario
1

Cientifico triste comentó:


Esto del trece alcanza todos los campos del saber...
Y me explico: los estándares de comunicaciones de redes locales se rigen por las directrices del grupo IEEE 802, que ha publicado los estándares partiendo del 802.1, 802.2, 802.3... WiFi, por ejemplo, se correspondiente al estándar IEEE 802.11. que, "curiosamente", se salta el número trece: pasa de IEEE 802.12 a 802.14.
Mmmm... ¿casualidad?

reportar abuso
voto -
voto +
abril 15, 2010 09:57:30
Votos: +4
2

gnóstico comentó:


13 numerología
El 13 en numerología se refiere a los fenómenos d transmutación/muerte/renacimiento vibra en 4 ( la realidad contundente)

reportar abuso
voto -
voto +
julio 13, 2010 15:21:06
Votos: +1
3

Edel Río comentó:


Numerología
Según la numerología 13 se refiere a transmutación/muerte/renacimiento.

Hay una 13ava constelación zodiacal entre libra y escorpio, se llama Ofiuco, y se relaciona con el "no tiempo" maya, curiosamente los baktunes van en ciclos d 13!

reportar abuso
voto -
voto +
julio 13, 2010 16:02:20
Votos: +1
4

Jhoannna comentó:


Viernes o martes 13
Bueno pienso que estos dias son comunes y corrientes solo que la sociedad esta tan llena de miedos y de malos sentimientos que solo creen en que estos dias tienen algo de malo y no es asi por que eso solo esta en la mente de cada persona.

Si piensas en que si haces algo en estos dias se te cumple lo contrario ovio que sera asi pero es uno mismo el que llama las malas vibras, en la vida se debe de crreer solo en Dios y en las cosas positivas para que todo nos salga super bien ya que todo lo bueno o malo que nos pase es por culpa solamente de nuestros pensamientos nada de pensar en lo malo solo positivismo debe de reinar en nosotros siempre.



reportar abuso
voto -
voto +
mayo 13, 2011 07:08:14
Votos: +2
5

Jhoannna comentó:


...
smilies/smiley.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/grin.gif smilies/smiley.gif

reportar abuso
voto -
voto +
mayo 13, 2011 07:09:38
Votos: +1

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Viernes, 13 de Enero de 2012 18:45 )  

Artículos Relacionados

Banner