Banner
Perú,
Miércoles, 26 de Julio de 2017

DEGANADORES - El Conocimiento a TU Alcance

DeGanadores.com Noticias Mundo Declaración de Lima - APEC 2008

Declaración de Lima - APEC 2008

E-mail Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Líderes de las Economías APEC 2008

DECIMO SEXTA REUNION DE LÍDERES DE APEC
"UN NUEVO COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DEL ASIA-PACIFICO"
Lima, Perú, 22-23 Noviembre 2008

(traducción preliminar no oficial)

Nosotros, los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), nos reunimos en Lima, Perú, bajo el lema “Un Nuevo Compromiso por el Desarrollo del Asia-Pacífico”. El lema elegido por APEC 2008 enfatiza la importancia de reducir la diferencia entre las economías desarrolladas y las economías en desarrollo. Nos comprometemos a fortalecer la dimensión social de la globalización y a asegurar que todos los miembros y todos los sectores de nuestras economías puedan tener acceso a las habilidades y oportunidades para participar y beneficiarse del comercio y la inversión regional y global.

La actual crisis financiera mundial es uno de los retos económicos más serios que hayamos enfrentado alguna vez. Actuaremos rápidamente y con decisión para abordar la desaceleración global económica inminente. Hemos recibido el estímulo monetario y fiscal brindado por las economías miembro de APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis. Nuestra decisión de abordar la situación económica global que se está deteriorando, y de apoyar e impulsar las negociaciones para la conclusión ambiciosa y balanceada a la Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC (DDA) se bosqueja en una declaración emitida en esta reunión.

 

RETOS ECONOMICOS REGIONALES

Promover la Integración Económica Regional

El año pasado acordamos una agenda ambiciosa de largo plazo para fortalecer la integración económica regional. Acogimos el informe de avance del año 2008 por parte de los Ministros y funcionales sobre los esfuerzos para lograr esta meta. Respaldamos el plan de trabajo para el año 2009 de la Agenda de Integración Económica Regional de APEC (REI) para basarnos en los logros del presente año sobre REI y para acelerar los esfuerzos en todas las áreas comprendidas en esta agenda.

Nuestra meta de lograr una inversión y comercio libres y abiertos en la región Asia-Pacífico se logrará mediante una serie de medidas de reformas unilaterales combinadas con la liberalización bilateral, regional y multilateral. Nos comprometemos a continuar la implementación de la Agenda de REI de APEC. En ese sentido, nosotros:

  • Acogemos el avance logrado por las economías miembro hacia el logro de las Metas de Bogor de alcanzar un comercio e inversión libres y abiertos en la Región Asia-Pacífico. Reforzamos nuestro compromiso de cumplir las Metas de Bogor de promover el crecimiento, el desarrollo y una rápida recuperación de la actual desaceleración global.

  • Recomendamos el avance logrado en la evaluación de los prospectos y opciones para una posible Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP) como una perspectiva a largo plazo. Recogimos la recomendación de los ministros que si bien un FTAAP probablemente traería un beneficio económico a la región en su totalidad, también habrían retos para su creación. Pedimos a los Ministros y funcionarios que adopten mayores medidas para examinar las perspectivas y opciones de un posible FTAAP, incluyendo la conducción de mayores trabajos analíticos sobre el probable impacto económico de un FTAAP, y discutiendo los posibles requerimientos del fortalecimiento de la capacidad para cualquier negociación futura. Adicionalmente, le hemos pedido a los funcionarios que adopten las iniciativas diseñadas para promover una mayor convergencia entre las economías en las áreas claves del portafolio de comercio e inversión de APEC, incluyendo áreas tales como la administración aduanera, la facilitación del comercio y los servicios entre fronteras.

  • Acogimos cinco nuevas medidas modelo, que dieron como resultado un conjunto de 15 capítulos completos para los Tratados Comerciales Regionales (TCRs) y los Tratados de Libre Comercio (TLCs) que promoverán RTAs/TLCs de alta calidad y una mayor consistencia y coherencia entre estos tratados en la región.

  • Respaldamos el proceso continuo de implementación del segundo Plan de Acción de Facilitación del Comercio (TFAP II) para lograr nuestra meta establecida de reducir los costos de transacción en un cinco por ciento adicional entre el año 2007 y el año 2010.

  • Acogimos el Plan de Acción de Facilitación de la Inversión de APEC (IFAP) para mejorar el ambiente para la inversión en la región y recomendamos el inicio del estudio de tratados bilaterales de inversión y actividades relacionadas a la inversión central de los tratados de libre comercio existentes.

  • Enfatizamos la importancia de fortalecer los mercados financieros en la región y acogimos las actividades para fortalecer la capacidad iniciadas por los Ministros de Finanzas de APEC para reformar los mercados de capital. Reconocimos la necesidad apremiante del desarrollo de la infraestructura en las economías de APEC y acogimos el trabajo realizado por los Ministros de Finanzas sobre los vínculos entre las sociedades entre los sectores público y privado y el desarrollo de los mercados de capital. En este sentido, hicimos un llamado a los Ministros de Finanzas para que examinen de manera más completa los medios para optimizar los vínculos entre el financiamiento privado de la infraestructura y el crecimiento y el desarrollo.

  • Reafirmamos nuestro compromiso para fortalecer la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual (IPR) en la región, y reiteramos la importancia de contar con sistemas de IPR amplios y balanceados que faciliten y protejan los incentivos que alienten la creación y la innovación. Continuaremos promocionando una mayor colaboración entre nuestros expertos de IPR y las autoridades que apoyan su cumplimiento.

  • Acogimos los avances logrados por las economías para implementar la Iniciativa Contra la Falsificación y la Piratería de APEC, así como los esfuerzos para mejorar los sistemas de patentes en la región y esperamos promover avances en esta área el próximo año.

  • Acogimos la Lista de Verificación de la Prosperidad Digital como una herramienta útil en los esfuerzos de APEC para promover el crecimiento económico sostenido mediante el uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicación.

Acogimos los puntos de vista y el trabajo realizado por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) sobre la mejora del ambiente empresarial, y pedimos la participación activa de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la agenda del REI.

Pedimos a los Ministros y funcionarios que continúen con la implementación de la Agenda de REI como se bosqueja en el informe de avances y que nos vuelvan a informar sobre este respecto en el año 2009 con un resumen de pasos adoptados para promover esta agenda.

Siendo conscientes de la integración económica en la región, también discutimos las sugerencias de Australia sobre cómo la arquitectura regional podría seguir el ritmo de las circunstancias que cambian constantemente.

 

Implementar la Reforma Estructural

Acordamos que nuestra Agenda de Líderes para Implementar la Reforma Estructural (LAISR) es un elemento central en la agenda de APEC, integrando los tres pilares de la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los negocios y la asistencia y cooperación económica y técnica.

Hemos reiterado la importancia fundamental de abordar las barreras “detrás de las fronteras” frente al comercio y la inversión en la creación de economías que se desempeñen bien, que sean flexibles y robustas.

Hemos acogido los resultados de la Reunión Ministerial de Reforma Estructural (SRMM), llevada a cabo en Melbourne en agosto del año 2008 y hemos tomado nota del respaldo por parte de los Ministros a la Guía de Buenas Prácticas sobre Reformas Regulatorias. Reconocimos la importancia de desarrollar un programa de apoyo práctico frente a las economías miembros para abordar de manera exitosa la reforma estructural. Esto incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reforma regulatoria, gobierno corporativo y otras áreas LAISR. Hemos alentado la participación activa en el sistema voluntario de revisiones entre pares y auto-revisiones sobre los esfuerzos de nuestras economías para implementar la reforma económica estructural.

Hemos acogido la publicación del Informe anual sobre Políticas Económicas de APEC y el plan de trabajo acelerado para el Desarrollo del Sector Privado respaldado por los Ministros de Comercio en junio.

 

Mejorar la Seguridad Alimentaria en el Asia-Pacífico

Nos preocupa profundamente el impacto que los precios volátiles de los alimentos a nivel global, combinados con la escasez de alimentos en algunas economías en desarrollo, están teniendo sobre nuestros logros en la reducción de la pobreza y el aumento de los ingresos en la última década. Los pobres son especialmente vulnerables frente a las alzas de los precios de los alimentos. Apoyamos una respuesta totalmente coordinada y una estrategia amplia para abordar este problema mediante el Marco de Trabajo Amplio para la Acción, desarrollado por el Task Force de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Crisis de Seguridad Alimentaria Global. Apoyaremos la aplicación e implementación de este Marco de Trabajo dentro de la región, según corresponda.

Las respuestas individuales y colectivas para expandir el suministro de alimentos y agrícola en la región debería fortalecer las fuerzas del mercado para alentar la nueva inversión en tecnología agrícola y los sistemas productivos. Una conclusión pronta, ambiciosa y balanceada de las negociaciones de la DDA de la OMC traería consigo mejoras sustanciales en el acceso al mercado y reducirían las medidas que distorsionan el mercado en el comercio agrícola global.

Hemos recomendado el trabajo que APEC ha realizado en el área de alimentos y agricultura, y acogemos el plan de trabajo respaldado por los Ministros de APEC para afinar y fortalecer la agenda de APEC para satisfacer los retos de seguridad alimentaria actuales y emergentes. También hemos reconocido el papel de ABAC en plantear la importancia de los temas alimentarios y agrícolas en la agenda de APEC.

Hemos conducido a APEC para que aumente la cooperación técnica y el fortalecimiento de la capacidad que ayude a promover el crecimiento del sector agrícola, incluyendo los esfuerzos para aumentar la producción de alimentos; mejorar la educación agrícola; reforzar la gestión de los recursos naturales; promover el desarrollo de biocombustibles de nueva generación hechos con insumos no alimentarios; construir mercados e instituciones regulatorias que funcionen bien; y hacer que los sistemas de almacenamiento de alimentos, transporte y distribución sean más eficientes. Ofrecemos cooperar para reforzar las condiciones que nos lleven a promover la investigación y desarrollo agrícola.

 

ABORDAR LA DIMENSION SOCIAL DE LA GLOBALIZACION

Promover la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) en el Asia-Pacífico

Hemos enfatizado que la globalización basada en el progreso económico, social y ambiental puede traer beneficios sostenibles para todas las Economías de APEC, sus sectores empresariales y su gente. La CSR puede reforzar los efectos positivos que tienen el comercio y la inversión en el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible. Alentamos una conducta empresarial responsable y transparente que se adhiera a la legislación y a las regulaciones locales y que tome en cuenta los lineamientos relacionados a la CSR que han sido desarrollados por los entes multilaterales, según corresponda.

Hemos acordado que dadas las crecientes expectativas entre los consumidores globales, los inversionistas y los socios empresariales con respecto a las prácticas empresariales responsables y sostenibles, las actividades voluntarias que comprenden la CSR seguirán siendo un aspecto importante para hacer negocios en el siglo XXI. Reconocemos que todos los actores de nuestras comunidades se benefician cuando los gobiernos promueven el ambiente empresarial que alienta las prácticas voluntarias de CSR. Esto traerá un mayor valor tanto para las empresas como para las sociedades en las que éstas funcionan.

Hemos acogido el trabajo realizado dentro de APEC para promover la toma de conciencia sobre la CSR y sus capacidades en la región, y el trabajo futuro que alentará el diálogo sobre la CSR entre los actores relevantes, incluyendo las empresas, los gobiernos, los empleados, las comunidades, los consumidores, los inversionistas y las organizaciones no gubernamentales. Hemos reconocido los esfuerzos de ABAC para promover la toma de conciencia sobre la CSR y su comprensión en la región mediante la difusión de la información sobre los principios, prácticas y beneficios de la CSR.

Hemos alentado a las empresas a incorporar la CSR en sus estrategias de negocios para considerar las preocupaciones sociales, laborales y ambientales. El desarrollo de la CSR en la región dependerá de los distintos contextos locales económicos, sociales y culturales de los miembros de APEC. Hemos acordado promover las prácticas de la CSR en las economías de APEC de manera voluntaria en las operaciones de negocios de cualquier tamaño para complementar las políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible.

 

Combatir la Corrupción en la Región

La corrupción tanto en el sector público como privado es una amenaza seria para el desarrollo social y económico en la región. Reconocemos que cuando las entidades criminales se coluden con funcionarios públicos y privados corruptos, esto trae como resultado una cultura de impunidad y una explotación financiera de la legítima economía. Hemos acordado sacar adelante nuestra voluntad colectiva para combatir la corrupción y las redes ilícitas transnacionales relacionadas a ésta promoviendo un gobierno limpio, apoyando las sociedades públicas-privadas, promoviendo la integridad de los mercados y sistemas financieros transparentes. Reconocemos que la criminalización de la corrupción puede facilitar una mayor cooperación regional.

En respaldo de nuestros anteriores compromisos anti-corrupción de APEC, recomendamos los esfuerzos realizados por las economías miembro para desarrollar estrategias amplias para combatir la corrupción. Estas incluyen los esfuerzos para restaurar la confianza pública y protegerse contra el abuso de nuestro sistema financiero mediante la inteligencia financiera y la cooperación para el cumplimiento de las leyes relacionada a los pagos corruptos y los flujos financieros ilícitos. Estas actividades anticorrupción a través de APEC son consistentes con la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), la que alentamos a las economías a ratificar e implementar, cuando corresponda. También apoyamos las recomendaciones del Task Force de Acción Financiera, cuando corresponda.

Hemos acogido la Declaración Anti-Corrupción de Lima sobre la Integridad del Mercado Financiero mediante Sociedades Público-Privadas Efectivas y los Lineamientos de APEC para la Acción Público-Privada contra la Corrupción.

 

Fortalecer la cooperación y el Fortalecimiento de la capacidad en APEC

El Programa de Cooperación Técnica y Económica de APEC (ECOTECH) es esencial para logar nuestro objetivo de fortalecer la capacidad dentro del rango de los sectores en las economías de APEC. Reafirmamos nuestro compromiso con el Marco de Trabajo de Manila, el cual sirve de base para la implementación de las actividades del ECOTECH perfiladas en la Agenda de Acción de Osaka. Agradecemos las contribuciones provenientes de los programas de fortalecimiento de la capacidad de APEC.

Damos la bienvenida a la propuesta de China de ser la sede de la 5ta Reunión Ministerial de Desarrollo de Recursos Humanos de la APEC en el 2010. Asegurar que todos los miembros de nuestra economía reciban una educación de calidad, la cual es fundamental para alcanzar un desarrollo social, individual, económico y sostenible. Esto permite a las personas tomar ventaja de las oportunidades creadas por la globalización. Apoyamos los esfuerzos de los Ministros de Educación de APEC para fortalecer los sistemas de educación en la región incluso el apoyo actual a la Red de Educación de APEC. Damos la bienvenida a los pasos basados en la investigación adopt5ados por APEC en las áreas de matemáticas y ciencia; aprendizaje de la lengua; carrera y educación técnica / educación vocacional técnica y capacitación; y tecnologías de comunicación e información (ICT) y sistemas de reforma. Apoyamos la recomendación de los Ministros de Educación de facilitar el intercambio internacional, trabajar hacia un intercambio recíproco de estudiantes con talento, graduados e investigadores.

Reafirmamos nuestro compromiso para construir una capacidad regional para disminuir amenazas relacionadas a la salud, incluyendo la gripe humana y gripe aviar, epidemias y enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA. Agradecemos los continuos esfuerzos para asegurar la existencia de economías que estén bien preparadas para lidiar con las amenazas contra la salud y responder a ellas de manera tal que se disminuyan sus impactos adversos al bienestar humano, comercio e inversión. Reafirmamos nuestro compromiso de mejorar los estándares de alimentación y seguridad de los productos y prácticas para facilitar el comercio y asegurar la salud y seguridad de nuestra población.

Garantizamos el trabajo de la Red del Instituto de Capacidad Social del Foro de cooperación de seguridad alimentaria de la APEC y el llamado a los Ministros en tomar medidas adicionales para mejorar la seguridad de alimentos y productos el próximo año.

Nos preocupa que la discriminación de género continúe teniendo un impacto significativo en nuestras economías. Nos comprometemos a fortalecer la capacidad de los Miembros de APEC para asegurar que las consideraciones de género se tomen en cuenta para el desarrollo de las políticas de comercio y económicas, y asegurar que las mujeres de la región sean más capaces de participar en beneficio del comercio regional y global.

 

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HUMANA EN LA REGION

Combatir el Terrorismo y Asegurar el comercio regional

Fortalecer la seguridad humana y proteger los negocios y comercio de la región contra los cambios naturales o accidentales o cambios premeditados que continúan siendo una prioridad para APEC, y un elemento esencial de capacitación en el centro de la Agenda de comercio e inversión de APEC.

Estamos de acuerdo que el terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega representan una amenaza directa para muestra visión de una sociedad libre, abierta, pacífica y próspera y reafirmamos nuestro compromiso para eliminar estas amenazas. Desde el 2001, hemos trabajado en conjunto con un entendimiento común de que todos los actos terroristas son criminales e injustificables, y deben ser condenados unívocamente, especialmente cuando ellos son dirigidos o dañan a civiles, o utilizan las prácticas aborrecibles de bombas suicidas y la toma de rehenes. El terrorismo en todas formas y manifestaciones, dedicado por quien sea, donde sea y para los propósitos que sean, es una amenaza profunda a la paz y seguridad de las personas y de todas las religiones. Los actos terroristas no pueden excusarse o justificarse por ninguna presunta causa, conflicto, opresión o pobreza.

Estamos de acuerdo que los intentos terroristas de abusar o corromper los flujos del comercio, las finanzas, transporte, comunicación de viajes y tecnologías modernas no serán tolerados.

Prometemos nuestra total cooperación para asegurar la entrada de personas, para que los bienes e inversiones sigan siendo seguros y abiertos, y que las economías y mercados operen sin interrupción. Damos la bienvenida a la iniciativa de un grupo de miembros de economía dirigidos por Singapur para tomar un Programa Piloto de recuperación de comercio vigente en el 2009.

Reconocemos el papel importante de las Naciones Unidas y su Estrategia Global contra el Terrorismo. Enfatizamos la necesidad de implementar, donde sea pertinente, las medidas de las Naciones Unidas contra el terrorismo y las Recomendaciones Especiales sobre el Financiamiento del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera (FATF). Impulsamos a los Ministros y oficiales de APEC a que continúen ayudando en asegurar los sistemas económicos, de comercio, de inversión y financieros de las regiones del ataque terrorista o abuso y lavado de dinero basado en el comercio.

Damos la bienvenida a los esfuerzos actuales de la comunidad internacional de combatir la piratería y el robo de armas en el mar y de fomentar los esfuerzos conjuntos para luchar contra la piratería.

 

REDUCCIÓN DE RIESGOS, PREPARACIÓN Y GESTION DE LOS DESASTRES

La frecuencia y la intensidad de los desastres naturales relacionados con la distorsión climática en la región se encuentran en incremento y la localización, y el crecimiento, de las ciudades y las grandes ciudades en las áreas vulnerables aumentan el impacto de los eventos catastróficos. Las mejoras por la reducción de riesgos, la preparación y el manejo de los desastres es un problema de seguridad humana que la región hace frente. Estamos de acuerdo con el cambio en el área, que es significante y es un crecimiento complicado que requiere de la cooperación internacional y la coordinación con el sector privado, de organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Reconocemos que aun existen retos operativos importantes que responder frente a los desastres naturales en la región y que se requiere una mayor coordinación ante el creciente número de actores y sistemas de gestión de desastres. Estamos de acuerdo que necesitamos enfocarnos más en la reducción de los riesgos por los desastres, estar más preparados para atender las emergencias y fortalecer las capacidades nacionales de gestión en dicha área. En este sentido, celebramos la iniciativa sobre la Estrategia de Reducción de Riesgo de Desastres y Preparación y Respuesta ante las Emergencias de APEC presentada por el Perú; los Principios de APEC sobre la Respuesta a los Desastres Naturales y la Cooperación propuestos por China; la toma de inventario sobre las Necesidades de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Desastres; y la propuestas sobres las facilidades sobre la reducción de los riesgos del desastre y sus acoplamientos a las economías del APEC y el grupo de trabajo del APEC en el estado de preparación de la emergencia.

Hemos respaldado la prioridad que APEC ha brindado a promover la gestión de los riesgos, la solidez empresarial y la asociación del sector público y privado, y el apoyo de esfuerzos para preparar economías para la fase de recuperación. Hemos enseñado a los funcionarios a comprometerse en proyectos de capacidad de construcción a largo plazo dirigidos en acelerar la recuperación de áreas de desastre afectadas en las economías de APEC y apoyar la inclusión de la educación sobre temas de desastre en la currícula de las escuelas según corresponda.

 

CAMBIO CLIMATICO, SEGURIDAD DE ENERGIA Y DESARROLLO LIMPIO

Nuestra capacidad para confrontar el desafío del cambio climático exitosamente será crucial para el bienestar de futuras generaciones. Como un tema global, el cabio climático debe ser dirigido de una manera integral, a través de la cooperación internacional según el Marco de Convención de las UN sobre el cambio climático (UNFCCC) en el 2009. Es probable que la reducción de la pobreza sea más difícil en aquellas economías más vulnerables en vías de desarrollo frente a los efectos adversos del cambio climático y desastres naturales relacionados a ellos. Reafirmamos nuestro compromiso a la Declaración de los Líderes de APEC en Sydney sobre el cambio climático, seguridad de la energía y desarrollo limpio.

Apoyamos ahora la cooperación decisiva y efectiva a largo plazo, hasta el 2012 y más allá para dirigir el cambio climático según la UNFCCC, de acuerdo con el principio común pero diferenciado de responsabilidades y capacidades respectivas. Damos la bienvenida a las decisiones dadas por la comunidad internacional en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU llevada a cabo en Bali en el 2007 y de los esfuerzos de construir un consenso sobre acción cooperativa a largo plazo, incluso una meta de la reducción global de las emisiones. Así mismo, consideramos la declaración en este aspecto por el G8 en la Cumbre de Hokkaido Toyako llevada a cabo en julio de este año.

Reconocemos la diversidad económica y las diferentes circunstancias locales de las economías individuales de la APEC para abordar el cambio climático.

Reafirmamos nuestro compromiso a la Agenda de acción anunciada como parte de la Declaración de Sydney. Agradecemos y fortalecemos los esfuerzos individuales de las economías de APEC para satisfacer estas metas. También hemos acogido el establecimiento de la Red de Asia-Pacífico para la Gestión y Rehabilitación Forestal (APFNet) y apreciamos el compromiso de China para promover el apoyo financiero a esta iniciativa. Expresamos nuestro apoyo a la cooperación y fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación del cambio climático, incluyendo los que promueven la transferencia del desarrollo y el despliegue de tecnologías limpias, y apreciamos el apoyo financiero de los Estados Unidos al Fondo de la Tecnología Limpia y además apreciamos el apoyo financiero de Australia, Japón y los Estados Unidos para los Fondos de Inversión Climática.

Reconocimos el valor de la conservación, gestión sostenible de los bosques y prácticas para el uso de las tierras y reforzamiento de los stocks de carbón en bosques y suelos agrícolas para el secuestro del carbón en la respuesta global ante el cambio climático.

Reconociendo que el cambio climático podría impedir las habilidades de las economías para lograr el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza, apoyamos firmemente la cooperación internacional y el fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación como objetivos que deben perseguirse de la misma manera, incluyendo aquellos que promueven el desarrollo de la tecnología de baja emisión y transferencia y apoyo financiero a las economías en desarrollo.

También hacemos un llamado a realizar esfuerzos adicionales y coordinados para comprender mejor las vulnerabilidades ocasionadas por el impacto del cambio climático en nuestros océanos y sus recursos para desarrollar estrategias de adaptación más efectivas. Hemos respaldado la contribución positiva de la Declaración de los Principales Líderes de las Economías a la UNFCCC.

Nos hemos comprometido a realizar una acción concertada bajo la ONU y los procesos complementarios para alcanzar un acuerdo de cambio climático equitativo y efectivo posterior al año 2012 en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en diciembre del año 2009.

Conscientes que el acceso a los recursos energéticos adecuados, confiables, limpios y que se puedan costear es vital para sostener la prosperidad económica en la región, hemos reafirmado nuestro compromiso a respaldar las necesidades de energía de las economías regionales promoviendo mercados energéticos abiertos y el libre comercio e inversión en energía. Dichos mercados son cruciales para el desarrollo de Fuentes renovables de energía y la difusión de tecnologías energéticas de baja emisión, incluyendo fuentes y tecnologías energéticas nuevas y alternas.

Alentamos a nuestros funcionarios a promover dichos desarrollos y los urgimos a buscar las eficiencias energéticas regionales y maximizar el desarrollo potencial de la tecnología de energía limpia.

 

Fortalecer APEC

APEC es el foro preeminente para la cooperación económica en la región. Estamos comprometidos a fortalecer los procesos institucionales de APEC para asegurar que siga respondiendo al ambiente global que está en constante cambio. La acción de mutua cooperación dentro de APEC puede contribuir a lograr mejores resultados para los importantes retos internacionales que enfrentamos.

Hemos acogido el consejo de los Ministros de APEC sobre el establecimiento exitoso de la Unidad de Apoyo de Políticas en la Secretaría de APEC así como el avance en la designación de un Director Ejecutivo con un periodo fijo.

Respaldamos en su totalidad la Declaración Conjunta de los Ministros en la 20ª Reunión Ministerial de APEC.

Hemos acogido la invitación del Primer Ministro de Singapur para reunirnos nuevamente en Singapur en el año 2009.

Fuente: CEAN APEC 2008

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 03 de Junio de 2009 19:48 )  

Artículos Relacionados

Banner