Banner
DeGanadores.com Noticias Deportes SI SE PUEDE, Si Se Puede... Cienciano Campeón de la Copa Sudamericana 2003

SI SE PUEDE, Si Se Puede... Cienciano Campeón de la Copa Sudamericana 2003

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Si Se Puede, Si Se Puede...Hace 10 años, un 19 de diciembre del 2003, Un equipo peruano hizo historia, jugando la final de la copa sudamericana en la ciudad de Arequipa, selló con broche de oro la excelente campaña de ese año, le gano al famoso y renombrado club River Plate de Argentina y alcanzó la gloria deportiva, un galardón al que no estamos muy acostumbrtados, pero que ese año, 2003,  Cienciano nos permitió gozar. Tuve la oportunidad de estar aquel día en el estadio y creánme que la emoción que como peruano sentí fue indescriptible, al igual que para 50,000 personas que a una sola voz gritamos el ya famoso SI SE PUEDE, SI SE PUEDE... hasta quedarnos sin voz.

Algunas semanas, o meses mas tarde, me llegó por email un simpático e inspirador artículo que hoy deseo compartir con ustedes. Aquí va...

«Las cosas no suceden al azar».

Hay una explicacion y una razón para cada acontecimiento. El triunfo del Cienciano no es obra de la suerte. Los jugadores que representan al Cuzco han jugado en la altura,  en el llano, en climas calurosos, en climas frios, en estadios llenos con hinchas contrarios, y han salido triunfadores.

Y eso tiene una explicación.  El ciudadano común y corriente o los jugadores de un equipo de futbol, basket, voleyball, si creen en sus dirigentes:  pueden realizar cosas extraordinarias, pueden tomar el cielo por asalto, si se les ordenase.

Imaginariamente quiero que me acompañen en la primera reunión que tuvo el Director Tecnico Freddy Ternero con el equipo cuzqueño cuando asumió el mando al comienzo del torneo de Apertura 2003...   El Sr. Freddy Ternero con la experiencia que le ha dado el ser un estudioso del futbol, entrenador de muchos equipos de la capital y de provincias y haber tratado con todo tipo de jugadores con sus problemas, con sus personalidades complejas, con sus sueños frustrados,  se puede decir que ha logrado comprender la esencia del alma del jugador peruano.

Estaban todos reunidos, la mayoría de los jugadores son veteranos de varios equipos de la capital que han sido vendidos  al Cienciano por considerarlos que ya habian dado todo lo que podian dar y tenian que dar paso a las nuevas estrellas jovenes con mayor talento.  El Cuzco les había abierto los brazos y les habia puesto un reconocido Director Técnico. 

Freddy les habla en medio de la mirada atenta de sus jugadores a quienes se les ha enseñado a dudar, a desconfiar:

"Muchachos, reconozco aquí a muchos de Uds. Yo no tengo nada que enseñarles" y comienza a hablar de la calidad futbolistica de cada uno de ellos, de Carty, de Bazalar, de Paolo,  de Ibañez..., de como el admiraba en ellos su amor por el deporte y que ya estando muchos de ellos en edad de retiro todavía querían una vez más el reto y el desafío de la competencia deportiva.

Les dijo: "este es un equipo de provincia y no paga las sumas que han estado acostumbrados a ganar en los clubes capitalinos, pero eso si les prometo que Uds. van a recibir su pago a tiempo y vamos a cumplir con lo estipulado en nuestros contratos..."  

Los jugadores empiezan a escuchar con mayor atencion cada palabra del DT.

" El reto que se me dado es el de llegar a la Copa Sudamericana, pero yo no quiero llegar tan solo alli:

YO QUIERO QUE GANEMOS LA COPA SUDAMERICANA .", 

pero yo no lo voy a hacer: son Uds. los que estan en la cancha de juego los que lo tienen que hacer.

PERU nunca ha llegado tan lejos en sus aspiraciones  y se contentan con solo llegar:

YO QUIERO QUE GANEMOS  y para eso Uds. tienen que seguir mis directivas , que son simples y claras:

AQUI NO HAY JUGADORES ESTRELLAS, AQUI JUGAREMOS COMO EQUIPO,  Y AQUI VAMOS A JUGAR HASTA QUE EL ARBITRO HAGA SONAR EL PITO, HASTA EL ULTIMO SEGUNDO.    

Ademas quiero decirles:  yo he mirado jugar a los jugadores de los otros clubes nacionales y sudamericanos y Uds. no tienen nada que envidiarles.

Quitémonos de la cabeza: que los jugadores brasileños o argentinos o de la capital juegan mejor que nosotros. Ellos son once en la cancha de juego y nosotros somos once. Ellos tienen experiencia pero nosotros tenemos en Uds. jugadores con tanta, mas o igual experiencia.

Tenemos QUE APRENDER A CREER EN NOSOTROS  MISMOS.  

Yo no los quiero engañar: practicar y entrenar  en el Cuzco no es lo ideal: no hay canchas apropiadas, no hay agua caliente, no siempre contaremos con las canchas para los dias de nuestras prácticas,  pero lo que si vamos a tener es el cariño y el apoyo de este noble pueblo cuzqueño.

Tenemos la opcion  pasar el resto de nuestras vidas quejándonos y criticando o esta oportunidad única en nuestras vidas de demostrar no a los otros sino a NOSOTROS MISMOS:

¡¡¡QUE SI SE PUEDE !!!

¡¡ LA COPA SUDAMERICANA  ESTA EN LA DECISION QUE UDS. TOMEN AHORA!!.

Los jugadores emocionados se levantaron de sus asientos y le dijeron:

"Estamos con Ud. Profesor". Y cumplieron:

en el camino fueron quedando el Sporting Cristal, el Alianza Lima, la Universidad Católica de Chile, el Santos del Brasil, el Atlético Nacional de Colombia. 

La fama de la Furia Roja fue creciendo.

El pueblo empezo a creer, a soñar e hizo del Cienciano el equipo de todos los peruanos. En el estadio Monumental del River Plate: los peruanos del Quinto Suyo ( que viven en el extranjero) acudieron en masa a apoyar al equipo cuzqueño.

Noche inolvidable.

Faltando minutos para acabar el encuentro el River Plate empata. Los rojos del Cienciano sienten el triunfo al alcanze de la mano era un empate con sabor a triunfo. Se abrazan en medio del silencio de los hinchas argentinos y todos tomados de la mano se dirigen al sitio de la barra peruana: que deliraba de alegria y le hacen una venia de agradecimiento.

El partido definitivo se jugaba ahora en Arequipa. Un jugador del Cienciano tenia su preocupación en como el altivo Misti iba a recibir a los cusqueños debido a los celos y rivalidades regionales.  Cuando los jugadores hacen su entrada a la ciudad descubren que Arequipa esta vestida de roja.

Los jugadores se sintieron en casa.

El Profesor Freddy les habla por última vez antes de salir al gramado:

"Muchachos, en el futbol todo puede pasar. Yo no sé el resultado de ahora pero cualquiera que sea el score quiero decirles que me siento tan orgulloso de Uds. Ha sido un honor el haber tenido a cada uno de Uds. en mi equipo.  Han hecho lo indecible, lo que nadie pensaba que se podía hacer. Y UDS LO HAN HECHO  PORQUE HAN CREIDO EN UDS MISMOS.  Uds. ahora están catalogados como los mejores jugadores de América Latina y porque no decirlo: del mundo. Han hecho un largo recorrido, de un equipo humilde del Cuzco a ser una potencia sudamericana"

"Para muchos quizás ésta sea la última vez que juegen en este equipo y les deseo mucha suerte. Ahora salgan a jugar con esa FE EN LA VICTORIA  y  con esa garra que han demostrado en todo momento.  Acuérdense: Uds. ahora ya no estan jugando por un Club, Uds. ahora representan a la costa, a la sierra, a la selva. UDS REPRESENTAN AL PERU."

"Que la victoria sea nuestro agradecimiento.  Acuerdense: !SI SE PUEDE!."

Segundo tiempo: es expulsado un jugador del Cienciano. Se juega con diez hombres. Los guerreros representantes del Cuzco se lanzan al ataque. Se expulsa a otro jugador del Cienciano.

Se juega con nueve hombres. 

GGGGOOOOOOOOOOOOOLLLLL.   PERUAAAANNNOOOO

El publico se pone de pie y empieza a gritar:

SI SE PUEDE,  SI SE PUEDE,  SI SE PUEDE, SI SE PUEDE,  SI SE PUEDE...

El pais espera al DT de la política que nos ponga las metas claras, que nos aliente, que nos enseñe a creer en nosotros mismos, que nos enseñe a soñar con lo imposible y que nos diga:

SI SE PUEDE!!!!!

Fuente y Autor: Carlos Pongo H., artículo que nos llegó por email.

 

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 19 de Diciembre de 2013 10:29 )  

Artículos Relacionados