Banner
DeGanadores.com

Educar Hoy... Es Diferente

Imprimir
¿Te Gusta este artículo?

Educar Hoy... es diferenteLa sociedad está viviendo un cambio de era y nos estamos enfrentando al nacimiento de lo que se llama  una “nueva civilización” que genera en muchos padres  “desconcierto”.  Los cambios se dan a grandes velocidades, el mundo está interconectado y las coordenadas en educación han cambiado: la familia, la escuela y el ambiente han evolucionado; pero hay valores intangibles que es preciso mantener para que la educación sea real y completa. 

Las ciencias de la educación han rejuvenecido en un ansia de reacción sobre el ambiente actual y desarrollan instrumentos y metodologías innovadoras como: los instintos guía y los períodos sensitivos; nuevos recursos  capaces de abrir esperanzas y perspectivas en manos de padres sin tiempo para educar, la necesidad de trabajo de ambos padres que el hogar se quede sólo y que el ambiente exterior penetre en su intimidad hasta dominar la situación.

Se hace importante saber que la educación es arte y ciencia. Como arte la llevamos dentro, no tiene reglas y es diferente en cada persona y como ciencia, hay que conocerla y estudiarla.  Para saber educar hoy, hay que tener “mentalidad de educador”, cuando se hace algo sin conocimiento suficiente se actúa con bastante torpeza  y los hijos se merecen algo mejor.

No se puede educar hoy por intuición como lo hacían nuestros padres que hoy se llamaría por Instintos Guía, porque podría resultar peligroso y contraproducente.

Hay que retomar la educación en valores y no admitir como lícitas acciones que no son buenas y que nos llevan a la autodestrucción. Retomar  la educación de la persona en su significado más profundo y trascendente, educar en la voluntad ,  ser ético y moral en el actuar y saber comportarse como  un ser libre y responsable capaz de encauzar a la sociedad por caminos rectos (vocación de servicio). Educar bien a una persona es enseñarle a usar bien la libertad y a ser responsable por sus actos.

La palabra formación se toma en su sentido: social, ético y moral conectado directamente con la formación de la voluntad.

En la persona se conjugan tres elementos que tienen unas tendencias naturales y se dan en ellas las siguientes acciones:

 Partes Tendencia Natural a: Acciones
 Materia (cuerpo vivo) que se adistra la satisfacción de los sentidos practicar
 Inteligencia que se instruye  buscar la verdad aprender
 Voluntad  que se educa hacer el bien querer ser
 

El gran papel de los padres en la formación de los hijos está en el tercer nivel: la voluntad, educarles y enseñarles a conocer el bien y a Dios.

Fuente: Basado en el Libro Educar Hoy de Fernando Corominas

Comentarios (0)Publica tu comentario

Escribir comentario

busy
Actualizado ( Miércoles, 18 de Junio de 2008 00:03 )  

Artículos Relacionados